Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - 801327

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Saber analizar críticamente los principales paradigmas contemporáneos de la reflexión filosófica, tanto desde el plano de la actividad teórica como práctica de la racionalidad filosófica.
Transversales
Reconocer los principios analíticos y los fundamentos éticos implícitos en distintas áreas científicas y en las distintas actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
Específicas
Desarrollar habilidades analíticas y relacionales entre los diversos planteamientos filosóficos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados,
sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Seminarios
Elaboración de protocolos, exposiciones en clase y discusiones en grupo: 18 horas. Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
Otras actividades
- Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y
comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de
comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas.
TOTAL
150 horas (6 ects)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata de introducir a los estudiantes del Grado de Filosofía en las nociones elementales de filosofía de la tecnología y de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Objetivos

- Entender una panorámica general del desarrollo del pensamiento filosófico en relación a la ciencia y la tecnología.
- Exponer los grandes paradigmas en los que, actualmente, se encuentran los estudios CTS.
- Comprender los momentos de transición entre las diversas concepciones de la tecnología y los sistemas filosóficos, destacando los conceptos fundamentales en los que se apoyan.
- Crear una conciencia crítica en el estudiante desde el análisis textual de las aportaciones más significativas
- Fomentar la capacidad argumentativa para defender puntos de vista diversos sobre el pensamiento tecnológico
- Estudiar desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad diferentes dimensiones tecnológicas de la sociedad contemporánea, propiciando una visión holística del fenómeno tecnosocial.
- Estudiar las posibilidades de mejora de las condiciones de vida inherentes al desarrollo científico-tecnológico, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones del mismo, favoreciendo una actitud crítica hacia el mito de la neutralidad de la ciencia y la tecnología, y mostrando los vínculos esenciales existentes entre tecnología e intereses sociales de los grupos que la promueven y desarrollan.

Contenido

PRIMERA PARTE: TEORÍA
1. La filosofía de la tecnología española: Ortega y Gasset y la pregunta por la técnica: tipos de técnica y tipos de cultura. La “misión”
de la tecnología. El “hombre masa” y su relación con la técnica.
2. El enfoque alemán: Heidegger y la pregunta por la técnica.
3. Juan David García Bacca y la tecnología como liberación: la posibilidad de “ser dioses” gracias al ingenio.
4. El omnimétodo de Mario Bunge: la actividad humana como el campo de las soluciones ingenieriles.
5. El grupo INVESCIT y las nuevas generaciones en filosofía de la tecnología.
6. Política y academia en la filosofía de la tecnología. Lewis Mumford, Ivan Illich y la crítica a las instituciones tecnológicas:
educación, medicina, transportes.
7. Albert Borgmann y las tecnologías convivenciales frente a los dispositivos.
8. Carl Mitcham y las dos versiones rivales de la tecnología.
9. Michael Frodeman y el placer existencial de la ingeniería.
10. Langdon Winner y la crítica radical a los estilos de vida tecnológicos.
11. La tecnología desde la tradición europea. Habermas, Guy Débord, Jean Baudrillard. El último Illich: ¿El final de los estudios CTS?

SEGUNDA PARTE: ESTUDIO DE CASOS ESPECIALIZADOS

** Durante el curso 2014-5 la parte de estudio de casos se dedicará a los aspectos éticos y políticos de la Computación en Nube (Cloud Computing)

1. ¿Hacen política la ciencia y la tecnología?
- El caso de los puentes de R. Moses.
- La tecnología como medio de resolver una polémica social: estudios de casos.
- Engels y la "autoridad de la máquina"
- Tecnologías inherentemente políticas.
- Técnica y política en el mundo clásico: la máquina de Antiquitera.
2. El nacimiento de la cibercultura.
- Hacia una nueva ecología del conocimiento.
- Etica de hackers, realidad virtual y ciberespacio: ¿un nuevo paradigma cultural?
- La galaxia Internet: Comunidades electrónicas: el paradigma Linux.
3. Cibernética y ciber-ética
- Ciberfilia o ciberfobia: actitudes de amor y odio frente a la tecnología.
- Privacidad, propiedad, seguridad.
- Dilemas de responsabilidad y delito informático.
- Derechos humanos e Internet.

Evaluación

- Parte teórica (2/3 de la nota global del curso):
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir
cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto): 90%; participación en clase y/o el campus
virtual: 10%

- Parte práctica (1/3 de la nota global del curso):
Comentario de texto escrito: 40%; protocolos o exposiciones en clase: 40 %; asistencia y participación en clase y/o el campus
virtual; 20%

- Grupos B y C
Además de lo anterior, los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión
monográfica importante, que se tomará en consideración para la evaluación de la parte teórica.

Bibliografía

Bloor, David (1991) Conocimiento e imaginario social, Gedisa, Barcelona.
Echeverría J. (1999) Introducción a la metodología de la ciencia. Cátedra, Madrid.
Kuhn, Thomas (1989) ¿Qué son de las revoluciones científicas? Y otros ensayos, Paidós, Barcelona.
Popper, Karl (1987) La sociedad abierta y sus enemigos, Taurus, Madrid.
Reguera, Isidoro (1995) El tercer mundo popperiano, UEX, Cáceres.
Woolgar, Stephen, Abriendo la caja negra, Anthropos, Barcelona.
Débord, Guy (1999). La Sociedad del Espectáculo. Pre-textos, Valencia.
Mitcham, Carl (1989) Qué es la filosofía de la tecnología, Anthropos, Barcelona
Mumford, Lewis (1982) Técnica y civilización, Alianza, Madrid.
Ortega y Gasset, José (1977) Meditaciones sobre la técnica, Alianza, Madrid
Quintanilla, José (1989) Tecnología: un enfoque filosófico, Fundesco, Madrid.
Illich, Iván (1973) La convivencialidad, Barrall, Barcelona.
San Martín José (1990), Tecnología y futuro humano, Anthropos, Barcelona.
VV.AA (1995) Para comprender Ciencia, Tecnología Sociedad. EVD, Estella. (introducción de Carl Mitcham)
ALONSO, A Y ARZOZ, I Carta al homo ciberneticus, Madrid, EDAF, 2002
BUSTAMANTE, J., Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada? Madrid, Gaia, 1993.
ELLUL, Jacques,, La sociedad tecnológica, en Z. Pylyshyn 1970, pp. 593-609.
LEVY, Pierre, Ciberculture. Editions Odile Jacob, París, 1997.- LEVY, Pierre, Les technologies de l¿intelligence. Editions La Découverte, Paris: 1990
TOFFLER, A., La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés, 1983.
WINNER, L., La ballena y el reactor, Barcelona, Gedisa, 2008.

Otra información relevante

Los profesores desarrollarán en las guías docentes o programas de cada grupo el modo de abordar la temática de la asignatura en cada período académico y la bibliografía específica en cada caso, pudiendo desarrollar de manera más monográfica algunos de los contenidos temáticos.

En la parte de estudios de casos de la asignatura se tratará de forma monográfica el tema de la filosofía de la técnica. Más concretamente, los aspectos éticos y políticos de la sociedad del conocimiento, especialmente a partir del paradigma de la computación en nube. El Departamento ha obtenido la dirección de un Proyecto Nacional de Investigación sobre el tema para los próximos tres años, y contamos con financiación para publicar en forma de libro los resultados obtenidos. Por tanto, esta parte de la asignatura estaría absolutamente orientada a una labor de investigación y discusión, y los mejores trabajos de clase serían publicados o presentados en congresos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JOSE MIGUEL MARINAS HERRERAS