Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

LENGUAS DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO III - 802081

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
Transversales
• CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
• CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
• CT5. Trabajar de forma autónoma.
• CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
• CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
• CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
• CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
• CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se iniciará con una primera aproximación a la gramática, acompañada de ejercicios graduados apropiados para cada bloque temático. En la medida de lo posible, se pondrá en relación la lengua fenicia con otras lenguas semíticas conocidas por los alumnos. Acabada la introducción a la gramática, el resto de sesiones se dedicarán al análisis y traducción de textos originales, un muestreo que cubra el área temporal desde el bibliota antiguo hasta el neopúnico.
Clases prácticas
Las sesiones de prácticas se consagrarán a la lectura y comentario a modo de taller de textos (en traducción) relacionados con el ámbito de la antigua Fenicia y su entorno.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Introducción a la escritura y la lengua fenicia con especial atención al fenicio clásico (bibliota y tiro-sidonio)

Requisitos

Los generales del grado

Objetivos

 Capacidad de leer, analizar y traducir textos fenicios a partir de imágenes de alta calidad de inscripciones en escritura de la primera mitad del Primer Milenio a.e.c. en dialectos bibliota y tiro-sidonio. Conocimientos gramaticales de la lengua en el contexto del Semítico Noroccidental

Contenido

 

 

  1. 1. Introducción histórico-cultural
  2. 2. Escritura
  3. 3. Diacronía. Marco lingüístico
  4. 4. Morfología nominal: sustantivos
  5. 5. Sistema pronominal y partículas
  6. 6. Morfología verbal: nociones básicas. Forma G y formas derivadas
  7. 7. Introducción a la sintaxis
  8. 8. Análisis y comentario de textos
  9.  

Evaluación

Los alumnos deberán superar un examen consistente en la traducción de oraciones de textos trabajados en clase y el análisis de formas de las mismas.

Bibliografía

¿ Brisquel-Chatonnet, F., "Hébreu du Nord et phénicien: Étude comparé de deux dialectes cananéens", OLP 23 (1992), 89-126.
¿ Brisquel-Chatonnet, F., "Les dernires témoignages sur la langue phénicienne en Orient", Rivista di Studi Fenici 19 (1991), 3-21.
¿ Garbini, G., "I dialetti del fenicio", AION27 (1977), 283-93.
¿ Gibson, J.C.L., Textbook of Syrian Semitic Inscriptions. Volume 3. Phoenician Inscriptions. Oxford, 1982.
¿ Harris, Z.S., A Grammar of the Phoenician Language. New Haven, 1936.
¿ Hotftijzer, J. y Jongeling, K., Dictionary of the North-West Semitic Inscriptions. Leiden: 1995.
¿ Krahmalkov, C.R., A Phoenician-PunicDictionary. Lovaina, 2000.
¿ Krahmalkov, C.R., A Phoenician-Punic Grammar. Leiden, 2000.
¿ Segert, S., A Grammar of Phoenician and Punic. Munich, 1976.
¿ Tomback, R.S., A Comparative Semitic Lexicon of the Phoenician and Punic Languages. Missoula MN, 1978.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS ESPECIFICASLENGUA ESPECIFICA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2018 - 20/12/2018LUNES 08:30 - 10:30-CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA
MARTES 08:30 - 10:30-CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA