Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA - 802028

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno adquirirá el conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con la cultura y civilización griega y latina (CG6), así como el conocimiento sobre los periodos más relevantes de ambas literaturas y sus géneros literarios (CG8).
Específicas
. Con esta asignatura el alumno alcanzará la CE15 por medio de la adquisición de conocimientos sobre la pervivencia de los géneros literarios de las literaturas clásicas en las literaturas europeas, desde la Antigüedad tardía hasta la actualidad, así como sobre la pervivencia de temas, historias, tramas y personajes de la literatura grecolatina en las literaturas en lenguas vernáculas de Europa, y su utilización ideológica en diferentes periodos desde la Antigüedad tardía hasta nuestros días.
. La CE8 se conseguirá a través de los conocimientos sobre la recepción de los autores y obras de la literatura grecolatina, su pervivencia y difusión, en los distintos periodos históricos desde la Antigüedad tardía hasta la actualidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (60% de los créditos presenciales, 40h aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos bibliográficos y materiales existentes para su estudio y su uso.
Clases prácticas
Clases prácticas (30%, 20h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición así como el uso de las herramientas y recursos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor indicará o aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h. aprox.). Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.

Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Breve descriptor:

Estudio de la tradición de la literatura griega y latina desde la Antigüedad hasta la actualidad y la evolución y cultivo de los diferentes géneros literarios.

Objetivos

Estudio de la proyección literaria de los principales autores, obras y géneros grecolatinos desde la Antigüedad tardía hasta la actualidad.

Contenido

Programa

1. La tradición de los clásicos desde la Antigüedad hasta nuestros días: líneas generales y evolución. Tradición clásica y literatura comparada.
2. Tradición de la poesía épica.
3. Tradición de la poesía didáctica, de la sátira, de la fábula, de la epístola y de la preceptiva poética.
4. Tradición de la poesía bucólica, elegíaca, lírica y epigramática.
5. Tradición del teatro: tragedia y comedia.
6. Tradición de la historiografía y de la novela.
7. Tradición de la oratoria y de la retórica. Tradición de la prosa filosófica y de la literatura científico-técnica.

Lecturas obligatorias:
G. Highet, La tradición clásica, México, 1978, 2 vols.
Selección de las principales obras de la literatura grecolatina

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003 serán los siguientes:

- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 30%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

L.A.Hernández Miguel, La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, Liceus 2008
J. M0. Camacho Rojo, "La tradición clásica en las literaturas hispánicas: esbozo de un ensayo bibliográfico", Florentia Iliberritana 2 (1991) 33-92.
P. Conde Parrado-J. García Rodríguez, Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Gijón, 2005.
V. Cristóbal, "Tradición clásica: concepto y bibliografía", Edad de oro 24 (2005) 27-46.
V. Cristóbal, "Mitología clásica en la literatura española: consideraciones generales y bibliografía", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 18 (2000) 29-76.
E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, Méjico 1976 (=1948).
R.. DeMaria Jr. and Robert D. Brown (eds.), Classical Literature and its Reception. An Anthology, Oxford, Blackwell, 2007.
E. Frenzel, Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid 1976.
T. González Rolán-P. Saquero-A. López Fonseca, La tradición clásica en España (siglos XIII-XV). Bases conceptuales y bibliográficas, Madrid, 2002.
G. Highet, La tradición clásica, Méjico 1978 (=1949).
R. Jenkyns (ed.), El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica 1995 (=1992).
C.W. Kallendorf (ed.), A Companion to the Classical Tradition, Oxford, Blackwell 2007.
M. Menéndez Pelayo, Bibliografía Hispano Latina Clásica, Madrid 1950-1953.
M.R. Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona 1975.
L. D. Reynolds-N. G. Wilson, Copistas y filólogos, Madrid 1986 (=Oxford, 1968).
J. Signes et alii, Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa, Madrid, 2005.

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno.

Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICAPERVIVENCIA DE LAS LITERATURAS CLÁSICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 12:30 - 14:30-MARIA JOSE MUÑOZ JIMENEZ
VIERNES 12:30 - 14:30-MARIA JOSE MUÑOZ JIMENEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -