Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES - 802010

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora de conocimientos y manejo en materias de lingüística latina y su aplicación al análisis diacrónico de la lingüística latina y su evolución en la historia (CG7), con especial atención a los niveles fonético, morfológico, sintáctico y semántico de la lengua latina (CG9).
Específicas
Conocimiento y estudio en profundidad de las estructuras fonéticas y morfológicas de la lengua latina, con especial insistencia en su estudio diacrónico, dialectal y adquisición para el manejo de la periodización de la historia de la lengua latina (CE12 y CE13).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (60% de los créditos presenciales, 40h aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de las estructuras morfológicas de la lengua latina y de las principales estructuras sintácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas (30%, 20h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica para la adquisición de los contenidos de la asignatura, así como el uso de las herramientas y recursos informáticos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h. aprox.). Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Breve descriptor:

Evolución de la lengua latina en la historia, su expansión y fragmentación lingüística.

Objetivos

Estudio diacrónico de la evolución de lengua latina en sus diferentes niveles diastráticos, diafásicos y diatópicos. Su fragmentación y el nacimiento de las denominadas lenguas romances.

Contenido

Programa

1. Definición de “Latín Vulgar”. Fuentes para su estudio.
2. La consideración diastrática, diafásica y diatópica del latín. La expansión y fragmentación lingüística del Imperio. El problema de la unidad del latín.
3. Lenguas especiales; los lenguajes técnicos. El latín de los cristianos.
4. Fuentes para el conocimiento del latín vulgar: textos literarios; textos epigráficos; los gramáticos; el latín tardío; las lenguas neolatinas; el protorromance.
5. Evolución y cambios en el sistema fonológico. Cantidad, acento y timbre. El vocalismo del latín vulgar: cambios cualitativos y cuantitativos. El consonantismo.
6. Evolución de la flexión nominal: el género, la reorganización y desaparición de las declinaciones; el adjetivo. Nuevas formas adverbiales y preposicionales. El sistema pronominal: renovación formal y reorganización funcional.
7. Evolución de la flexión verbal. Cambios en la sintaxis oracional. Coordinación, subordinación y orden de palabras.
8. Procedimientos léxicos de mayor rendimiento en latín vulgar.

Prácticas

Autores y textos de trabajo ordenados de acuerdo a su pertinencia para el comentario: Appendix Probi, Inscripciones pompeyanas, Itinerarium Egeriae, textos bíblicos y Satiricón de Petronio, Gregorio de Tours.

Lecturas: Petronio, Satiricón; San Isidoro, Selección de textos; J. Herman, El latín vulgar, trad. esp. con la colab. de C. Arias, Barcelona 2007 (reimpr. 2001).

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003 serán los siguientes:

- La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 30%.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

AA.VV., Enciclopedia lingüística hispánica. I, Madrid 1960
AVALLE, S., Bassa Latinità. Il latino tra l'età tardo-antica e l'alto Medioevo¿, Turín 1981
BANNIARD, M., Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVme. au IXme. siècle en Occident latin, París 1992
BANNIARD, M., Du latin aux langues romanes, París 1997
BLAISE, A., Manuel du latin chrétien, Turnhout 1986
BONFANTE, G., The Origin of the Romance Languages¿., Heidelberg 1999
CALBOLI, G., ¿Latino volgare e latino classico¿, en G. Cavallo, C. Leonardi & E. Menestò (dirs.), Lo spazio letterario del Medioevo. I¿ vol. 2¿, Roma 1994, 11-62
COSERIU, E., El llamado ¿latín vulgar¿ y las primeras diferenciaciones romances, Montevideo 1954
DÍAZ Y DÍAZ, M.C., Antología del latín vulgar, Madrid 1989
GARCÍA HERNÁNDEZ, B. (ed.), Latín vulgar y tardío. Homenaje a Veikko Väänänen, Madrid 2000
GARGALLO GIL, J. E. & BASTARDAS, Mª R. (coords.), Manual de lingüística románica, Barcelona 2007
GRANDGENT, C.H., Introducción al latín vulgar, Madrid 1991
HERMAN, J., El latín vulgar, Barcelona 2001
HOFMANN, J.B., El latín familiar, Madrid 1958
KERLOUÉGAN, FR., CONSO, D. & BOUET, P., Initiation au système de la langue latine: du latin classique aux langues romanes (I a.C.- VIII d. C.), París 1991
LLEAL, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona 1990
LÖFSTEDT, E., Il latino tardo: aspetti e problemi, Brescia 1980
MARINER, S., Latín vulgar, UNED, Madrid 1990
MOHRMANN, CHR. Latin vulgaire, latin de chrétiens, latin médiéval, París 1955
SÁNCHEZ MIRET, F., Proyecto de gramática histórica y comparada de las lenguas romances, Munich 2001
VÄÄNÄNEN, V., Introducción al latín vulgar, Madrid 1985
VINEIS, E. (ed.), Latino volgare, latino medioevale, lingue romanze, Pisa 1984
WARTBURG, W. VON, La fragmentación lingüística de la Romania, Madrid 1971
WRIGHT, R., Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid 1986

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno.

Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICALINGÜÍSTICA LATINA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 15:00 - 17:00-ANA MARIA MOURE CASAS
VIERNES 15:00 - 17:00-ANA MARIA MOURE CASAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -