Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA - 801294

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Demostrar el conocimiento y comprensión de los conceptos y principios fundamentales de la Literatura Contemporánea Occidenteal desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
2. Comentar críticamente las características de obras pertenecientes a diferentes géneros.
3. Leer y comentar crítticamente información bibliográfica relacionada con l os temas.
4. Planificar, diseñar y desarrollar, comentarios de textos y reseñas críticas.
Transversales
1. Aplicar los conocimientos teóricos y críticos al análisis de los textos literarios
2. Reconocer la diversidad cultural de la literatura occidental contemporánea.
3. Relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
4. Trabajar autónomamente o en equipo con las habilidades que ello conlleva (colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas).
5. Exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
6. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de modo autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
: El desarrollo didáctico de esta asignatura buscará en todo momento una participación activa del estudiante tanto en el entorno presencial como en el virtual con el fin de potenciar su participación en las clases, su colaboración en pequeños grupos y su autonomía. El planteamiento didáctico que se seguirá es el siguiente:

Exposición en las horas de clases teóricas de breves panoramas por parte del profesor, ilustrados y precisados con comentarios de textos.

Discusión y comentario de las lecturas, con actividades programadas, por parte de los alumnos, en las horas de prácticas,

Complemento de prácticas con otras actividades (relaciones arte/literatura, proyecciones cinematográficas o representaciones teatrales, etc.) y entrega de los escritos que den cuenta del trabajo de los alumnos.

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción al estudio de Literatura Contemporánea Occidental, con especial atención a la lectura de textos literarios para explicar su periodización, enfoques críticos y relación entre literaturas y disciplinas afines.

Requisitos

Los generales y adecuados para cursar estudios universitarios, con especial énfasis en el dominio del español hablado y escrito tanto en alumnos españoles como extranjeros.

Objetivos

- Alcanzar un conocimiento general de las tendencias y líneas de evolución de la literatura contemporánea, desde una mayor familiaridad con la escrita en lengua española.
- Comenzar a establecer correspondencias entre el campo de la creación literaria y el pensamiento, en sus distintas formas de expresión.
- Leer críticamente las lecturas obligatorias.
- Exponer en clase ideas para el análisis crítico de los textos.
- Escribir reseñas y pequeños ensayos de investigación sobre las lecturas literarias.
- Usar tanto las fuentes bibliográficas impresas como las fuentes digitales para completar la propia interpretación de un texto.

Contenido

TEMA PRIMERO: LA LITERATURA EN LA PRIMERA MODERNIDAD.

1º.- Una perspectiva histórica y cultural de 1895 a 1914. Antecedentes: del Romanticismo y Realismo a la crisis finisecular. Ideas históricas, sociales, artísticas y literarias.
2º.- La poesía en Francia. Los grandes poetas desde Baudelaire y el simbolismo. La poesía del Modernismo: Hispanoamérica y Rubén Darío. España: Juan R. Jiménez y Antonio Machado. Unamuno y otros poetas.
3º- El decadentismo como estética y otras corrientes: Huysmans, Wilde, D’Annunzio, Valle-Inclán en sus Sonatas.
4º.- La narración y el tiempo del relato: Marcel Proust.- La nueva novela en España: Azorín y Baroja.
5º.- Tendencias de la dramaturgia en el fin de siglo: teatro nórdico y ruso. Teatro simbolista. La recepción en España y el auge de los géneros dramáticos.
6º.- Un género para la literatura española del siglo XX: el ensayo: Unamuno y Ortega, Antonio Machado.

TEMA SEGUNDO: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. LAS VANGUARDIAS

1º.- Perspectiva histórica, social y artística. La época de los Movimientos de vanguardia.
2º.- La poesía en Francia e Italia: vanguardismo y poesía pura. Otras tendencias. La poesía en España: la Generación del 27.
3º.- El teatro en Europa y Norteamérica: Pirandello, O’Neill. El teatro en España: Valle-Inclán, Lorca.
4º.- La novela en Europa: la narrativa de la duda y la incertidumbre: Kafka, Joyce, T. Mann, Huxley, V. Woolf. La novela de vanguardia en lengua española y la crisis de la narrativa: Unamuno y Borges.
5º.- La novela de Estados Unidos y la “generación perdida”: Hemingway. Faulkner, y su proyección en España: C. J.Cela y la narrativa de posguerra.

