Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

LENGUA A I (NIVEL ELEMENTAL)-HEBREO - 802091

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua hebrea.
¿ Desarrollar las capacidades básicas de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua hebrea.
Específicas
Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la lengua hebrea.
¿ Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
¿ clases teóricas y prácticas (+/- 70%)
¿ trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
¿ tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

Presenciales

6

Breve descriptor:

Dominio de la escritura y la lectura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la lengua hebrea. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas, y en la comprensión de textos sencillos.
• El estudiante deberá adquirir un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita utilizar correctamente estructuras sencillas de la lengua hebrea y comprenderlas a nivel oral y escrito. Sus conocimientos gramaticales no solo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.· 

Requisitos

Los generales para el acceso al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenido

Algunos de los puntos de este temario pueden impartirse en el segundo nivel (AII) o a la inversa, contenidos del AII pueden ser adelantados en este nivel, dependiendo del grupo y del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.



A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura

B. MORFOLOGÍA NOMINAL

1. Los pronombres personales y el artículo
2. La conjunción copulativa: “vav”
3. El sustantivo: género, número, estado
4. El adjetivo
5. Pronombres y adjetivos demostrativos
6. Numerales femeninos (hasta 20)
7. Sufijos pronominales
8. Partículas (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)


C. MORFOLOGÍA VERBAL

1. Introducción al sistema verbal hebreo (teoría)
2. Verbo regular en infinitivo y presente de las conjugaciones פעל y פיעל.
3. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en infinitivo y presente de la conjugación פעל


D. SINTAXIS

1. La oración nominal: declamativa, interrogativas y negativas
2. La oración verbal simple
3. La oración impersonal

E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

1. Expresión de la propiedad (presente)
2. Expresión de la existencia (presente)

F. VOCABULARIO

Todo el vocabulario estudiado en clase

Evaluación

Evaluación:
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de actividades docentes:
¿ La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
¿ La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Para que la evaluación continua pueda realizarse el alumno no podrá faltar a más de tres clases sin justificar. En el caso de no asistir a clase, el alumno solo podrá optar a ser calificado con el 50% de la nota.

Bibliografía

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, Jerusalem 2000.
Yotam, Y., Reshit Ivrit, A.J. Presse, París 1991. (Método de iniciación a la lectura y a la escritura)

Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Academon, Jerusalem 1990.
Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/09/2017 - 19/01/2018MARTES 12:30 - 14:30-
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -