Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

TEORÍA Y CRÍTICA FEMINISTA - 801332

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 1. Conocer y valorar la función social de la igualdad de género en el mundo contemporáneo, e implicarse profesionalmente con ella.
CEMAT 2. Analizar el corpus teórico de la teoría y la crítica feministas, aplicándolos críticamente.
CEMAT 3.Comprender las implicaciones ético-políticas de la igualdad de género, y su papel en los debates filosóficos contemporáneos.
CEMAT 4. Saber analizar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la igualdad de género, y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
CEMAT 6. Poder juzgar desde el punto de vista de la igualdad de género acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres, adquiriendo una posición crítica frente a los discursos de la desigualdad de género.
CEMAT 7. Conocer la evolución histórica del pensamiento de la igualdad entre los sexos, analizando críticamente desde las capacidades, las aptitudes y las destrezas adquiridas los textos y debates de las teorías feministas de la actualidad.
CEMAT 8. Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de los estudios de género.
CEMAT 9. Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación de la igualdad de género, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
CEMAT 10. Saber relacionar los estudios de género con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales, los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales impartidas por el profesorado con comentarios y discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, acerca de cuestiones centrales suscitadas por el profesorado o los estudiantes. 34 horas.
Clases prácticas
Clases presenciales prácticas con participación principal de los estudiantes mediante comentarios verbales de textos, discusiones en grupo y preguntas. 18 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis crítico del desarrollo histórico de la idea de igualdad de género y sus dimensiones y connotaciones actuales.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.

Objetivos

- Evidenciar las raíces filosóficas modernas del pensamiento feminista clásico.

- Examinar los conceptos básicos del pensamiento feminista: igualdad, libertad, ciudadanía, patriarcado, mente, cuerpo.

- Trazar las diferencias y las conexiones conceptuales entre las teorías feministas clásicas y las contemporáneas.

Contenido

1. La teoría feminista como teoría crítica.
2. La noción de ciudadanía, su centralidad para la filosofía en general y para el pensamiento feminista en particular.
3. La ciudadanía como trasunto político del sujeto en las teorías feministas clásicas (siglos XVII a XIX). Contrato social, ciudadanía, igualdad y libertad.
4. Las contribuciones de la teoría feminista contemporánea a la noción de ciudadanía. Patriarcado, igualdad y diferencia.
5. Entre igualdad y diferencia. Género y cuerpo. Constructivismo, ciudadanía e identidad.

Evaluación

1. Trabajo final de comentario de texto escrito y presencial. Dicho texto será elegido por el profesor, o profesora, de entre las lecturas que el propio docente precisará oportunamente y que explicará y comentará verbalmente con los estudiantes a lo largo de las clases. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante, así como su capacidad para contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (hasta un 70 % de la evaluación global).
2. Participación en clase, trabajo opcional dirigido, asistencia a tutorías (hasta un 30 %).

Bibliografía

AMORÓS, C. (coord.), Actas del seminario permanente ¿Feminismo e Ilustración¿, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas, 1992.
AMORÓS, C. (coord.), Diez palabras clave sobre Mujer, Pamplona, Editorial Verbo Divino, 1995.
AMORÓS, C. (coord.), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid, Minerva Ediciones, 2005, 3 vols.
BELTRÁN, E. y otras, Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza, 2001.
MARTÍN GAMERO, A., Antología del feminismo, Madrid, Alianza, 1975.

Otra información relevante

El profesorado entregará en clase bibliografías específicas para cada tema, en las que constará tanto las lecturas obligatorias como las simplemente recomendadas. El profesorado podrá desarrollar de forma más monográfica algunos de los contenidos temáticos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -ANGELES JIMENEZ PERONA