• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS II: POESÍA Y TEATRO EN LENGUA INGLESA - 806482

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3- Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG3- Knowledge of English-language literatures at all levels.
CB2- Students should be able to apply their knowledge to their work in a professional manner, and to possess the competencies typically demonstrated through the development and defense of arguments and the resolution of problems within their area of study.



Transversales
CT2- Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.

CT2- To understand and apply policies and practices for assisting particularly disadvantaged social groups, and to incorporate the principles of gender equality, universal accessibility, and design for all into their field of study.




Específicas
CE7- Analizar textos literarios narrativos, poéticos y teatrales en lengua inglesa, identificando características de los movimientos literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.

CE7- To analyze narrative, poetic, and dramatic literary texts in English, identifying characteristics of the literary movements they represent and utilizing various critical approaches to textual analysis.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
30%
Clases prácticas
50%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura proporcionará a los estudiantes un conocimiento de los principales periodos, movimientos, autores, temas y formas de la poesía y el teatro en lengua inglesa, a través del análisis e interpretación de algunos de sus textos fundamentales. Asimismo, se desarrollarán habilidades relacionadas con el análisis y la lectura crítica de los textos.

This course will provide students with knowledge of the main periods, movements, authors, themes, and forms of poetry and drama in the English language, through the analysis and interpretation of some of their fundamental texts. Additionally, skills related to the analysis and critical reading of texts will be developed.

Requisitos

Se espera que el alumno tenga un nivel de lengua inglesa intermedio-alto para que pueda seguir las clases, leer los textos asignados y realizar los exámenes en esta lengua.

Students are expected to have an upper-intermediate level of English to follow classes, read assigned texts, and take exams in the language.

Objetivos

"Análisis de Textos Literarios II: Poesía y Teatro en Lengua Inglesa" ofrece a los alumnos una panorámica de los textos fundamentales de la poesía y el teatro de los países de habla inglesa. Los objetivos de la asignatura son los siguientes/"Literary Text Analysis II: Poetry and Drama in English" offers students an overview of fundamental poetry and drama texts from English-speaking countries. The objectives of the subject are as follows:

  • Dar a conocer autores y obras representativos del teatro y la poesía en lengua inglesa. 

  • Propiciar el aprendizaje de lo que significa el ‘ethos’ literario,

  • Familiarizar a los estudiantes con las distintas escuelas criticas 

  • Favorecer la lectura crítica y comprensiva de textos producidos por otras gentes, épocas y culturas. 

  • Enseñar la dimensión humanística de la literatura, entendida no como un catálogo de autores y de obras, sino como vehículo de expresión de emociones, estructuras de sentimientos, pensamientos, postulados ideológicos, etc.

  • Introduce representative authors and works of English poetry and drama.

  • Promote an understanding of the literary 'ethos'.

  • Familiarize students with different critical schools.

  • Encourage critical and comprehensive reading of texts from diverse people, eras and cultures.

  • Teach the humanistic dimension of literature, understanding it not as a mere catalog of authors and works, but as a vehicle for expressing emotions, thoughts, ideological postulates, etc.


Contenido

ANÁLISIS DE TEXTOS LÍRICOS Y DRAMÁTICOS EN LENGUA INGLESA/ANALYSIS OF LYRICAL AND DRAMATIC TEXTS IN ENGLISH

- Conceptos básicos para el análisis de textos líricos y dramáticos.

- Fundamentos metodológicos para el análisis de textos líricos y dramáticos.

- Principales contextos, autores, obras y tendencias en la historia de la poesía y del teatro en lengua inglesa.

- Todos los contenidos se abordarán desde el análisis crítico de textos representativos de la historia de la poesía y el teatro en lengua inglesa.

- Basic concepts for analyzing lyrical and dramatic texts.

- Methodological foundations for analyzing lyrical and dramatic texts.

- Main contexts, authors, works, and trends in the history of English-language poetry and drama.

- All content will be approached through the critical analysis of representative texts from the history of English-language poetry and drama.

Evaluación

Examen final: 50-70%. Nota mínima (5).
Actividades en clase: 20-30%
Asistencia y participación en clase: 5-20%

ASSESSMENT

Final exam: 50-70%. Min. grade to pass: 5.
In-class activities: 20-30%.
Class attendance and participation: 5-20%.



Bibliografía

Abrams, M..H. et al. eds. The Norton Anthology of English Literature. 2 vols.
Norton, 2006.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham. A Glossary of Literary Terms. Heinle & Heinle, 2008.
Alexander, Michael. A History of English Literature. Palgrave, 2000.
Armand, Louis ed. Contemporary Poetics.Northwestern University Press, 2007.
Baker, William. William Shakespeare. New York, 2009.
Barry, Peter. Reading Poetry, Manchester University Press, 2014.
Baym, Nina ed. The Norton Anthology of American Literature. 2 vols. Norton, 1998.
Carter, Ronald & John McRae. The Routledge History of Literature in English: Britain and Ireland. Routledge, 1998.
Cuddon, J.A. A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Blackwell, 1992.
Drabble, Margaret The Oxford Companion to English Literature.Oxford University Press, 1995.
Gill, Jo. Women's Poetry. Edinburgh University Press, 2007.
Kinney, Arthur. A Companion to Renaissance Drama. John Wiley & Sons, 2007.
Klages, Mary Literary Theory: A Guide for the Perplexed. Continuum, 2007.
Lennard, John. The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for
Pleasure and Practical Criticism. Oxford University Press, 1996.
Mudford, Peter. Making Theatre : From Text to Performance. Athlone Press, 2000.
Norbrook, David. Poetry and Politics in the English Renaissance. Oxford University Press, 2002.
Preminger, Alex and T.V.F. Brogan eds. The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton University Press, 1993.
Saxon, Theresa, and British Association for American Studies. American Theatre : History, Context, Form. Edinburgh University Press, 2011.
Strachan, John, and Richard Terry. Poetry, Edinburgh University Press, 2011.
Watson J. R. English Poetry of the Romantic Period. Longman, 1998.
Wilmer, S. E. Theatre, Society, and the Nation : Staging American Identities. Cambridge University Press, 2002.

Otra información relevante

Los estudiantes habrán de leer varios títulos seleccionados de los principales autores mencionados en los contenidos temáticos y preparar actividades o presentaciones para las clases y/o trabajos escritos como complemento a la evaluación final.

Students are required to read several selected titles by the main authors mentioned in the course content and prepare activities or presentations for classes and/or written assignments as a complement to the final evaluation.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 10:30 - 12:30A-210CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-210CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
Grupo B29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 10:30 - 12:30A-333MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-333MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
Grupo C29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 08:30 - 10:30A-405DAVID AMEZCUA GOMEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-405DAVID AMEZCUA GOMEZ
Grupo T129/01/2026 - 08/05/2026MARTES 19:00 - 21:00A-15
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-15
Grupo T229/01/2026 - 08/05/2026MARTES 19:00 - 21:00A-12
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-12