• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

COMPETENCIA DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS - 806512

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

CG 1 - To possess instrumental knowledge of the English language at all levels of learning
CG 2 - To acquire knowledge of the different disciplines within the field of the English language
CB4 - Students must be able to convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences
CB5 - Students must have developed the learning skills necessary to undertake further studies with a high degree of autonomy
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.

CT 3 - To know and apply tools for actively searching for jobs and developing entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
CT 5 - To use inclusive language that respects the diversity and characteristics of individuals, and acquire effective oral and/or written communication strategies to promote the transmission of knowledge.
Específicas
CE 14 - Aproximarse a campos específicos de la lingüística inglesa aplicada (psicolingüística, Inglés a través de los medios de comunicación, metodología de la enseñanza-aprendizaje, competencia digital para la enseñanza-aprendizaje y traducción y ingüística contrastiva).

CE 14 - Explore specific fields of applied English linguistics (psycholinguistics, English through the media, teaching-learning methodology, digital competence for teaching-learning and translation, and contrastive linguistics).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura está enfocada de modo eminentemente práctico, aunque las prácticas irán precedidas de presentaciones donde se explique cómo se emplean las distintas TICs utilizadas. (20%)

The course primarily has a practical focus, although the practical sessions will be preceded by presentations explaining how the various ICTs are used. (20%)
Clases prácticas
El curso es de carácter práctico, a través de actividades grupales e individuales donde los estudiantes pongan en práctica el uso de las distintas TICs en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. (80%)

The course is practical in nature, through group and individual activities where students put into practice the use of various ICTs in the field of teaching and learning the English language. (80%)
Laboratorios
Para el desarrollo de ciertas prácticas se utilizarán los servicios de los distintos laboratorios de lenguas disponibles en la facultad de Filología. Esta nota se engloba en las clases prácticas (60%).


For certain practical classes, the various language laboratories available in the Faculty of Philology will be used. This grade is included in the practical classes (60%).
Presentaciones
Si el profesor lo considera oportuno, se puede ofrecer a los estudiantes la posibilidad de presentar la lectura crítica y resumen de un artículo científico elegido de un listado de lecturas proporcionado por el docente. Esta nota también se englobaría en las clases prácticas (20%).

According to the instructor's discretion, the students might be offered the possibility of presenting orally a critical reading and summary of a scientific article chosen from a reading list provided by the instructor. This grade would also be included in the practical classes (20%).
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura principalmente práctica en la que los estudiantes pondrán en práctica las distintas herramientas, plataformas, apps, etc., en relación con la enseñanza-aprendizaje del inglés, a través tanto del trabajo individual como colaborativo.

This is a primarily practical subject in which students will put into practice the various tools, platforms, apps, etc., related to the teaching and learning of English, through both individual and collaborative work.

Requisitos

No hay requisitos previos.
There are no previous requirements.

Objetivos

Al final del curso, los estudiantes habrán adquirido tanto conocimiento teórico como habilidades prácticas relacionadas con el uso de TICS (Tecnologías para la información y comunicación) aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Concretamente, el objetivo es el análisis de las diferentes metodologías de la enseñanza-aprendizaje del inglés, y diseño de actividades, tareas y lecciones siguiendo las necesidades
específicas del alumnado así como el acercamiento a la aplicación de las tecnologías digitales en el estudio de la lengua inglesa a través del manejo de sus principales herramientas.


It provides both theoretical knowledge and practical skills related to the use of ICT (Information and Communication Technologies) applied to the teaching and learning of the English language. Specifically, the objective is to analyze the different methodologies for teaching and learning English, and to design activities, tasks, and lessons tailored to the specific needs of students. It also explores the application of digital technologies in the study of the English language through the use of its main tools.

Contenido

Los contenidos temáticos de este curso incluyen cuatro bloques principales, a saber:

(1) Introducción a las TICs: posiblidades y limitaciones. 

  • Internet como fuente de recursos documentales, lingüísticos y pedagógicos.
  • Estrategias avanzadas para la búsqueda de recursos en la web.

(2) Recursos y aplicaciones para la enseñanza de la lengua inglesa: 

  • Uso de materiales auténticos (p. ej. textos, audios, vídeos, podcasts, etc.)
  • Apps para la enseñanza de distintas destrezas: gramática, vocabulario, comprensión auditiva y escrita, etc.
  • Apps para la gamificación de la enseñanza.

(3) Recursos y aplicaciones para la traducción al y del inglés: posibilidades y limitaciones

  • Traducción automática (MT)
  • Traducción asistida por ordenador (CAT)
  • Uso de la inteligencia artificial (IA)

(4) Recursos y aplicaciones para el estudio teórico de la lengua inglesa: gramáticas, bases de datos y corpus online, diccionarios electrónico y otras herramientas (p. ej., Atlas.ti, SketchEngine, etc.)


The content of this course includes four main sections:

(1) Introduction to ICTs: possibilities and limitations.

The Internet as a source of documentary, linguistic, and pedagogical resources.

Advanced strategies to search resources on the web.

(2) Resources and applications to teach English:

Use of authentic materials (e.g., texts, audios, videos, podcasts, etc.).

Apps to teach different skills: grammar, vocabulary, listening and writing comprehension, etc.

Apps to gamify teaching.

(3) Resources and applications for translation into and from English: possibilities and limitations

Machine Translation (MT)

Computer-Assisted Translation (CAT)

Use of Artificial Intelligence (AI)

(4) Resources and applications for the theoretical study of the English language: grammars, online databases and corpora, electronic dictionaries, and other tools (e.g., Atlas.ti, SketchEngine, etc.)

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, que pueden incluir un examen final. Del 30 al 40% de la evaluación se basará en la realización de actividades prácticas en el aula y otras de trabajo personal fuera del aula en las que se evaluará la corrección y eficacia con que se llevan a cabo, la participación activa de los estudiantes en las clases y las tutorías y, en su caso, las presentaciones en clase.

This course will be evaluated following a continuous assessment. 60 to 70% of the evaluation (final grade) will be based on the student's performance in some specific tests, which can include a final exam. Other activities counting towards the final grade (30 to 40%) will be the following: practical activities, the student's performance in these, his/her active participation in class and tutorials and, if applicable, oral presentations in class.

Bibliografía

Adell, J. (2003): “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16./Abril 03.
Bush, M. D. & M. T. Robert. (eds.) (1997). Technology-Enhanced Language Learning. Lincolnwood: National Textbook Company.
Cabero, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós.
Cabero, J. (2002): “Los recursos didácticos y las TIC”. En González Soto, A.P. (Coord.) Enseñanza, profesores y universidad. Tarragona, ICE Universidad Rovira y Virgili.
Cabero, y Gisbert, M. (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.
Cerezal Sierra, N. (2001). Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés. Madrid: UNED.
Feyten, L. (2001) Teaching ESL and EFL with the Internet: Catching the Wave. London: Prentice Hall
Gay, G. y M., Grosz-Ngate (1994): “Collaborative Desing in a Networked: Multimedia Environment: Emerging Communication Pattems”. Journal of Research on Computing in Education, Núm 26 (3). pp. 418-432.
Jolliffe, A. et alii (2001): The online learning handbook. London, Kogan Page
Smith, D. G., & Baber, E. (2005). Teaching English with information technology. Modern English Publishing.
Teeler, D., and Gray, P. (2000). How to use the Internet in ELT, London: Pearson Education.
Wulandari, M., & Pasaribu, T. A. (2022). Technology for English language learning. Sanata Dharma University Press.

Otra información relevante

Otras lecturas adicionales serán proporcionadas en los distintos bloques temáticos a través de Campus Virtual, así como el listado de artículos de los que los estudiantes tendrán que elegir uno para su presentación oral.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 12:30 - 14:30A-LAB 001LETICIA QUESADA VAZQUEZ
VIERNES 12:30 - 14:30A-LAB 001LETICIA QUESADA VAZQUEZ