Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

SINTAXIS LATINA - 802026

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora del conocimiento y manejo de las lenguas clásicas (CG7).
Específicas
Con esta asignatura el alumno alcanzará la CE3 mediante la adquisición y mejora en lengua latina, a través del conocimiento en profundidad de las estructuras sintácticas, lo cual le permitirá, gracias a la adquisición de la CE2, mejorar sus habilidades para la comprensión de textos latinos mediante el conocimiento de dichos análisis lingüísticos.
También alcanzará la competencia CE12, es decir, la capacidad de realizar análisis lingüísticos sincrónicos y diacrónicos de la lengua latina.
Otras
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h. aprox.). Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (60% de los créditos presenciales, 40h. aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de las estructuras morfológicas de la lengua latina y de las principales estructuras sintácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas (30%, 20h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica para la adquisición de la gramática, así como el uso de las herramientas y recursos informáticos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h. aprox.). Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Breve descriptor:

Estudio descriptivo y analítico de las fundamentales estructuras sintácticas de la lengua latina.

Objetivos

Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua latina.

Contenido

Programa

1. La sintaxis latina: concepto, evolución y métodos de análisis. Sintaxis, semántica, pragmática y lingüística del texto.
2. Las categorías nominales de género, número y caso. La concordancia. El sistema casual latino: Nominativo, Vocativo y Acusativo.
3. Sintaxis y semántica del Dativo y Ablativo. Casos y preposiciones. Adverbios y conectores.
4. La estructura del Sintagma Nominal: Genitivo y Adjetivo. Funciones de las formas pronominales.
5. Sintaxis de las formas nominales del verbo. Persona, número y voz.
6. Tiempo y aspecto. Modo y modalidad. Consecutio temporum y atracción modal.
7. Sintaxis de la oración compleja. La coordinación. Oraciones de relativo
8. La subordinación completiva. Estilo indirecto.
9. Subordinadas temporales, causales y finales.
10. Subordinadas consecutivas, comparativas, condicionales y concesivas
11. Orden de palabras. Más allá de la oración: sintaxis del discurso.

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003 serán los siguientes:

- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 30%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Ph. Baldi - P.L. Cuzzolin (eds.), New Perspectives on Historical Latin Syntax. 1-4, Nueva York - Ámsterdam, Mouton de Gruyter, 2009-2011.
J.M. Baños (coord.), Sintaxis del Latín Clásico, Madrid, Liceus, 2009.
M. Bassols, Sintaxis Latina. 1-2, Madrid, CSIC, 1956.
Ch.E. Bennett, Syntax of early Latin. 1-2, Boston, Allyn-Bacon, 1910-1914.
I. Bosque - V. Demonte, Gramática Descriptiva de la Lengua Española. 1.3, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, París, Klincksieck, 1953.
T. Givón, Syntax. An introduction. 1-2, Ámsterdam, Benjamins, 2001.
J.B. Hofmann - A. Szantyr, Lateinische Syntax und Stilistik, Munich, C.H. Beck, 1965.
R. Kühner - C. Stegmann, Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache, Hannover, Hahnsche Buchhandlung, 1914.
M. Lavency, Usus: grammaire latine: description du latin classique en vue de la lecture des auteur, París, Duculot, 1997.
S. Mellet - M. Joffre - G. Serbat, Grammaire fondamentale du latin. Le signifié du verbe, Lovaina la Nueva, Peeters, 1994.
J.C. Moreno Cabrera, Curso Universitario de Lingüística General. I: Teoría de la gramática y sintaxis general, Madrid, Síntesis, 2000.
D. Panhuis, Latin Grammar, Michigan, Ann Arbor, 2006.
H. Pinkster, Sintaxis y Semántica del Latín, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
L. Rubio, Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Ariel, 1982.
A. Scherer, Handbuch der lateinischen Syntax, Heidelberg, Carl Winter, 1975.
G. Serbat, Grammaire fondamentale du latin: l¿emploi des cas en latin, Lovaina - París, Peeters, 1996.
Ch. Touratier, Syntaxe Latine, Lovaina, Peeters, 1994.
R. Van Valin - R.H. LaPolla, Syntax. Structure, meaning and function, Cambridge, CUP, 1997.

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno.

Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICALINGÜÍSTICA LATINA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 12:30 - 14:30-CRISTINA MARTIN PUENTE
VIERNES 12:30 - 14:30-CRISTINA MARTIN PUENTE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -