Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I - 801334

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Adquirir fluidez y corrección en la escritura.
Transversales
- Cobrar conciencia de la importancia del lenguaje para la actividad filosófica.
Específicas
- Adquirir el dominio de la terminología básica desarrollada por la Filosofía del Lenguaje.
- Adquirir familiaridad con los principales enfoques y debates filosóficos acerca del lenguaje.
- Adquirir familiaridad con algunas fuentes fundamentales de la Filosofía del Lenguaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor, siempre con un trasfondo de lecturas obligatorias que serán comentadas y discutidas en clase: 34 horas.
Clases prácticas
Realización periódica de comentarios de texto, debates y exposiciones de los alumnos: 18 horas.
Otras actividades
Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que abarcará la lectura (obligatoria) de textos, así como la preparación de exposiciones (individuales o en grupo): 98 horas.
TOTAL
150 horas (6 ects)

Presenciales

5,2

No presenciales

,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Se examinarán críticamente algunos de los principales problemas, enfoques y autores de la Filosofía del Lenguaje. En particular, se examinarán distintos enfoques "clásicos" sobre el significado (y su conexión con la referencia y la verdad).

Requisitos

Ninguno

Objetivos

A) Lograr familiaridad con los más importantes conceptos, distinciones, problemas y enfoques de la Filosofía del Lenguaje (con especial atención a los enfoques "clásicos"). B) Manejar algunas de las fuentes principales de la Filosofía del Lenguaje y ejercitarse en el análisis crítico de las mismas. C) Reflexionar sobre la relación entre lenguaje y filosofía.

Contenido

1. La concepción de sentido común del lenguaje y los "discursos" sobre el lenguaje. 2.Conceptos fundamentales. Repaso histórico. 3. La semántica filosófica de G. Frege. 4. La teoría de las descripciones de B. Russell. 5. La teoría figurativa del significado en el Tractatus de L. Wittgenstein.

Evaluación

Examen final de la asignatura.2/3 de teórica y 1/3 de práctica.

Bibliografía

Acero, J.J., Bustos, E. y Quesada, D. (1982): Introducción a la Filosofía del Lenguaje. Madrid: Cátedra.
Acero, J.J. (1993): Lenguaje y filosofía. Barcelona: Octaedro.
Bustos, E. (1999): Filosofía del Lenguaje Madrid: UNED.
Devitt, M. y Hanley, R. (2006): The Blackwell Guide to the Philosophy of Language. Oxford: Blackwell.
Devitt, M. y Sterelny, K. (1987): Language and Reality. An Introduction to the Philosophy of Language. Oxford: Blackwell.
García-Carpintero, M. (1996): Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona: Ariel.
García Suárez, A. (2011): Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos, 2ª ed., rev. y ampliada; 1ª ed., 1997.
Hale, B. y C. Wright (eds.) (1997): A Companion to the Philosophy of Language. Oxford: Blackwell.
Hierro Sánchez-Pescador, J. (1986): Principios de filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza.
Lamarque, P.V. (ed.) (1997): Concise Encyclopedia of Philosophy of Language. Oxford: Pergamon.
Lee, B. (ed.) (2011): Philosophy of Language: The Key Thinkers. Londres: Continuum.
Lepore, E. y B.C. Smith (eds.) (2006): The Oxford Handbook of Philosophy of Language. Oxford: Clarendon Press.
Lycan, W.C. (2008): Philosophy of Language. Londres/Nueva York: Routledge, 2ª ed. rev. y ampliada; 1ª ed., 2000.
Miller, A. (2007): Philosophy of Language. Londres: UCL Press, 2ª ed. rev. y ampliada; 1ª ed., 1998.
Morris, M. (2007): An Introduction to the Philosophy of Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez Chico, D. (ed.): Perspectivas en la Filosofía del Lenguaje. Zaragoza: Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.
Russell, G. y D. Graff Fara (eds.) (2012): The Routledge Companion to Philosophy of Language. Nueva York/Londres: Routledge.
Taylor, K. (1998): Truth & Meaning. Oxford: Blackwell.
Valdés, L.M. (comp.) (1991): La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos; 4ª ed. modificada, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -JAVIER VILANOVA ARIAS
Grupo teórico B - - -JAVIER VILANOVA ARIAS
Grupo teórico T - - -CARMEN SANCHEZ OVCHAROV