Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

HISTORIA DE LA LENGUA LATINA: FONÉTICA Y MORFOLOGÍA - 802013

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora de conocimientos y manejo de las lenguas clásicas, especializados en materias de lingüística y su aplicación al análisis lingüístico de los textos (CG7), con especial atención a los niveles fonético y morfológico de la lengua latina (CG9).
Específicas
Conocimiento y estudio en profundidad de las estructuras fonéticas y morfológicas de la lengua latina, con especial insistencia en su estudio diacrónico, dialectal y adquisición para el manejo de la periodización de la historia de la lengua latina (CE12 y CE13).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (60% de los créditos presenciales, 40h aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de las estructuras morfológicas de la lengua latina y de las principales estructuras sintácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas (30%, 20h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica para la adquisición de los contenidos de la asignatura, así como el uso de las herramientas y recursos informáticos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h. aprox.). Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Breve descriptor:

La formación y evolución de la lengua latina. Estudio descriptivo de la historia de su sistema fonético y morfológico.

Objetivos

Estudio diacrónico de la lengua latina y de las principales etapas de su evolución. Profundización en el conocimiento descriptivo de la fonética y morfología de la lengua latina.

Contenido

Programa

1. El estudio diacrónico de la lengua. Concepto y límites de la Fonética, la Fonología y la Morfología latinas. El latín como lengua indoeuropea. Su relación con las demás lenguas de la península Itálica.
2. El alfabeto latino. Descripción del sistema vocálico y consonántico. La sílaba. Cantidad y acento. La pronunciación del latín: fuentes para su conocimiento.
3. El latín preliterario y el latín arcaico: delimitación y definición. Los documentos anteriores al s. III a.C.
4. El latín de los s. III y II a.C. De los comienzos de la literatura latina a mediados del s. II a.C. La lengua de Plauto y Ennio.
5. Evolución del sistema vocálico y del sistema consonántico del latín.
6. El latín clásico y posclásico. El latín tardío. Fragmentación lingüística del Imperio.
7. Los procedimientos de flexión en latín. Categorías gramaticales. Derivación y composición.
8. La flexión nominal. Género, número y caso. Las declinaciones. Los adjetivos. Numerales.
9. La flexión pronominal. Personales, reflexivos y posesivos. Demostrativos, fóricos y enfáticos. Relativos, interrogativos e indefinidos.
10. Los adverbios: particularidades y tipos. Adverbios pronominales.
11. La flexión verbal. Las categorías de persona, tiempo, modo y voz. Las conjugaciones. Formaciones temporales y modales. Las formas nominales del verbo.

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003 serán los siguientes:

- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 30%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Historia de la lengua latina
J. Collart, Histoire de la langue latine, París 1972.
G. Devoto, Storia della lingua di Roma, Bolonia 1968.
A. Ernout, Les éléments dialectaux du vocabulaire latin, París 1929.
J. Herman, El latín vulgar, trad.esp., Madrid 1997.
J.B. Hofmann, El latín familiar, Madrid 1958.
M. Lejeune, La posición del latín en el dominio indoeuropeo, Buenos Aires 1949.
E. Löfstedt, Il latino tardo: aspetti e problemi, Brescia 1980.
S. Mariner, Latín vulgar, Madrid 1999.
A. Meillet, Historia de la lengua latina, Reus 1973.
L.R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1974.
V. Pisani, Storia della lingua latina, Turín 1962.
V. Pisani, Le lingue dell'Italia antiqua oltre il latino, Turín 1964.
E. Pulgram, Latin-Romance phonology: prosodics and metrics, Munich 1975.
G. Serbat, Les structures du latin, París 1985.
F. Stolz - A.Debrunner - W.P. Schmid, Storia della lingua latina, Bolonia 1973.
V.Väänänen, Introducción al latín vulgar, Madrid 2003.

Fonética y Morfología latinas
M. Bassols de Climent, Fonética latina, Madrid 1983 (6ª ed.).
J.A. Beltrán, Introducción a la morfología latina, Zaragoza 1999.
A. Ernout, Morphologie historique du latin, París 19533.
M. Hammond, Latin. A historical and linguistic handbook, Cambridge 1976.
M. Leumann - J.B. Hoffmann - T. Szantyr, Lateinische Grammatik I: Lateinische Laut- und Formenlehre, Munich 1977.
A. Maniet, La phonétique historique du latin, París 1975.
J. Molina Yévenes, Estudios latinos I: Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, Barcelona 1966.
P. Monteil, Elementos de fonética y de morfología del latín, Sevilla 1992.
M. Niedermann, Précis de phonétique historique du latin, París 1953.
F. Sommer - R. Pfister, Handbuch der Lateinischen Laut- und Formenlehre, Heidelberg 1977.
C. Tagliavini, Fonetica e morfologia del latino, Bolonia 1962.
E. Zorzi, Fonetica del latino, Milán 1982.

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno.

Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICALINGÜÍSTICA LATINA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 08:30 - 10:30-ALVARO CANCELA CILLERUELO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-ALVARO CANCELA CILLERUELO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -