Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

MITOLOGÍA EN ROMA - 802022

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).

- Conocimiento y manejo expertos de las lenguas y literaturas clásicas (CG7 y CG8).
Específicas
- Con esta asignatura se alcanzará la CE14 a través de la adquisición de conocimientos específicos sobre mitología y mitografía, sobre los mitos de origen griego y de origen itálico, así como sobre los mitos de carácter histórico y político en Roma.

- Profundización en la CE5 gracias a una mejor comprensión de esos mitos y de las alusiones a estos en la literatura latina. También en la C15 a través de la identificación y el conocimiento en profundidad de las fuentes latinas en las que se sustenta el tratamiento de la materia mítica greco-latina y su pervivencia y actualidad en la cultura europea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones teóricas fundamentales relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos bibliográficos y materiales existentes para su estudio y su uso (25 h.).
Clases prácticas
El profesor guiará el uso de las herramientas y recursos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen e indicará o aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios (50 h.).
Otras actividades
75 h.

- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
- Trabajo preparatorio de las clases teóricas y prácticas; preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes, corrección y revisión de estos, etc.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

Estudio de la presencia de los diversos mitos y leyendas de origen helénico y del mito itálico y romano en la cultura romana.


Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado.

Objetivos

 - Estudio de la recepción de la mitología griega en Roma, su aceptación y asimilación a las realidades nacionales. Conocimiento de los mitos y leyendas genuinamente romanos y análisis de su presencia literaria y de su utilización como arma ideológica y política.

- Análisis de esos mitos y leyendas en sus varias versiones, como instrumento para la interpretación y exégesis de los textos literarios latinos, así como de los textos derivados de ellos, y de las obras artísticas, en la cultura occidental.


Contenido

1. Concepto de mito. Interpretaciones de la mitología. Fuentes mitográficas. La historización del mito y la mitificación de la historia en Roma.

2. La cosmogonía. Los dioses olímpicos. El mito de la sucesión. Dioses menores. La adaptación romana de los dioses griegos; dioses genuinamente romanos. Los orígenes del hombre. El mito de las edades.

3. Genealogía argiva. Perseo (Metamorfosis de Ovidio). Genealogía tebana. Edipo (Edipo de Séneca). Los siete contra Tebas (Tebaida de Estacio). Hércules y sus trabajos (Anfitrión de Plauto, Heroida IX y Metamorfosis de Ovidio, Hércules loco y Hércules en el Eta de Séneca). Hércules y Caco (en Livio, Virgilio, Propercio, Ovidio y otros).

4. Genealogía tesalia. Los argonautas (Heroidas VI y XII y Metamorfosis de Ovidio, Medea de Séneca y Argonáuticas de Valerio Flaco). Lápitas y centauros. Meleagro y la cacería del jabalí de Calidón. Atalanta. Los Eácidas. Aquiles (Heroida III de Ovidio y Aquileida de Estacio).Genealogía ateniense. Teseo (Catulo LXIV y Heroida X). Fedra (Heroida IV de Ovidio y Fedra de Séneca).

5. Genealogía troyana. La guerra de Troya y sus antecedentes (libro II de la Eneida, Heroidas III, XVI y XVII, Metamorfosis, Ilíada latina, Troyanas de Séneca, Dictis y Dares). El regreso de Ulises (Heroida I y Metamorfosis). Otras leyendas relativas al regreso de los héroes griegos.

6. La leyenda de Eneas. Eneas y Dido (libros I y IV de la Eneida y Heroida VII). De Ascanio a la fundación de Roma y sus reyes. Leyendas de época republicana (Livio).

7. Leyendas de metamorfosis (Metamorfosis de Ovidio). Leyendas de catasterismos (tradición aratea romana y Metamorfosis de Ovidio). Otras leyendas de tema amoroso: Hero y Leandro (Heroidas XVIII y XIX); Aconcio y Cidipe (Heroidas XX y XXI); Cupido y Psique (Apuleyo).

8. Las fuentes latinas como transmisoras de la mitología. Su recepción en la literatura y en las artes de Occidente: visión panorámica.


Evaluación

El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUADA = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
.- controles periódicos = 40% (4 p.) a los que el alumno se presentará en las fechas señaladas y distribuidas a lo largo del semestre y se examinará de una selección de lecturas (su realización en la fecha en que se anuncian es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlos en el examen final).
.- asistencia y participación en clase y tutorías = 10% (1 p.). Independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.


EVALUACIÓN FINAL = 50% del total de la nota (5 p.). Mediante un examen que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados.

La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del Campus Virtual con la suficiente antelación (el alumno se presentará a estos controles obligatoriamente en esas fechas).


Bibliografía

BREMMER, J.N. - HORSFALL, N.M., Roman Myth and Mythography, Londres, 1987.
DUMÉZIL, G., Mito y epopeya. III, Historias romanas, trad.esp., México 1996.
FERNÁNDEZ GALIANO, E. et al., Diccionario de la mitología clásica, Madrid 1980.
GARDNER, J.F., Mitos romanos, Madrid 1995.
GRANT, M., Roman Myths, Londres 1971.
GRIMAL, P., Diccionario de la mitología griega y romana, trad.esp., Barcelona 1960.
HARD, R., El gran libro de la mitología griega, Madrid 2008.
HARRAUER, Ch. - HUNGER, H., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 2008.
MARTIN, R., Diccionario de la mitología griega y romana, Madrid 1996.
MOORMAN, E.M. - UITTERHOEVE, W., De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid 1997.
PERRET, J., Les origines de la légende troyenne de Rome, París 1942.
ROSCHER, W.H., Lexikon der griechischen und römischen Mythologie, Hildesheim 1965.
ROSE, H.J., Mitología griega, trad.esp., Barcelona 1973.
RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología Clásica, Madrid 1975.
RUIZ DE ELVIRA, A., Estudios mitográficos, Madrid 2001.
SEZNEC, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, trad.esp., Madrid 1983.
WISEMAN, T.P., The Myths of Rome, Exeter 2004.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAMITOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-20MARIA DOLORES CASTRO JIMENEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-20MARIA DOLORES CASTRO JIMENEZ