Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DE GRECIA Y ROMA - 801982

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.

Se alcanzará dicha competencia mediante la adquisición de conocimientos sobre el devenir histórico de Grecia y Roma desde los inicios prehelenos hasta la disolución del Imperio romano de Occidente. Conocerá los grandes periodos en que se divide la historia de Grecia y Roma, lo cual le permitirá la identificación de los principales protagonistas de su historia, sus acciones y significación política, y a la postre, la contextualización de los acontecimientos históricos en el entorno geográfico y cultural en que se desarrollan.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (50 h.). El profesor explicará a los alumnos los grandes periodos de la historia de Grecia y Roma, los acontecimientos políticos, los personajes que los protagonizaron y asimismo ofrecerá los medios para contextualizarlos en el ámbito geográfico y en el literario y cultural, así como en el contexto externo en que se desarrollaron.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica, con especial incidencia en el uso por el alumno de los materiales informáticos disponibles para el conocimiento de la historia antigua y en su uso práctico. Así como comentarios de textos y lecturas recomendadas.
Otras actividades
Tutorías, preparación de clases, elaboración y realización de exámenes (75 h.)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

Se realizará un panorama general de la historia de la Antigüedad clásica desde sus orígenes en la Edad de Bronce, en el periodo minoico-micénico (II milenio a.e.c.), hasta la Antigüedad Tardía con caída del Imperio romano de Occidente (siglo V e.c.), dedicando especial atención a los principales acontecimientos y personajes históricos, así como a los factores políticos, sociales y culturales de mayor significancia.

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado

Objetivos

El objetivo fundamental del alumno será el de conocer los fundamentos básicos de la historia política y cultural de Grecia y Roma, pues se considera un conocimiento indispensable para la formación de un filólogo clásico.

Contenido

1. El mundo mediterráneo entre el segundo y el primer milenio a.e.c. - La Edad del Bronce en la Hélade, las Cícladas y Chipre. - Creta y la civilización minoica. - El mundo micénico. - Los siglos oscuros. .2. El renacimiento griego y colonizaciones mediterráneas - El poblamiento griego de Asia Menor. - La Grecia homérica. - La Grecia geométrica. - Los fenicios. - Las colonizaciones griegas. - Los pueblos de Italia. Los etruscos. - Las colonias griegas del sur de Italia y Sicilia. 3. Esparta y Atenas: siglos VI y V a.e.c. - Las tiranías de Jonia y del Peloponeso. - La formación del estado espartano. - Atenas, de Solón a Clístenes. - La cultura griega arcaica. - Las Guerra Médicas. - La formación de la Liga de Delos. - La Atenas de Pericles. - La Guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. 4. Grecia en el siglo IV. - Las hegemonías y la crisis de la pólis. - La expansión macedónica. - Alejandro: imagen y realidad. - Las nuevas perspectivas culturales. 5. El mundo helenístico. - Los diádocos. - Los estados helenísticos. - Monarquías, ciudades y confederaciones. - La civilización helenística. 6. Los orígenes de Roma - Arqueología y tradición. - ¿Fundación o formación? - Reconstrucción del proceso histórico: la Roma monárquica. 7. El conflicto Patricio-Plebeyo - Marco histórico: el sistema republicano. - Las causas del conflicto. - Evolución y legislación básica. 8. El imperialismo romano - Delimitación espacio-temporal. - Los conceptos de imperialismo. - El proceso imperialista romano. 9. El Imperio Romano - Periodización básica: el sistema imperial. - El principado de Augusto. - El Alto Imperio Romano: dinastías y emperadores. - La crisis del s. III. 10. El Bajo Imperio - Diocleciano y la reorganización administrativa. - Constantino y la recuperación económica. - Teodosio y la unificación religiosa

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua:

* Elaboración de trabajos y/o exposiciones orales (30%).
* Asistencia y participación en clase (10%); independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria.
* Prueba escrita o examen final (60%) sobre los contenidos del programa que habrán sido planteados en las clases magistrales.

Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los trabajos y/o controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.

Bibliografía

Manuales generales:

Fernández Nieto, F. J. (ed.), Historia antigua de Grecia y Roma, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
Gómez Espelosín, F. J., Historia de Grecia Antigua, Akal, Madrid, 2001.
López Barja, P. y Lomas, F. J., Historia de Roma, Akal, Madrid, 2004.

Textos y comentario histórico:

Domínguez, A., D. Plácido, F. J. Gómez Espelosín, F. Gascó, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
García Moreno, L, F. Gascó, J. Alvar, F. J. Lomas, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1999.




Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

Bravo Castañeda, G., Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica, Madrid, 2008.
Bravo Castañeda, G., Poder político y desarrollo social en la Roma antigua, Madrid, 1989.
Domínguez, A. J., La polis y la expansión colonial griega ,siglos VIII-VI, Madrid, Síntesis, 1991.
Giardina, A. y otros, El hombre romano, Madrid, 1991.
Gómez Pantoja, J. (ed.), Historia Antigua (Grecia y Roma). Ariel. Barcelona. 2003.
Guzmán Guerra, A. y Gómez Espelosín, F. J., Alejandro Magno. De la Historia al mito, Madrid, 1997.
Harris, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana (327-70 a. C.),Madrid, 1989.
Heather, P., La caída del Imperio Romano, Barcelona, 2006.
Martínez-Pinna, J., Los orígenes de Roma, Madrid, 1999.
Matyszak, Ph., Los enemigos de Roma, Madrid, 2005.
I. Morris, Historia y cultural, La revolución de la arqueología, Barcelona 2007 (Ed. Original, 2000).
S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan, J. T. Roberts, La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 08:30 - 10:30A-212FERNANDO ECHEVERRIA REY
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-212FERNANDO ECHEVERRIA REY