Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 

Materias Básicas (60 cré

ditos ECTS)

(Curso 1-2)

Materias (Créditos)

Lengua (6)

Idioma Moderno (24)

Lingüística (6)

Lengua Clásica (6)

Historia (6)

Literatura (6)

Módulo

Lengua y Lingüística

Inglesas (60 créditos ECTS; Obligatorios)

(Cursos 1-4)

Materias (Créditos)

Lengua Inglesa (24)

Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa (36)

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa (42 créditos ECTS; Obligatorios)

(Cursos 2-4)

Materias (Créditos)

Literatura Inglesa hasta 1900 (12)

Teatro Renacentista Inglés (6)

Literatura de los EE UU hasta 1900 (12)

Literatura Modernista (12)

Módulos

Optativos

Elegir 66 créditos ECTS entre Los siguientes Módulos y Materias

(Cursos 2-4)

Módulo de Profundización Lengua y Lingüística Inglesa (84 créditos ECTS; Optativos)

Materias (Créditos)

Profundización en la descripción y análisis sincrónico de la lengua inglesa (24)

Lingüística inglesa aplicada (42)

Descripción y análisis diacrónico y sociocultural de la lengua inglesa (18)

Módulo de Profundización Literatura en Lengua Inglesa (84 créditos ECTS; Optativos)

Materias (Créditos)

Crítica literaria en lengua inglesa: Teoría e iniciación a la praxis (18)

Profundización en literatura en lengua inglesa de los siglos XVI al XIX (18)

Literaturas nacionales y otras literaturas en lengua inglesa (12)

Poesía contemporánea (12)

Ficción contemporánea (12)

Teatro del siglo XX (12)

Módulo de Profundización Segunda Lengua Extranjera (12 créditos ECTS; Optativos)

Materias (Créditos)

Segunda Lengua Extranjera y su cultura (12)

Módulo de Prácticas Externas (6 Créditos ECTS; Optativos)

Materias (Créditos)

Prácticas externas (6)

TRABAJO FIN DE GRADO (12 créditos ECTS)

 

Calendario de implantación del título

Inscripción en el RUCT

Nº de Expediente: 2500683

Fecha de verificación inicial: 01/06/2009

Acreditación: Curso 2016-2017

 

 El título se implantó curso a curso, a partir del año académico 2009/2010 de manera que la implantación de un nuevo curso del título de grado ha implicado el comienzo de la extinción del correspondiente curso del plan antiguo. Abajo se fija el procedimiento de adaptación para aquellos alumnos que, habiendo comenzado la titulación de Filología inglesa deseen pasar al título de Grado en Estudios ingleses.

Curso Académico

Secuenciación de la implantación

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

CUARTO AÑO

QUINTO AÑO

 

2009/2010

1er curso Grado

Estudios Ingleses

2º curso Licenciatura Filología Inglesa

3º curso Licenciatura Filología Inglesa

4º curso Licenciatura Filología Inglesa

5º curso Licenciatura Filología Inglesa

 

2010/2011

1er curso Grado

Estudios Ingleses

2º curso Grado

Estudios Ingleses

3º curso Licenciatura Filología Inglesa

4º curso Licenciatura Filología Inglesa

5º curso Licenciatura Filología Inglesa

 

2011/2012

1er curso Grado

Estudios Ingleses

2º curso Grado

Estudios Ingleses

3er  curso Grado

Estudios Ingleses

4º curso Licenciatura Filología Inglesa

5º curso Licenciatura Filología Inglesa

 

2012/2013

1er curso Grado

Estudios Ingleses

2º curso Grado

Estudios Ingleses

3er  curso Grado

Estudios Ingleses

4º  curso Grado

Estudios Ingleses

5º curso Licenciatura Filología Inglesa

 

2013/2014

1er curso Grado

Estudios Ingleses

2º curso Grado

Estudios Ingleses

3er  curso Grado

Estudios Ingleses

4º  curso Grado

Estudios Ingleses

 

 

La activación de las asignaturas optativas se llevó a cabo de forma gradual, a partir del 2º curso, según la disponibilidad del personal docente y las necesidades de los estudiantes.

La primera promoción de estudiantes del GEI terminó sus estudios en el curso académico 2012-2013.

Volver al índice

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Resumen de los créditos por módulos que se ofertan y que deben cursar los estudiantes

Curso

Materias Básicas

Módulo

Lengua y Lingüística

Inglesas

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa

Módulos

Profundización

1. Lengua y Lingüística Inglesas

2. Literatura en Lengua Inglesa

3. Segunda Lengua Extranjera

4. Prácticas Externas

Trabajo Fin de Grado

Créditos a cursar

 

-

(Oblig.)

(Oblig.)

(Optativo)

(Oblig.)

-

1

54

6

-

-

-

60

2

6

18

18

18

-

60

3

-

18

12

30

-

60

4

-

18

12

18

12

60

total

60

102

66

12

240

            Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

102

Optativas

60

Prácticas Externas (Optativa)

6

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

240

 

 

  • Plan de estudios

 

En forma de tabla, asignaturas por curso, materias, créditos y tipo de asignatura.

 

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

102

Optativas

66*

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

240

 

Primer Curso

ECTS

Español Escrito para Fines Académicos a través de Textos Literarios (FB)

6

Lengua Inglesa B.1.3 (FB)

6

Lengua Inglesa B.2.1 (FB)

6

Segunda Lengua Extranjera I* (FB)

6

Segunda Lengua Extranjera II* (FB)

6

Introducción a la Lingüística (FB)

6

Mitología Clásica (FB)

6

Historia Cultural Anglo-Norteamericana (FB)

6

Introducción a los Textos Literarios en Lengua Inglesa (FB)

6

Fonética y Fonología Inglesas (Ob)

6

* A elegir entre: Alemán , Árabe, Búlgaro, Catalán, Eslovaco, Francés, Gallego, Griego Moderno, Hebreo Moderno, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Vasco, Neerlandés, Danés y Noruego. 

Segundo Curso

ECTS

Lengua Inglesa B.2.2 (B)

6

Lengua Inglesa B.2.3 (Ob)

6

Sintaxis del Inglés (Ob)

6

Lingüística Aplicada a la Lengua Inglesa (Ob)

6

Literatura Inglesa hasta 1800 (Ob)

6

Literatura Inglesa de 1800 a 1900 (Ob)

6

Teatro Renacentista Inglés (Ob)

6

Tres Optativas

18

 

Tercer Curso

ECTS

Lengua Inglesa C.1.1 (Ob)

6

Lengua Inglesa C.1.2 (Ob)

6

Historia de la Lengua Inglesa (Ob)

6

Literatura de los Estados Unidos hasta 1850 (Ob)

6

Literatura de los Estados Unidos de 1850 a 1900 (Ob)

6

Cinco Optativas

30

 

Cuarto Curso

ECTS

El Inglés a través de los Medios de Comunicación (C2) (Ob)

6

Semántica del Inglés (Ob)

6

Pragmática y Discurso en Lengua Inglesa (Ob)

6

Poesía Modernista Anglonorteamericana (Ob)

6

Ficción Modernista Anglonorteamericana (Ob)

6

Trabajo Fin de Grado (Ob)

12

Tres Optativas

18

 

Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso

ECTS

Discurso y Texto en Inglés

6

Semántica y Pragmática

6

Introducción a la Semiótica y al Discurso Multimodal en Lengua Inglesa

6

Lengua Inglesa e Ideología

6

Metodología de la Enseñanza del Inglés

6

Inglés para Fines Específicos

6

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Aplicadas a la Lengua Inglesa

6

Psicolingüística, Adquisición y Aprendizaje del Inglés

6

Metodología de la Investigación en Lingüística Inglesa

6

Traducción y Lingüística Contrastiva Inglés-Español

6

Lingüística Computacional y de Corpus (Lengua Inglesa)

6

Variedades del Inglés

6

Orígenes y Consolidación de la Lengua Inglesa

6

Contextos Culturales en el Mundo Anglosajón

6

Los Estudios de Género y su Expresión Literaria en Lengua Inglesa

6

Crítica Literaria Contemporánea en Lengua Inglesa

6

Nuevas Tecnologías para la Investigación Literaria

6

La Ilustración en la Historia Cultural Anglonorteamericana

6

Poesía y Poéticas del Romanticismo

6

Shakespeare: Lectura Crítica

6

Literatura Irlandesa

6

Literatura de Etnicidad en los Estados Unidos: Literatura Afronorteamericana y de la Diáspora

6

La Poesía de los Estados Unidos desde 1950

6

La Poesía en Gran Bretaña desde 1950

6

Ficción Contemporánea en los Estados Unidos

6

Ficción Contemporánea en Gran Bretaña

6

El Teatro del Siglo XX en Estados Unidos

6

El Teatro del Siglo XX en Gran Bretaña

6

Segunda Lengua Extranjera III **

6

Segunda Lengua Extranjera IV **

6

Prácticas Externas

6

 ** A elegir entre: Alemán, Árabe, Búlgaro, Catalán, Eslovaco, Francés, Gallego, Griego Moderno, Hebreo Moderno, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Vasco, Neerlandés, Danés y Noruego.

 Actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y 
de cooperación (Real Decreto 1393/2007) cursos 2-4 (Op)

6

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No procede

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

 

OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

  A. Acuerdos y convenios y programas de ayuda para estudiantes específicos de la titulación:

 

Logo Comisión EuropeaLogo SEPIE

Información general

Movilidad entrante de estudiantes (Erasmus plus)

Movilidad saliente de estudiantes con fines de estudios (Erasmus plus)

Guías del estudiante Erasmus+ saliente:  I Antes de la movilidad , II Durante la movilidad y III Después de la movilidad   

Movilidad saliente de estudiantes con fines de prácticas (Erasmus plus)  Véase también aquí

Convocatoria Erasmus con países asociados

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: Información General Erasmus y otras convocatorias 

Otras convocatorias de movilidad saliente

 

B. Procedimientos y coordinación

 Los estudiantes dispondrán de toda la información relativa a becas y convenios ERASMUS, LLLP, SICUE-SENECA, Convenios Internacionales, etc. vigentes a través de la Oficina Erasmus y los Vicedecanatos de Relacionales Internacionales y de Estudiantes, así como en la página Web de la Universidad. Esta información queda expuesta en el portal de la UCM y en los tablones de los Departamentos.

 El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico de los estudiantes participantes de todos estos programas será la Facultad, quien podrá delegar esta función en alguno de sus órganos (Vicedecano de Estudiantes o comisión delegada o departamento para el programa SICUE-SENECA; Vicedecano de Relaciones Internacionales para los demás programas). La selección de alumnos en caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se hará en función de criterios académicos. Para el programa ERASMUS, los criterios de selección de alumnos visitantes están reflejados en las directrices del programa ERASMUS, LLLP.

  Las funciones de la Oficina ERASMUS son las siguientes:

- Organizar los cursos de lengua española para alumnos extranjeros en las convocatorias de septiembre y febrero;

- Informar a los estudiantes, tanto los visitantes como los que se marchan a estudiar fuera, sobre todo lo relativo a estudios, asignaturas, estancia, normativas, requisitos, etc. Se realiza una reunión especial para ello;

- Recepción de solicitudes de beca y selección de estudiantes;

- Centralización de toda la documentación, actas, etc.;

- Información personalizada para cada caso.

 La gestión de la movilidad, información y apoyo en la titulación de Grado en Estudios Ingleses estará canalizada por un coordinador/a específico por departamento, cuyas funciones, respecto a los estudiantes tanto visitantes como enviados, son las siguientes:

- Informar y aconsejar a los estudiantes propios sobre los estudios que puedan realizar en el extranjero;

-Establecer el acuerdo de docencia (Learning Agreement);

-Mantener el contacto con el estudiante a través del correo electrónico;

-Realizar el reconocimiento de estudios y equivalencias de las calificaciones obtenidas aplicando la normativa ERASMUS de reconocimiento de ECTS.

 Para mayor eficacia en la atención a los estudiantes, se procurará que consulten la información de las fuentes citadas arriba antes de acudir al coordinador de Departamento correspondiente. Se hará hincapié en que los estudiantes propios que tengan previsto ampliar sus estudios en otro país hagan con antelación un esfuerzo para mejorar su dominio de la lengua del país de acogida, para posibilitar un buen rendimiento en su estancia.

 Asimismo, los estudiantes con discapacidad serán objeto de atención y apoyo prioritarios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades. Las sugerencias de los propios alumnos en este sentido se recibirán en el Videcanato de Alumnos, y también pueden acudir a la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM, así como a la organización Solidarios para el Desarrollo (www.ucm.es/info/solidarios/).

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

 

El Grado en Estudios Ingleses prevé la posibilidad de llevar a cabo Prácticas Externas en empresas especializadas que cuenten con puestos concretos para el perfil del alumno del Grado. Estas prácticas son de carácter optativo y curricular, en forma de asignatura optativa a cuesar en 2º, 3º, o 4º curso, y equivalente a 6 créditos ECTS.

