Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

SEMINARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA - 801319

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender adecuadamente un diálogo platónico, i.e. adquirir la habilidad de detectar los matices significativos, juegos de roles, ironías, mensajes cifrados, que una lectura entre líneas permite develar, bajo la aparente uniformidad del discurso, atendiendo siquiera indirectamente a las emociones sumergidas que provocan las preguntas del Extranjero de Elea. Manejar las destrezas básicas para la realización de comentarios de textos en el ámbito académico, en los que se pongan de manifiesto los diferentes marcos interpretativos que admiten los textos; poner en práctica herramientas para la lectura de obras filosóficas; comunicar oralmente y por escrito las conclusiones del análisis, utilizando el vocabulario platónico preciso; desarrollar habilidades para trabajar en equipo.


In order to understand a Platonic dialogue one should acquire the ability to detect significant nuances, role plays, ironies, encrypted messages, and reading between the lines in order to reveal, beneath the apparent uniformity of speech, the submerged points. Handling the basic skills for interpreting academic texts, in order to reveal the different frameworks that support the text, it is vital to implement the tools for reading philosophical works. It is essential to communicate orally and in writing the findings of the analysis, aiming at exploring the Platonic vocabulary while the students develop teamwork skills.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; fomentar la comunicación oral y escrita.


To empower individual and group work as well as encouraging the search for alternative solutions to the philosophical problems in a critical manner; to implement the ability to analyze and synthesize; to acquire organizational skills and planning; to promote oral and written communication.






Específicas
Conocer el contenido de las obras filosóficas. Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual del diálogo y con los planteamientos teóricos generales del autor en otras obras.
Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas.

To get to know the content of philosophical works. To get familiar with the technical and conceptual vocabulary of the dialogue as well as with the general theoretical approaches in other works of the author.

To conquer the ability to build synthesis, analysis and the construction of correct arguments. To get the ability to examine problems.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases son teórico-prácticas. Se sigue el método de lectura detallada del diálogo, con preguntas pertinentes a cada paso, según el procedimiento socrático inductivo, a fin de lograr el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, conforme con los objetivos marcados por el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente UCM 2016 (titulado: ‘El método socrático III’).
En cada clase se propone una pregunta a partir de la problemática presentada, sea de interpretación de un pasaje del diálogo, sea de reflexión filosófica personal con relación a los problemas contemporáneos. Los alumnos elaboran sus respuestas por escrito para la clase siguiente, como hipótesis explicativa provisorias para ser debatidas en la puesta en común. Se analizan las alternativas en relación con la evidencia de los textos o marcos políticos más generales y contemporáneos, y se estimula a los alumnos para que ejerzan su propio juicio crítico al respecto, en un clima de cooperación y entusiasmo.

The classes are both theoretical and practical. The method consists in a detailed reading of the dialogue followed by relevant questions at every step, imitating the Socratic induction in order to achieve the development of critical and creative thinking, in accordance to the objectives set by the Project for Teaching Innovation and Quality Improvement UCM 2016 (entitled 'The Socratic Method III').
In each class a question is raised by the teacher and the students have to build an explanatory hypothesis for the next class, which is to be shared in a forum reflection. Alternatives are analyzed in relation to the evidence of the texts and students are encouraged to exercise their own critical judgment to conduct a reasoned rebuttal of weaker proposals and a defense of the strengths of the responses, in a spirit of cooperation and enthusiasm.
Presentaciones
Breves de 20 minutos según los temas del diálogo y el interés de los alumnos por una cuestión particular, sobre la base de la lectura de un artículo o capítulo de libro afín al diálogo.

Brief 20 minute presentations that follow the themes of the dialogue and according to the interests of the students in a particular issue. They are based on the reading of an article or book chapter related to the dialogue written by a scholar.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

EN ESTE CURSO NUESTRO SEMINARIO TIENE POR OBJETIVO EL ESTUDIO DETALLADO DEL PARMENIDES DE PLATON, DONDE EL AUTOR REALIZA UNA CRITICA PORMENORIZADA A LA DOCTRINA DE LAS FORMAS E INTRODUCE UN METODO DE EJERCITACION GIMNASTICA PARA LA MENTE DEL JOVEN SOCRATES A FIN DE CONSIDERAR LAS FORMAS MAS IMPORTANTES EN SUS INTER-RELACIONES DINAMICAS, CONSIGO MISMAS Y CON LAS OTRAS. THIS SEMINAR AIMS AT THE CLOSE STUDY OF PLATO'S PARMENIDES, WHERE HE SUBMITS HIS DOCTRINE OF THE FORMS TO A DETAILED CRITICISM AND INTRODUCES A NEW METHOD OF ANALYSIS THAT YOUNG SOCRATES SHOULD FOLLOW IN ORDER TO CONSIDER THE MOST IMPORTANT FORMS IN THEIR DYNAMIC INTERRELATIONS TO THEMSELVES AND TOWARDS THE OTHER FORMS.

