Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II - 801321

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales que los filósofos han planteado a lo largo de la Historia (CEG.1, 2, 3, 13, 14, 15, 18, 19, 27).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 18, 19, 25, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía(CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Historia de la Filosofía (CEG. 4, 35).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
67%
Clases prácticas
33%

Semestre

4

Breve descriptor:

Profundización en el estudio y el conocimiento del pensamiento en la época moderna y de sus consecuencias.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es alcanzar un conocimiento reflexivo y crítico del significado y repercusión del pensamiento en la época moderna.

Contenido

1.- Perspectivas y consecuencias de la Modernidad: el doble proyecto moderno y sus resultados.
2.- El proyecto político moderno: debates y consecuencias.
3.- La subjetividad moderna en el arte y la literatura.
4.- La modernidad vista por sí misma: la Modernidad como uto`pía y como ideología.

El tratamiento de los temas se apoyará en la lectura y el análisis crítico de los autores y textos fundamentales del pensamiento moderno.

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60 % de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).

Bibliografía

AGAMBEN, G., Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos, 2006.
Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2005.
AMÉRY, J., Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-Textos, 2004.
Levantar la mano sobre uno mismo. Discurso sobre la muerte voluntaria. Valencia: Pre-Textos, 2005.
BAUMAN, Z., Holocausto y modernidad. Madrid: Sequitur, 2006.
BAJTIN, M., La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Ed., 1998.
BERGER, J., Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
ELIAS, N., La soledad de los moribundos. Méjico: FCE, 2009.
ELLUL, J., La edad de la técnica. Barcelona: Octaedro, 2003.
FREUD, S., El malestar en la cultura. En: Obras Completas., vol. XXI. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu, 2004.
HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th., Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2005.
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media. Madrid: Alianza Ed, 2004.
KERTÉSZ, I., Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura. Barcelona: Herder, 2002.
KUNDERA, M., El arte de la novela. Barcelona, Tusquets, 2007.
LE BRETON, D., Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
POLANYI, K., La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: F.C.E., 2006.
SÁBATO, E., Engranajes y hombres. Heterodoxia. Madrid: Alianza Ed., 2004.
SENNETT, R., El declive del hombre público. Barcelona: Península, 2002.
THOREAU, H.D., Desobediencia civil y otros escritos. Madrid, Alianza Ed., 2005.
TODOROV, T., El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista. Barcelona: Paidós, 1999.
Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006.
WATT, I., Mitos del individualismo moderno. Cambridge U.P., 1999.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -RAMON EMILIO MANDADO GUTIERREZ