Las prácticas se realizarán bajo la supervisión de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la Universidad Complutense Madrid, la cual garantizará la efectividad de las prácticas como primer paso de familiarización con el mercado laboral por parte del alumno.

Para asegurar tanto la viabilidad de las prácticas, como un calendario de cumplimiento de éstas que cuadre con las necesidades del alumno, el estudiante interesado habrá de ponerse en contacto con la empresa en la que desee realizar la práctica. Una vez cumplido este paso, el alumno deberá solicitar que se le incluya en la bolsa de trabajo en prácticas de la OPE, a través de la aplicación de Gestión Integral de Prácticas Externas GIPE. Al mismo tiempo, la empresa de destino se pondrá en contacto con la OPE, o bien tramitará directamente en GIPE un convenio de cooperación con la UCM. Una vez que se confirme el acuerdo (proceso que puede durar unas semanas), la empresa podrá ofertar actividades de prácticas de distintos tipos, entre ellas las relacionadas con Estudios Ingleses, también a través de GIPE. Estas ofertas son evaluadas por la titulación y la Facultad de Filología, y, una vez aprobada su viabilidad, el estudiante podrá realizar las prácticas en el horario y período de tiempo que la empresa estime oportuno o acuerde con la empresa. El período a justificar en la UCM será de 75 horas.

Las prácticas se evaluarán por medio de un doble proceso: por una parte, el estudiante se someterá a una evaluación profesional, que correrá a cargo de la empresa (a través de un informe final sobre las prácticas realizadas por el estudiante) y, por otra, el alumno deberá demostrar el beneficio académico de sus prácticas mediante una entrevista oral, la cual será evaluada por la Coordinación General del Grado. A través de esta entrevista, la Coordinación habrá de evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados al comienzo de las prácticas, así como las capacidades adquiridas por aquél. Durante la entrevista, el estudiante hará entrega a la Coordinación del Grado de la copia correspondiente del Anexo de Prácticas que le habrá sido proporcionado al comienzo de la actividad. Asimismo, se hará entrega a la Cooridnación de la encuesta interna de evaluación que el estudiante encontrará en el Campus Virtual de la asignatura.

Más información:

- Link OPE: https://www.ucm.es/ope. Información disponible en la OPE:

    • Convenios
    • Sistema de tutorías
    • Procedimiento de solicitud
    • Criterios de adjudicación

 - Enlacce Aplicación de Gestión Intergral de Prácticas Externas (GIPE):

    https://gipe.ucm.es/inicio/. Opciones GIPE:

  • Alta de estudiantes matriculados
  • Alta de empresas interesadas en ofertar actividaddes de prácticas
  • Gestión por parte de la universidad

- Enlace Oficina de Prácticas Facultad de Filología https://filologia.ucm.es/practicas

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

 

INGRESO DE ESTUDIANTES INCLUYENDO PLANES DE ACOGIDA O TUTELA

 

Durante el mes de octubre se celebrará un Acto de Recepción de estudiantes de nuevo ingreso, en el que los estudiantes que comiencen sus estudios en la titulación serán recibidos por representantes de las distintas instancias de gestión y coordinación del Grado - Coordinación del Grado, Direcciones de los Departamentos de Filología Inglesa I y Filología Inglesa II, Vicedecanos - , con el fin de proporcionarles la información que se consideea esencial sobre la  organización de los estudios, y sobre los canales de comunicación a disposición de la comunidad académica.  

Entre estos canales cabe destacar las tutorías personalizadas, tanto presenciales como virtuales, para resolver dudas específicas o recibir asesoramiento académico.

Asimismo, los estudiantes de último curso dispondrán de la tutela de un profesor para la realización de su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado

TRABAJO DE FIN DE GRADO

 

 

Libro Blanco para los Trabajos de Fin de Grado (Descargar pdf)

En este archivo único se encuentra toda la normativa y respuestas a todas las dudas generales que pueden surgir sobre el TFG. También se encuentran aquí el calendario de entregas y los impresos que deben usar tanto alumnos como profesores.

TFG: Calendario de defensas: cf. Libro Blanco pp. 12-13

 Orientaciones generales para la defensa de los TFGs 

 Recomendaciones en Pdf