Requisitos

Conocimientos básicos de inglés para el Curso en español.

The students of this Course in English should be able to understand and express themselves in English. It is essential to present the teacher with a B 2 Certificate in English, a Cambridge First Certificate or analogous certificate of Advanced level. No translations to Spanish will be given or accepted in the oral expression.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es alcanzar una comprension reflexiva y critica del significado de cada uno de los pasajes del dialogo. La lectura directa y pormenorizada de los textos nos permite comprender lo que se dice y lo que sucede en la accion dramatica son dos modos correlacionados de expresar un mismo mensaje. The main objective of the course is to achieve a reflective and critical understanding of the meaning of each of the passages of dialogue in depth, in order to get a complete interpretation of the dialogue as a whole. The issues raised by the characters will be analyzed in connection to their role in the city, while we will try to understand the encrypted messages, irony and innuendo in order to ensure that the students are able to distinguish the different argumentative threads and dismiss dead ends. The direct and thorough reading of the text allows us to understand how what is said and what happens in the action are two correlated modes of expressing the same message.

Contenido

SE DETERMINAN EN CADA CLASE SIGUIENDO LA LECTURA DEL TEXTO Y LA EXPOSICION DE AQUELLOS ARTICULOS QUE NOS AYUDEN A COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LOS PASAJES CLAVES DEL TEXTO, CON LA AYUDA DE LA PROFESORA. EN ALGUNOS PASOS DECISIVOS SE CONSULTARAN PASAJES DEL SOFISTA DE PLATON. THE CONTENTS FOLLOW THE STRUCTURE OF THE DIALOGUE AND THE PRESENTATION OF THOSE MAIN ARTICLES THAT DEAL WITH THE DIFFICULTIES OF THE DIALOGUE ON BEFALF OF THE STUDENTS WITH THE HELP OF THE TEACHER. AT CERTAIN POINTS WE SHALL APPEAL TO PLATO'S SOPHIST.

Evaluación

1. Ejercicios prácticos permanentes de comprensión e interpretación: los alumnos escriben sus respuestas tentativas a partir de los problemas que plantea la interpretación de los textos para la clase siguiente. Se trata de un seminario activo de pensamiento por lo que la asistencia es esencial para el progreso. Se exige un 75% de asistencia a las clases.
2. Presentación oral de un artículo o capítulo de libro sobre algún tema del diálogo. (30%).
3. Breve trabajo escrito sobre algún aspecto significativo de los contenidos de las lecturas. Contabiliza un 70% de la nota global de la asignatura y supone la investigación de algún tema, a la luz de la lectura de artículos y libros referidos a la cuestión. Se valorará la originalidad y la estructuración del trabajo en la presentación del problema, el estado de la cuestión y atisbos de solución.

1. Permanent Practical exercises in comprehension and interpretation: students write their tentative answers to the problems of interpretation of the text for the next class. It is an active seminar so attendance is essential for progress. 75% class attendance is required.
2. Oral presentation of an article or book chapter on a topic of the dialogue (30%).
3. Brief written work on some significant aspect of the content of the readings. Accounts for 70% of the overall grade for the course and involves the investigation of a topic in the light of reading articles and books related to the issue. Originality and structuring of the paper will be graded positively, as well as the presentation of a brief status quaestionis and glimpses of a solution to the problem raised.

Bibliografía

En clase se usará la traducción de Gredos. La bibliografia secundaria se dara a conocer en clase en funcion de los intereses de los alumnos y de su grado de conocimiento.

We are going to use the translation of The Parmenides in Cooper and Hutchinson’s edition of Plato’s Complete Works, Hackett Publishing Company, Indianapolis/Cambridge 1997 in class. The articles to be presented will be proposed by the teacher in class according to the interests and degree of knowledge of the students.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Inglés - - -BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
Grupo teórico A - - -BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