Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA - 801318

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de contenidos teóricos de la materia por parte del profesor: aproximadamente el 12% de la carga lectiva total (0,72 créditos ECTS).
Clases prácticas
Actividades prácticas en el aula, consistentes en la realización de debates entre el alumnado, en la exposición y el comentario de textos originales del alumnado, y en el análisis detallado y la discusión de teorías y argumentos especialmente relevantes: aproximadamente el 12% de la carga lectiva total (0,72 créditos ECTS).
Otras actividades
1. Tutorías individuales o en grupo, para complementar las actividades prácticas y supervisar el trabajo independiente del alumno: aproximadamente el 8% de la carga lectiva total (0,48 créditos ECTS).
2. Actividades de evaluación: aproximadamente el 8% de la carga lectiva total (0,48 créditos ECTS).
3. Trabajo independiente del alumno, que incluye la lectura de textos, la preparación de las actividades prácticas, la realización de trabajos y el estudio de otros materiales útiles para la materia: aproximadamente el 60% de la carga lectiva total (3,60 créditos ECTS).

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende ser una introducción a la filosofía de la historia a través de cuatro grandes apartados. En primer lugar analizamos la cuestión de la historicidad de los conceptos y de los problemas filosóficos. En segundo lugar se abordará la relación de la temporalidad y de la historicidad con la antropología filosófica, y, en concreto, abordaremos temas como la influencia del supuesto antropológico de la compulsión a la acción sobre la teoría y la praxis, o los intentos de establecer una antropología que proporcione una semántica trascendental capaz de determinar las condiciones de posibilidad y conocimiento de todas las historias. En tercer lugar, analizaremos las bases de la disciplina moderna –y por ello desconocida para la época premoderna– de la filosofía de la historia, así como sus tres conceptos fundamentales: secularización, progreso (aceleración) y revolución. Nos detendremos especialmente en el concepto moderno de secularización y en los debates que ha suscitado sobre todo en el ámbito alemán (Löwith, Blumenberg, Schmitt, Marquard, etc.). Por último, haremos una breve historia de la filosofía de la historia, desde su constitución en la época de la Ilustración hasta su crisis y emergencia de un pensamiento sobre la historia ajeno a la moderna filosofía de la historia.

Objetivos

 

Contenido

1. Filosofía e historia.
1.1. Derecho natural e historia.
1.2. Absolutismo y relativismo en filosofía y política.
1.3. La historia conceptual y el problema de la inconceptuabilidad.
2. Naturaleza e historia.
2.1. Antropología filosófica y filosofía de la historia: de Hegel a Plessner.
2.2. Blumenberg: Tiempo del mundo y tiempo de la vida; la compulsión a la acción.
2.3. Koselleck: la Historik o los fundamentos antropológicos de todas las historias.
3. Modernidad y filosofía de la historia.
3.1. La historia y el pensamiento premoderno: la filosofía antigua y la interpretación bíblica de la historia.
3.2. La querella sobre la secularización.
3.2.1. La formación del concepto filosófico de secularización (Hegel, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Weber).
3.2.2. La teología de la historia de Karl Löwith y los teoremas de la secularización.
3.2.3. Legitimidad e ilegitimidad de los tiempos modernos.
3.3. Progreso y revolución como conceptos-guías del siglo XIX.
3.4. Los enemigos de la filosofía de la historia: Apocalipsis de la modernidad y katechon.
4. Historia de la filosofía de la historia
4.1. Ilustración y constitución de la filosofía de la historia.
4.2. La filosofía de la historia en Hegel.
4.3. El materialismo histórico.
4.4. Comte y el positivismo.
4.5. El historicismo alemán.
4.5. La filosofía de la historia y la crisis de la modernidad: estudio de Spengler, Toybee, Benjamin, Schmitt, Popper, Foucault.
4.6. Globalización y postmodernidad.
4.7. Más allá de la filosofía de la historia: Simultaneidad y concepción espacial de la historia (Warburg y Gumbrecht).

Evaluación

- Examen final escrito: el 70% de la calificación final. Examen de dos horas de duración, que constará de 2 preguntas extensas, basadas en el programa de la asignatura (clases teóricas y prácticas). Se valora el conocimiento del temario y la claridad y el rigor expositivos.
- Evaluación continua de las competencias relacionadas con las actividades prácticas: el 20% de la calificación final. Se valora la comprensión de las lecturas realizadas, y la claridad y el rigor de la exposición
- Trabajos escritos realizados por el alumno: el 10% de la calificación final. El alumno habrá de escribir un ensayo original (cinco páginas) sobre alguna de las lecturas realizadas para las clases prácticas, que habrá de ser entregado en el momento fijado para ello. Se valora la claridad y el rigor en la exposición de las cuestiones filosóficas abordadas.

Bibliografía

Arendt, H., Entre el pasado y el futuro, Península, Barcelona, 1996. Blumenberg, H. La legitimación de la Edad Moderna, Pre-Textos, Valencia, 2008. Blumenberg, H., Descripción del ser humano, FCE, México, 2011. Gómez Ramos, A., Reivindicación del centauro. Actualidad de la filosofía de la historia, Akal, Madrid, 2003. Gumbrecht, H. U., En 1926. Viviendo al borde del tiempo, Universidad Iberoamericana, México, 2004; Gumbrecht, H. U., Lento presente, Escolar y Mayo, Madrid, 2010. Koselleck, R., Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993. Koselleck, R. y Gadamer, H. G., Historia y hermenéutica, Paidós/U.A.B., Barcelona, 1997. Löwith, K., Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Katz, Buenos Aires, 2007. Marramao, G., Poder y secularización, Península, Barcelona, 1989. Monod, J.-C., La querelle de la sécularisation. Théologie politique et philosophies de l¿histoire de Hegel à Blumenberg, Vrin, París, 2002. Mori, M., La filosofia della storia da Herder a Hegel, Turín, Loescher, 1976. Rivera, A., ¿La secularización después de Blumenberg¿, Res publica, n.º 11-12, 2003, pp. 95-142. Schnädelbach, H., La filosofía de la historia después de Hegel, Alfa, Barcelona, 1980. Strauss, L., Derecho natural e historia, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000. Waismann, A., El historicismo contemporáneo, Buenos Aires, Nova, 1960. Walsh, W. H., Introducción a la filosofía de la historia, Siglo Veintiuno, México, 1976, etc.

Otra información relevante

Idioma/s: Español
Profesor: Antonio Rivera García. Dpto. Historia de la Filosofía. Facultad de Filosofía. E-mail: antonio.rivera@pdi.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -GABRIEL PEDRO ALBIAC LOPIZ