TEMA TERCERO: LA LITERATURA EN LA POSGUERRA Y EL DESARROLLO

1º.- La sociedad occidental después de la Segunda Guerra Mundial. La guerra fría.
2º.- La literatura del existencialismo y el neorrealismo. Sastre y Camus. Anoulih. La literatura existencialista y del compromiso social en España: La Colmena, de Cela, el teatro de Buero Vallejo, la poesía de Blas de Otero. Otros poetas y narradores.
3º.- Teatro existencial y teeatro del absurdo: Genet, Ionesco, Beckett.- La adaptación española: Arrabal, Nieva.- El teatro épico de B. Brecht y el teatro político. El teatro de crítica social y política en España: A. Sastre.
4º.- La novela del conflicto espiritual en Europa: G. Green, Bernanos. La novela y el teatro en EEUU: T. Williams, A. Miller. La novela y el teatro del medio siglo en España.
5º.- La poesía en lengua española: entre el compromiso y la crisis del lenguaje: 1960-1980.
6º.- La novela hispanoamericana en la segunda mitad de siglo: nuevas formas narrativas para nuevos mundos. J. Rulfo, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa.

LECTURAS DE LOS ALUMNOS, INDICADAS POR TEMAS:

Tema prrimero: Selección de poesía (que estará disponible en fotocopia)
Azorín: La voluntad. (fragmentos)
Ibsen: Casa de muñecas
Ortega: Meditaciones del Quijote (fragmento)
A. Machado: Juan de Mairena (fragmentos)

Tema segundo: Selección de poesía (parte II)
Kafka: La metamorfosis
J. M. Valle-Inclán: Las galas del difunto.
V. Woolf: Una habiitación propia (fragmento)
L. Pirandello: Seis personajes en busca de autor.
M. de Unamuno: Niebla (fragmento)
J. L. Borges: “La biblioteca de Babel” en Ficciones.

Tema tercero: Selección de poesía (parte III)
S. Beckett: Esperando a Godot
A. Camus: El extranjero
J. Cortázar: “Axolotl”
A. Mª Matute: “La rama seca”

Bibliografía

-Al inicio de cada tema, se entregará a los alumnos una bibliografía específica con el fin de que profundicen en las tendencias, géneros y autores analizados.
-Se recomendarán ediciones de los textos propuestos con estudios introductorios.
-Se sugiere la consulta de estas obras para una contextualización general.

1. Arizmendi Martínez, M, López Suárez, M y Suárez Miramón, A: Análisis de obras literarias. El autor y su contexto. Madrid, Síntesis, 1996.
2. Riquer M de, y Valverde J. M: Historia de la Literatura Universal. Barcelona, Planeta, cuarta edición, 1997, Tomos 7-10
3. Riquer, M y de Valverde, J.M: Historia de la literatura universal, Barcelona, Gredos, 2007, vol I I Desde el Barroco a nuestros días. (Es una edición abreviada de la obra anterior)
4. Jordi Llovet (ed.), Lecciones de Literatura Universal, Madrid, Cátedra, 1996.
5. Eduardo Iáñez, Historia de la Literatura. El siglo XX. La nueva literatura. Historia de la Literatura Universal, vol. 8, Barcelona, ed. Bosch,/ ed. Tesys, 1993.
6. Oliva, C y Torres Monreal, F: Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994 y ediciones posteriores.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A - - -JUAN JOSE FERNANDEZ VILLANUEVA
Grupo teórico B - - -BARBARA FRATICELLI
Grupo teórico T - - -MAYA KRASTEVA IONOVA