Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

HISTORIA DE GRECIA Y ROMA - 801982

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
B.1. Aprender a aprender.
B.2. Aprender a analizar críticamente textos, imágenes y documentales, comprendiendo las motivaciones profundas de sus creadores y los intereses concretos que les mueven.
B.3. Aplicar un pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
B.4. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
B.5. Trabajar en equipo de forma colaboradora y con responsabilidad compartida.
B.6. Resolver problemas complejos en el seno de una sociedad compleja como es la del mundo clásico.
B.7. Sensibilización en temas sociales y políticos
Específicas
A.1. Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo clásico en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo clásico.
A.2. Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo clásico, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
A.3. Conocer e interpretar la historia del mundo clásico como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
A.4. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
A.5. Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo clásico.
A.6. Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo clásico.
A.7. Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo clásico en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
A.8. Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo clásico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Clases prácticas

Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La Historia del mundo clásico (greco-romano) abarca un arco espacio-temporal muy amplio, ya que se extiende desde la Edad del Bronce hasta el s. V d. C. y por toda Europa y gran parte de África y Asia. La complejidad de las diferentes culturas que se incluyen dentro del término “mundo clásico” o “mundo greco-romano” es inmensa y los procesos de cambios que perfilan sus contextos históricos han tenido una influencia decisiva en la formación de la cultura occidental.
Desde el mundo minoico hasta la disolución definitiva del Imperio Romano, los códigos culturales construidos y reconstruidos por griegos y romanos han marcado nuestra forma de aprehender el mundo, nuestros conceptos jurídicos, nuestras nociones sobre el ser humano y su relación con lo divino, nuestras estructuras políticas y nuestras formaciones culturales.
Por tanto, la asignatura desgranará los procesos más destacados de la historia de Grecia y Roma desde la formación de las primeras culturas pre-griegas (minoicos y micénicos) hasta la disolución del Imperio Romano pasando por el desarrollo de la polis, el s. V griego, el mundo de Alejandro, la República romana y el Imperio romano, prestando especial atención a los aspectos sociales, políticos y culturales.

Requisitos

No hay

Objetivos

• Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo clásico, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.
• Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo clásico y de los historiadores actuales que estudian el mundo clásico.
• Realización y preparación de presentaciones orales
• Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
• Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
• Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la sociedad clásica.

Contenido

1. El mundo mediterráneo entre el segundo y el primer milenio a.C. - La Edad del Bronce en la Hélade, las Cícladas y Chipre. - Creta y la civilización minoica. - El mundo micénico. - Los siglos oscuros. .2. El renacimiento griego y colonizaciones mediterráneas - El poblamiento griego de Asia Menor. - La Grecia homérica. - La Grecia geométrica. - Los fenicios. - Las colonizaciones griegas. - Los pueblos de Italia. Los etruscos. - Las colonias griegas del sur de Italia y Sicilia. 3. Esparta y Atenas: siglos VI y V a.C - Las tiranías de Jonia y del Peloponeso. - La formación del estado espartano. - Atenas, de Solón a Clístenes. - La cultura griega arcaica. - Las Guerra Médicas. - La formación de la Liga de Delos. - La Atenas de Pericles. - La Guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. 4. Grecia en el siglo IV. - Las hegemonías y la crisis de la pólis. - La expansión macedónica. - Alejandro: imagen y realidad. - Las nuevas perspectivas culturales. 5. El mundo helenístico. - Los diádocos. - Los estados helenísticos. - Monarquías, ciudades y confederaciones. - La civilización helenística. 6. Los orígenes de Roma - Arqueología y tradición. - ¿Fundación o formación? - Reconstrucción del proceso histórico: la Roma monárquica. 7. El conflicto Patricio-Plebeyo - Marco histórico: el sistema republicano. - Las causas del conflicto. - Evolución y legislación básica. 8. El imperialismo romano - Delimitación espacio-temporal. - Los conceptos de imperialismo. - El proceso imperialista romano. 9. El Imperio Romano - Periodización básica: el sistema imperial. - El principado de Augusto. - El Alto Imperio Romano: dinastías y emperadores. - La crisis del s. III. 10. El Bajo Imperio - Diocleciano y la reorganización administrativa. - Constantino y la recuperación económica. - Teodosio y la unificación religiosa

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados tanto en las clases magistrales como en las actividades del seminario, mediante la realización de una prueba escrita (que podrá ser un examen o un trabajo según plantee el profesor al comienzo del curso)
* El conjunto de las actividades realizadas en el seminario tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la participación en las actividades planificadas dentro del campus virtual (con especial atención a la participación en el foro de la asignatura a lo largo de la duración del curso). Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en Seminario. Todas las sesiones del seminario tendrán, obviamente, un carácter interactivo. Por ello, los estudiantes deberán haber hecho, de acuerdo con las orientaciones metodológicas que se les proporcionarán, un análisis del dossier de textos que se les haya entregado

Bibliografía

Bibliografía Básica:
J. Mangas, dir., Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1988- . (Fascículos 14-65).
J. Gómez Pantoja, coord., Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona, Ariel, 2003.
A. Domínguez, D. Plácido, F. J. Gómez Espelosín, F. Gascó, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
L. García Moreno, F. Gascó, J. Alvar, F. J. Lomas, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Bibliografía complementaria:
Bravo Castañeda, G. Poder político y desarrollo social en la Roma antigua, Madrid, 1989.
Domínguez, A. J. La polis y la expansión colonial griega siglos VIII-VI, Madrid, Síntesis, 1991.
Giardina, A. y otros, El hombre romano, Madrid, 1991.
Guzmán Guerra, A. y Gómez Espelosín, F. J. Alejandro Magno. De la Historia al mito, Madrid, 1997.
Harris, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana (327-70 a. C.),Madrid, 1989
Heather, P. , La caída del Imperio Romano, Barcelona, 2006.
Martínez-Pinna, J., Los orígenes de Roma, Madrid, 1999
Matyszak, Ph., Los enemigos de Roma, Madrid, 2005
I. Morris, Historia y cultura. La revolución de la arqueología, Barcelona 2007 (Ed. Original, 2000).
S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan, J. T. Roberts, La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022MARTES 08:30 - 10:30-ESTELA BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-ESTELA BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -