Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

COREANO I - 804549

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo
- Capacidad para la comunicación oral y escrita
- Capacidad de gestión de la información
Transversales
- Trabajo en equipo
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
- Trabajo en un contexto internacional
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
Específicas
En relación con la Competencia específica de la Materia:

1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del coreano en la escrita.
2. Identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas fundamentales del coreano y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita del léxico fundamental en coreano
3. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en lengua coreana, para comunicarse en situaciones cotidianas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30% Seminarios y Clases Prácticas con el profesor: 10% Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad 10% TOTAL: 6 ECTS = 150 horas Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera: - Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana) - Seminarios, clases prácticas, etc. (40%) en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana) sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial). En total, los porcentajes son los siguientes: Trabajo autónomo del alumno (50%) Clases teóricas (30%) Seminarios y clases prácticas con profesor (10%) Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%) TOTAL: 100%
Clases prácticas
45 horas
Práctica:
Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Expresar sus ideas e decisiones en diversas situaciones como restaurantes, tiendas, supermercados, colegio, casa, etc.)
Historia de la lengua y Gramática:
Orígenes y evolución histórica de la lengua; creación de los alfabetos coreanos Hangeul y uso de los ideogramas chinos Hyangchal
Exposiciones
El estudiante debe realizar una exposición individual o en grupo su presentación oral y dicha exposición se reflejará en la nota final el porcentaje fijado.
Presentaciones
Los alumnos deben presentar deberes semanales y el libro de ejercicios (Workbook) en cada capítulo.
Otras actividades
Trabajo del alumno: 40 horas: preparación de ejercicios, trabajos.
TOTAL
100% (6 ECTS)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüí­sticos básicos del coreano que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión corrección y adecuación a situaciones cotidianas. El estudiante trabajará con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. Sus conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma. El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con adecuación para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones cotidianas, entornos, etc. 

Requisitos

Iniciativa y predispocisión para aprender un lenguaje extranjero de la cultura oriental.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.  Equivalente al nivel TOPIK 1 (Coreano 1 y 2): Test of Proficiency in Korean
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

1. Fonología: Sistema vocálico y consonántico. 
2. Escritura: Clases de caracteres, formación y orden de los trazos.
3. Gramática: Pronombres personales y demostrativos. prefijos y sufijos. Verbos transitivos e intransitivos. Verbos modales y en honoríficos.Verbos adjetivados. Adjetivos y adverbios fijos. Pronombres interrogativos. Negación. Interrogación. Partículas de sujetos. complementos directos e indirectos. Léxico básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas: presentaciones, estudio y aprendizaje, saludos, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo climático, geografía elemental, fórmulas más frecuentes de uso social etc.).

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: Exámenes y pruebas objetivas: 50% Trabajos y exposiciones del alumno: 35% Participación y asistencia del alumno: 15%

Total: 100%

Bibliografía

Yonsei Korean 1-1, English version, Seoul: Instituto cultural de publicación universitaria, Universidad Yonsei, 2015 (ISBN: 978-89-97578-65-8)
Yonsei Korean Workbook 1-1, Seoul: Instituto cultural de publicación universitaria, Universidad Yonsei, 2015 (ISBN: 978-89-6850-0015)

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1 [A1.1]13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 15:00 - 17:00-MI GANG CHUNG
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-MI GANG CHUNG
Grupo T2 [A1.1]13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 15:00 - 17:00-EUN SOOK YANG
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-EUN SOOK YANG


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -