Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUA INGLESA, SOCIEDAD E INTERCULTURALIDAD - 806505
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Competencias Procedimentales:
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
Competencias Actitudinales:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
CE 23 - Esta competencia se corresponde con la CE 13, pero con un nivel más elevado: capacidad para realizar análisis en profundidad de textos ingleses, relacionando sus rasgos lingüísticos con los factores históricos, culturales y sociales correspondientes. Asimismo, el análisis incluirá otros aspectos, tales como la etnicidad, el género o la ideología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases expositivas, presentación de documentos y materiales ilustrativos, que estarán disponibles en el Campus Virtual. En las clases se presentará el contenido teórico seguido de ejercicios prácticos comprendiendo la parte teórica (22 horas).
Seminarios
En los seminarios se realizarán debates, trabajos en equipos, dinámicas de grupos, estudios de casos prácticos y análisis de datos.
Clases prácticas
Otras actividades
- Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante: 75 horas (3 ECTS): incluye el estudio de temas teóricos, preparación de ejercicios y clases prácticas, lectura de la bibliografía obligatoria, reuniones de trabajo en grupo para trabajos y/o exposiciones orales, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.
TOTAL
75 horas presenciales (3 créditos ECTS) + 75 horas no presenciales (3 ECTS) = 150 horas (6 ECTS)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
This course provides an introduction to sociolinguistics and intercultural studies.
Este curso ofrece una introducción a la sociolingüística y a los estudios interculturales.
Requisitos
The general prerequisites for access to the Degree will apply.
Objetivos
This course aims to provide students with an understanding of the relationship between language, society and culture from a sociolinguistic and intercultural perspective. Students are expected to identify how social, historical, and cultural factors influence language use and variation, as well as the processes of language contact. The impact of intercultural communication on identity, social interaction and the construction of meanings will also be addressed..
Este curso tiene como objetivo que el alumnado comprenda la relación entre lengua, sociedad y cultura desde una perspectiva sociolingüística e intercultural. Se busca que los estudiantes identifiquen cómo los factores sociales, históricos y culturales influyen en el uso y la variación lingüística, así como en los procesos de contacto entre lenguas. También se abordará el impacto de la comunicación intercultural en la identidad, la interacción social y la construcción de significados..
Contenido
- Introduction to sociolinguistics. Brief history. Fundamental concepts: language, dialect, linguistic repertoire, speech community, community of practice, social networks.
- Types of variation: geography, social class, ethnicity, gender, age, occupation, situation, diachronic variation. Methods of quantification in sociolinguistics.
- Languages in contact. Bilingualism, diglossia, code-switching, code-mixing. Language planning.
- Language and attitude. Language, power and inequality. Prejudice and linguistic discrimination. Language and education.
- Language and culture. Linguistic relativism and determinism. Cultural expression through language. Language and cultural identity.
- Intercultural communicative competence. Definition of culture and intercultural communication. Models of intercultural communication (Hall, Hofstede, Trompenaars). Barriers and challenges in intercultural communication. Strategies for intercultural communication.
- English as a global language. The legacy of colonialism or the emergence of English as a global language. English as a lingua franca. The future of English as a global language. What English should we teach?
- Introducción a la sociolingüística. Breve historia. Conceptos fundamentales: lengua, dialecto, repertorio lingüístico, comunidad de habla, comunidad de práctica, redes sociales.
- Tipos de variación: geográfica, social, étnica, de género, de edad, ocupacional, situacional, diacrónica. Métodos de cuantificación en sociolingüística.
- Lenguas en contacto. Bilingüismo, diglosia, code-switching, code-mixing. Planificación lingüística.
- Lengua y actitud. Lengua, poder y desigualdad. Prejuicio y discriminación lingüística. Lengua y educación.
- Lengua y cultura. Relativismo y determinismo lingüísticos. Expresión cultural a través de la lengua. Lenguaje e identidad cultural.
- Competencia comunicativa intercultural. Definición de cultura y comunicación intercultural. Modelos de comunicación intercultural (Hall, Hofstede, Trompenaars). Barreras y desafíos en la comunicación intercultural. Estrategias para la comunicación intercultural.
- El inglés como lengua global. El legado del colonialismo o el surgimiento del inglés como lengua global. El inglés como lengua franca. El futuro del inglés como lengua global. ¿Qué inglés debemos enseñar?
Evaluación
Continuous assessment of students is expected through the weekly tracking of their work (which will account for 10% to 20% of the final grade), the submission of written assignments and/or oral presentations reflecting the progression of the student's practical work (30% to 40% of the final grade), and a theoretical-practical final exam (50% and 70% of the final grade).
Bibliografía
Darvin, R., & Sun, T. (2024). Intercultural communication and identity. Cambridge University Press.
Deckert, S. K., & Vickers, C. H. (2011). An introduction to sociolinguistics : society and identity. Continuum.
Hudson, R. A. (1996). Sociolinguistics (2nd ed). Cambridge University Press.
Piller, I. (2011). Intercultural communication : a critical introduction. In EBL. Edinburgh University Press.
Romaine, S. (2000). Language in Society : an Introduction to Sociolinguistics (2nd ed). OUP Oxford.
Simpson, A. (2019). Language and society : an introduction. Oxford University Press.
Trousdale, G. (2010). An introduction to English sociolinguistics. Edinburgh University Press.
Wardhaugh, R. (2014). An Introduction to Sociolinguistics. John Wiley & Sons, Incorporated.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-15 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-15 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |