Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TEXTOS LATINOS IV - 802004

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquisición de competencia lingüística avanzada y profundización en las características gramaticales de las lenguas clásicas (CG7).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Específicas
. Con esta asignatura el alumno alcanzará las CE3 y CE5 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en lengua latina, profundizando en las habilidades para la traducción de textos latinos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua latina. Continuará, a través del comentario de textos, con la profundización en la CG6.
. Asimismo continuará con la profundización en la CE13, y profundizará en la CE7, encuadrando al autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género, así como la utilización de esquemas métricos en los textos poéticos.
. Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (30% de los créditos presenciales, 20h aprox.).
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
Clases prácticas (60%, 40h. aprox.). El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.

Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los Créditos no presenciales (60% = 3,6 = 90h aprox.):
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
- Trabajo del alumno para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.

Semestre

2

Breve descriptor:

Lectura, traducción y comentario de textos de Catulo y Horacio para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de estos autores.

Objetivos

Lectura, traducción y comentario de textos de Horacio y Catulo, con especial atención a las características formales de los géneros lírico y elegíaco y comentario lingüístico (gramatical y léxico), literario (temas, motivos) y comentario métrico y de realia (historia de la literatura).

Contenido

1.- Traducción y comentario de una selección de textos de Catulo y Horacio, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2.- Introducción literaria a ambos autores, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros cultivados por ambos.
3.- Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de una selección de poemas de Catulo y una selección de textos de la obra de Horacio, no vistos en clase.
4.- Adquisición de un léxico básico a partir de los textos traducidos.
5.- Lectura, en traducción, de la obra completa de Catulo y de las Odas y Epodos de Horacio.

Evaluación

- La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a través de la participación diaria de los alumnos en las clases y a través de la evaluación de los conocimientos adquiridos en relación con los textos explicados en el aula y con los preparados por los alumnos fuera de ella.
- Dicha evaluación, la de los textos explicados en clase y la de los preparados por los alumnos en casa, se realizará mediante pruebas específicas a lo largo del cuatrimestre, mientras que el examen final se destinará a una prueba de traducción con diccionario de un texto no visto en clase pero de los autores estudiados en ella. Si algún alumno no hubiera realizado los ejercicios parciales de los textos explicados en clase o de los preparados en casa (además de las correspondientes lecturas), tendrá que hacerlos el mismo día del examen final juntamente con la traducción con diccionario y sin que ello suponga un incremento del tiempo destinado para ello.
- El peso de estas pruebas en la evaluación global de la asignatura es el siguiente:
- Traducción con diccionario más comentario de un texto de Catulo y uno de Horacio no vistos en clase = 40% (4 p.); esta parte se hará en el examen final.
- Traducción sin diccionario con comentario de la selección de textos preparados en casa por el alumno más los textos hechos en clase = 40% (4 p.); esta parte se hará a lo largo del cuatrimestre.
- Lectura de la obra completa de ambos autores = 20% (2 p.); esta parte se hará a lo largo del cuatrimestre cuando se realice la traducción sin diccionario de cada uno de los dos autores estudiados.
- Asistencia y participación en las clases = hasta 1 p. más sobre la nota final.
- La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Ediciones y comentarios
F.W. CORNISH - J.P. POSTGATE ¿ J.W. , Catullus, Tibullus et Pervigilium Veneris, Londres-Cambridge 1966.
M.G. DOLÇ, Valerio Catulo. Poesías, Barcelona 1963.
G.P. GOOLD, Catullus, Londres 1983.
W. EISENHUT, Catullus. Carmina, Leipzig 1983.
R.A.B. MYNORS, Valerii Catulli Carmina, Oxford 1958.

Traducciones
V. CRISTÓBAL, Catulo, Madrid, Ed. Clásicas, 1996.
J.C. FERNÁNDEZ CORTE ¿ J.A. GONZÁLEZ IGLESIAS, Catulo. Poesías (ed. bilingüe), Madrid 2006, Cátedra.
A. NÚÑEZ, Catulo. Cincuenta poemas, Madrid 1984, Visor.
A. RAMÍREZ DE VERGER, Catulo. Poesías, Madrid 1990, Alianza.
J.M. RODRÍGUEZ TOBAL, Catulo. Poesía completa (ed. bilingüe), Madrid 1991, Hiperión.
A. SOLER RUIZ, Catulo. Poemas. Tibulo. Elegías, Madrid 1993.

Estudios
M. CITRONI, Introduzione a Catullo, Bari-Roma 1990.
M. RUIZ SÁNCHEZ, Confectum carmine. En torno a la poesía de Catulo, Murcia 1996.

HORACIO

Ediciones y comentarios
E.C. WICKHAM ¿ H.W. GARROD, Q. Horati Flacci Opera, Oxford 1901.
S. BORZÁK, Leipzig 1984.
D.R. SHACKLETON BAILEY, Stuttgart 1985.

Traducciones
V. CRISTÓBAL, Horacio. Epodos y Odas, Madrid 1985, Alianza.
V. CRISTÓBAL ¿ M. FERNÁNDEZ GALIANO, Horacio. Odas y Epodos, ed. bilingüe, Madrid, 1990, Cátedra.
J.L. MORALEJO, Horacio. Odas. Canto secular. Epodos, Madrid 2007, B.C.G..
J.L., MORALEJO, Horacio. Sátiras. Epístolas, Madrid 2008, B.C.G..
F. NAVARRO ANTOLÍN, Quinto Horacio Flaco. Epístolas. Arte poética, Madrid 2002, Alma Mater.

Estudios
C.O. BRINK, Horace on Poetry. Prolegomena to Literary Epistles, 3 vols., Cambridge 1963-1982.
E. CASTORINA, La poesia di Horazio, Roma 1965.
F. CUPAIUOLO, Lettura di Orazio lirico. Struttura dell'ode oraziana, Nápoles 1967.
E. FRÄNKEL, Horace, Oxford 1957.
N.M.G. NISBET M. - HUBBARD, A commentary on Horace: Odes, Oxford 1970-1978, 2 vols.
G. PASQUALI, Orazio lirico, Florencia 1964.
D.R. SHACKLETON BAILEY, Profile of Horace, Londres 1982.

Otra información relevante

La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará en cada caso la información que considere oportuna.

Estructura

MódulosMaterias
COMENTARIOS DE TEXTOS CLÁSICOSCOMENTARIOS DE TEXTOS LATINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022MARTES 10:30 - 12:30-FELISA MARIA DE FATIMA DEL BARRIO VEGA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-FELISA MARIA DE FATIMA DEL BARRIO VEGA
Grupo B31/01/2022 - 10/05/2022MARTES 10:30 - 12:30-JUAN LUIS ARCAZ POZO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-JUAN LUIS ARCAZ POZO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -