Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LATÍN I - 801985

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta asignatura el alumno alcanzará la CG7, mediante la adquisición de los conocimientos iniciales y elementales de la lengua latina (escritura y lectura, gramática, análisis y traducciones de frases sencillas) y de la lengua latina (profundización en el conocimiento de la gramática con especial atención al análisis, comprensión y traducción de textos sencillos). De esta manera, iniciará el desarrollo de la siguiente competencia:
CG7. Conocimiento y manejo expertos de las dos lenguas clásicas (griego y latín).
Específicas
CE3. Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción de la lengua latina, su gramática, las categorías morfológicas y su uso y las bases del análisis de textos y la traducción. El profesor hará una introducción a cada uno de los autores del programa, atendiendo a los aspectos históricos y literarios.
Clases prácticas
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la adquisición de competencias en lengua latina, con el análisis morfológico y sintáctico y con los rudimentos de la traducción y del análisis de textos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Trabajos de campo

Otras actividades
Trabajo del alumno para la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10 h.).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Descripción gramatical de la lengua latina (morfología y sintaxis principalmente). Introducción a la lectura y traducción de textos y a la traducción, a través de los autores seleccionados: César y Séneca.
Descripción de períodos de esplendor de la literatura latina (época republicana y augústea).
Introducción a la lingüística comparada de las lenguas clásicas: latín y griego. Metodología de la comparación, reconstrucción fonética, iniciación a etimología.
Adquisición de conocimientos básicos de la literatura latina.

Requisitos

Los generales del Grado.

Objetivos

Profundización en el conocimiento de las estructuras fundamentales de la lengua latina. Iniciación a la lectura, la traducción y el comentario de textos latinos de César y Séneca.

Contenido

 
1. Comentario y traducción de una selección de textos de César y Séneca, con especial atención a la lengua en sus distintos niveles de análisis.
a) Textos seleccionados de los Comentarios de César.
b) Textos seleccionados de las Cartas a Lucilio de Séneca.
2. Introducción literaria a ambos autores, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros literarios cultivados por ambos.
3. Preparación por parte del alumno de una traducción sin diccionario: selección de textos de ambos autores no vistos en clase.
4. Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.
5. Lectura, en traducción, de una selección de las Cartas a Lucilio de Séneca.
 

Evaluación

1. La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 70% en el total de la nota final. El examen teórico consistirá en una prueba final en la que el alumno deberá traducir con diccionario y comentar un texto (no visto en clase) de la obra de César y/o de Séneca (Cartas a Lucilio). Así mismo el alumno se examinará de la traducción sin diccionario de una selección de textos de los autores señalados. Esta selección será indicada previamente por el profesor, con el fin de que los alumnos puedan prepararse los textos con la suficiente antelación. La primera prueba tendrá un valor del 40% y la segunda del 30%.
2. La participación del alumno en la preparación de las prácticas y su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, serán objeto de evaluación continua y repercutirá sobre la nota final en un 20%.
3. Los trabajos adicionales, entre los que deben incluirse las lecturas imprescindibles para esta asignatura, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
El calendario de pruebas será el que establezca la Facultad.

Bibliografía

CÉSAR
1. Ediciones y comentarios
J.M. CARTER, Bellum civile. I-II (1991); III (1993) Warminster, Aris & Phillips.
L.A. CONSTANS, Guerre des Gaules. I-II, París, Les Belles Lettres, 1926-1954 (=1972).
R. DU PONTET, C. Iuli Caesaris Commentariorum pars prior qua continentur libri VII de Bello Gallico cum A. Hirti supplemento. Pars posterior qua continentur libri III De Bello Civili cum libris incertorum auctorum …, Oxford, 19001. Con múltiples reimpresiones: 2005.
P. FABRE, La Guerre civile I-II, París, Les Belles Lettres, 1941-1947 (=1972).
W. HERING, C. Iulii Caesaris Commentarii Rerum Gestarum, vol. I, Bellum Gallicum, Lipsiae, Teubner, 1992.
F. KRANER et alii., C. Iulii C. Commentarii De bello Gallico, 3 vols.; De Bello civili, Berlín, Weidmann, 1964-1966; 1963.
J. WARRINGTON, Caesar's War Commentaries: De bello Gallico and de Bello Civili, New York 1965.
2. Traducciones
J.J. CAEROLS, Comentarios a la guerra de las Galias, Madrid, Alianza Editorial, 2002.
J. CALONGE, La Guerra civil, Madrid, Gredos, 2000.
V. GARCÍA YEBRA - H. ESCOLAR, La guerra de las Galias, Madrid, Gredos, 2002.
S. MARINER, César. Guerra civil. I-II, Barcelona, CSIC, 1959-1961.
P. QUETGLAS-J. Calonge, Julio César. Guerra Civil. Corpus cesariano, Madrid, Gredos, 2005 (= RBA2011).
A. RAMÍREZ DE VERGER, La guerra de las Galias, edición bilingüe, Madrid, Cátedra, 2017.
SÉNECA (CARTAS A LUCILIO)
1. Ediciones y comentarios
C. HOSIUS - O. HENSE - F. HERMES - A. GERCKE, L. Annaei Senecae Opera quae supersunt, Leipzig, Teubner, 1905 -1917.
L.D. REYNOLDS, L. Annaei Senecae Ad Lucilium Epistulae Morales. I-II, Oxford, Clarendon Press, 1969 (= 1965).
2. Traducciones
F. PRÉCHAC - H. NOBLOT, Sénèque. Lettres à Lucilius. I-V, París, Les Belles Lettres, 1969 (= 1945).
I. ROCA MELIÁ, Séneca. Epístolas morales a Lucilio. I-II, Madrid, Gredos, 1986-1989.
F.SOCAS, Séneca. Cartas a Lucilio, Madrid, Cátedra, 2018.

Otra información relevante

La bibliografía propuesta es selectiva. El profesor proporcionará al alumno una selección más amplia si lo considera oportuno para la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASLENGUA CLÁSICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 12:30 - 14:30-MARIA TERESA CALLEJAS BERDONES
VIERNES 12:30 - 14:30-MARIA TERESA CALLEJAS BERDONES
Grupo B13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 12:30 - 14:30-MARIA DE LA ALMUDENA ZAPATA FERRER
VIERNES 12:30 - 14:30-MARIA DE LA ALMUDENA ZAPATA FERRER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -