Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

MICENOLOGÍA - 802021

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El alumno continuará, a través del comentario de textos micénicos, con la profundización en la CG6.
Transversales
Los conocimientos de Micenología son complementarios con los de otras materias de Lingüística griega.
Específicas
Con esta materia el alumno alcanzará las CE4 y CE6 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en la modalidad de lengua griega del 2 milenio, profundizando en las habilidades para la traducción de tablillas micénicas y en el conocimiento de las características gramaticales del griego micénico.
También continuará con la profundización en la CE10 y profundizará en la CE7, estudiando la forma de interpretar los documentos, las prácticas de la administración micénica y la relación de los documentos con la organización de la actividad palaciega.
Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la epigrafía.
También alcanzará la CE11 mediante la adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega, que se complementarán con la iniciación al conocimiento de los textos y la cultura micénica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. (25h)
Clases prácticas
Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica y con su aplicación a la comprensión y análisis de los textos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Es muy difícil separar las clases teóricas de las prácticas en esta enseñanza. Prácticamente un buen aprendizaje requiere la combinación de unas y otras. Las primeras clases abundan más en explicaciones sobre la localización, características, forma y contenido de las tablillas y en los rasgos diferenciales de la lengua micénica con respecto al griego del 1er milenio. Luego se concederá mayor espacio a la práctica con el análisis de textos. El diálogo con los alumnos es permanente en esta clase, así como una discusión sobre interpretación de los textos.
(50h)
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades relacionadas con el trabajo preparatorio de las clases prácticas sobre los materiales aportados por el profesor, el trabajo requerido para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes, así como para la para la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos. Se incluyen también las tutorías, individuales o en grupo. (75h)
TOTAL
150h

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

  Introducción al estudio del griego micénico. Descripción de la documentación del contexto histórico en que fue elaborada y del contexto arqueológico de los hallazgos. Introducción al mundo micénico, en sus aspectos culturales, artísticos y religiosos.

Objetivos

 El curso se centra en la adquisición de conocimientos sobre tres ámbitos concretos:

1. Conocimientos externos sobre los documentos básicos con que contamos para el conocimiento del mundo micénico (dónde los hay, qué clase de documentos son, su datación, su forma material, sus características, sus contenidos),  sobre todo, estudio del silabario y logogramas con que se escriben, así como los sistemas de numeración y contabilidad de los textos.

2. Estudio de la lengua micénica, esto es, de los rasgos propios de la modalidad de griego en que están escritas las tablillas, frente a los propios de los dialectos del primer milenio,

3.  Análisis de los diversos aspectos de la realidad reflejada en las tablillas: instituciones, administración, economía, religión, realia etc.

Contenido

 Programa

1. Generalidades sobre Micenología (contenido, métodos, sinopsis de la historia del Egeo en la Edad del Bronce).

2. Las Escrituras del Egeo.- La lineal B.

3. Fonética del griego micénico.

4. Morfología del griego micénico.

5. Sintaxis del griego micénico.

6. El vocabulario micénico.

7. Los documentos micénicos: características de forma y contenido.- Los escribas y la administración de los palacios.

8. Análisis de textos micénicos.

Evaluación

La asignatura será objeto de evaluación continuada mediante controles periódicos encaminados a valorar la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte supondrá el 60% del total de la calificación final.
El 40% de la calificación restante dependerá, por un lado, de la asistencia y participación del alumnado en las clases y en las actividades presenciales, incluidas las tutorías, y, por otro, de su trabajo diario con la materia. Todos estos aspectos serán objeto de una evaluación continua por parte del profesor.

Bibliografía

El manual básico de consulta es:
-- Bernabé, A. y Luján, E. 2020. Introducción al Griego Micénico. Gramática, selección de textos y glosario, 2ª edición corregida y aumentada, Zaragoza.
Otras lecturas básicas son:
a) Obras generales:
-- Ventris, M. y Chadwick, J. 1973. Documents in Mycenaean Greek (2ª ed. revisada por J. Chadwick de la 1ª de 1959), Cambridge.
-- Chadwick, J. 1962. El enigma micénico, Madrid (2 ed. 1973).
-- Chadwick, J. 1976. El mundo micénico, Madrid.
-- Maddoli, G. (ed.) 1977. La civiltà micenea. Guida storica e critica, Bari.
-- Piquero, J. 2020. La civilización micénica, madrid.
-- Ruipérez, M. S. y Melena, J. L. (1990). Los griegos micénicos, Madrid.
-- Treuil, R., Darque, P., Poursat, J.-P. y Touchais, G. 1989. Les Civilisations Égéennes du Néolitique et de l' Age du Bronze, coll. Nouvelle Clio, Presses Universitaires de France.
b) Gramáticas:
-- Lejeune, M. 1972. Phonétique historique du mycénien et du grec ancien, París.
-- Bartonek, A. 2003. Handbuch des mykenischen Griechischen, Heidelberg.
Diccionarios y estudios léxicos:
-- Aura Jorro, F. 1985-1993. Diccionario Micénico, 2 vols. Madrid.
-- Morpurgo, A. 1963. Mycenaeae Graecitatis Lexicon, Roma.

-- Piquero, J. 2019. El le¿xico del griego mice¿nico: index graecitatis, Nancy.
Véase además la bibliografía entregada en el Campus Virtual
.

Otra información relevante

La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor la precisará y/o ampliará siempre que lo considere pertinente.
Las tutorías se fijan a lo largo del curso según su oportunidad, de forma que los alumnos queden siempre atendidos, de acuerdo con el horario habitual.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICALINGÜÍSTICA GRIEGA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 08:30 - 10:30A-416PALOMA GUIJARRO RUANO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-416PALOMA GUIJARRO RUANO