Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II - 801343

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Adquirir fluidez y corrección en la escritura.
Transversales
- Cobrar conciencia de la importancia del lenguaje para la actividad filosófica.
Específicas
- Adquirir el dominio de la terminología básica desarrollada por la Filosofía del Lenguaje contemporánea.
- Adquirir conocimiento acerca de los principales enfoques y debates contemporáneos acerca del lenguaje.
- Adquirir familiaridad con algunas de las fuentes fundamentales de la Filosofía del Lenguaje contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor, siempre con un trasfondo de lecturas obligatorias que serán comentadas y discutidas en clase: 34 horas.
Clases prácticas
Realización periódica de comentarios de texto, discusiones en grupo, exposiciones en clase: 18 horas.
Otras actividades
Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que abarcará la lectura (obligatoria) de textos, así como la preparación de exposiciones (individuales o en grupo): 98 horas.
TOTAL
150 horas (6 ects)

Presenciales

52

No presenciales

18

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundizar en el examen de los problemas filosóficos relacionados con el lenguaje, con especial atención a los desarrollos de la Filosofía del Lenguaje contemporánea.

Requisitos

Conocimientos básicos impartidos en la asignatura Filosofía del Lenguaje I

Objetivos

A) Lograr familiaridad con los más importantes conceptos, distinciones, problemas y enfoques de la Filosofía del Lenguaje, con especial énfasis en los desarrollos contemporáneos. B) Reflexionar sobre los aspectos pragmáticos del lenguaje. C) Reflexionar sobre las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad. D) Manejar algunas fuentes básicas de la Filosofía del Lenguaje y ejercitarse en el análisis crítico de las mismas.

Contenido

 

1.Preliminaries: Basic distinctions: language and metalanguage; use and mention; expression type and expression token; sentence and proposition; syntax, semantics and pragmatics; singular terms and general terms.

2.Mill’s Theory of Names: General and singular names. Concrete and abstract names. Connotative and non-connotative names. Mill’s theory of natural kind terms.

3.Frege’s Semantics: The distinction between object and function. The distinction between sense and reference concerning proper names. Frege’s theory of conceptual terms.

4.Russell’s Theory of the Analysis of Language: Knowledge by acquaintance and knowledge by description. Proper names and general terms. The theory of descriptions. Russell’s view on natural kind terms.

5. Wittgenstein’s Tractatus: history, publication, main themes. The limits of language/thought/world. The Picture theory of language. Logic, language and meaning. The nature of Philosophy. Wittgenstein's religious and ethical views. The ladder metaphor. The influence of the Tractatus.

6.Kripke’s Semantics. Kripke’s “picture”. Rigid designation. The necessity of theoretical identities.

7. Putnam’s Theory of Natural Kind Terms: The determination of the extension of natural kind terms. The Twin Earth’s thought experiments. Putnam’s meaning theory.

Bibliografía

REQUIRED READINGS

Frege, G. (1892): “On Sinn and Bedeutung” (“On Sense and Reference”). In: M. Beaney (ed.) The Frege Reader, Oxford, Blackwell, 1977, pp. 151-171. (Excerpts).
Russell, B. (1905): “On Denoting”. In B. Russell, Logic and Knowledge. London, Unwin Hyman, 1956, pp. 39-56. (Excerpts).
Kripke, S. (1971): “Identity and Necessity”. In: S. Kripke Philosophical Troubles. (Collected Papers, vol. I), Oxford, Oxford University Press, pp. 1-26. (Excerpts).
Putnam, H. (1975): “The Meaning of ‘Meaning’”. In: H. Putnam, Mind, Language and Reality. (Philosophical Papers, vol. 2), Cambridge, Cambridge University Press, pp. 215-271. (Excerpts).
Wittgenstein, L. (2002). Tractatus Logico-Philosophicus, trans. By Pears, D. and McGuinness, L., London and New York: Routledge. (Excerpts).

GENERAL BIBLIOGRAPHY

Devitt, M. and R. Hanley (eds.) (1988): The Blackwell Guide to the Philosophy of Language. Oxford: Blackwell.
García-Carpintero, M. and M. Kölbel (eds.) (2012): The Continuum Companion to the Philosophy of Language. London: Continuum.
Hale, B. y C. Wright (eds.) (1997): A Companion to the Philosophy of Language. Oxford: Blackwell.
Lamarque, P.V. (ed.) (1997): Concise Encyclopedia of Philosophy of Language. Oxford: Pergamon.
LePore, E. and B. Smith (eds.) (2006): The Oxford Handbook of Philosophy of Language. Oxford: Clarendon Press.
Lycan, W.C. (2008): Philosophy of Language. London/New York: Routledge; 2nd ed.
McGuinn, C. (2015): Philosophy of Language. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Miller, A. (2007): Philosophy of Language. Montreal: McGuill-Queen’s University Press; 2nd ed.
Russell, F. and D. Graff Fara (eds.) (2012): The Routledge Companion to the Philosophy of Language. New York/London: Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés - - -LUIS FERNANDEZ MORENO
Grupo teórico A - - -ANTONIO BLANCO SALGUEIRO
Grupo teórico B - - -ANTONIO BLANCO SALGUEIRO
Grupo teórico T - - -JAVIER CUMPA ARTESEROS