Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL - 804803

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en español que permita desenvolverse correctamente en las diversas situaciones de la vida profesional y en el ámbito académico y científico.
CG6. CG7. Ser capaces de realizar análisis críticos, de afrontar la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas, y de elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desarrollar la capacidad de elaborar y traducir textos y documentos profesionales en los campos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios.
CG12. Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.
Transversales
CT1. CT2. CT3. Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis, de evaluación, interpretación y aplicación de datos, principios y conocimientos a la práctica.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. CT12. Desarrollar la actitud, la capacidad y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación.
CT6. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo.
CT11.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos académicos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los principios, los procedimientos y las estrategias comunicativas propias de los textos expositivo-explicativo y argumentativo de carácter académico en lengua española y saber aplicarlas en la elaboración y en la redacción de los géneros más representativos de la vida académica.
CE8. CE9. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información bibliográfica, de bases de datos especializadas en formato electrónico e impreso, para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación y en la elaboración de textos de la vida académica.
CE4. CE6. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos, hermenéuticos y metodológicos en actividades y situaciones concretas de interpretación, composición y expresión oral y escrita de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Breve descriptor:

En primer lugar, procederemos a una exposición pormenorizada de aquellos contenidos gramaticales del programa de la asignatura específicos de un Nivel Avanzado (niveles de referencia B2-C1) de ELE.


En segundo lugar, y como complemento de dichas enseñanzas, presentaremos un análisis detenido de las herramientas conceptuales en que fundamentamos nuestras explicaciones de dichos contenidos, acordes con un enfoque cognitivo-funcional y discursivo.

Objetivos

1. El dominio por parte de los estudiantes de las herramientas lingüísticas requeridas para todo tipo de interacciones comunicativas (orales o escritas) complejas, así como de los principios básicos que gobiernan el empleo de dichas herramientas.
2. Proporcionarles los instrumentos conceptuales (teórico-analíticos) relevantes para la descripción de dichas herramientas y principios.

Contenido

1. Usos y valores de los tiempos verbales y del aspecto

2. El modo verbal. Selección del modo verbal

3. Ser y estar

4. El discurso argumentativo (y contra argumentativo)

5. Términos de polaridad positiva y negativa

Bibliografía

BOSQUE, l. y DEMONTE, V. (edres.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, vols. II y III (4.ª parte), Madrid, Espasa Calpe.
BROWN, G. y YULE, G. (1993): Análisis del discurso (trad. al español de Silvia Iglesias Recuero), Madrid, Visor Libros.
CROFT, W. y CRUSE, D. A.(2005): Cognitive linguistics, Cambridge, Cambridge University Press.
PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
RAE/ AALE (2010): Nueva gramática de la lengua española, vols. 1 (caps. 23, 24 y 25) y II, Madrid, Espasa Calpe.

(Esta bibliografía se completará con aquella que se precise para la realización de los trabajos del curso).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-208ALFREDO GARCIA PARDO
LAURA ROS GARCÍA
JUEVES 10:30 - 12:30D-208ALFREDO GARCIA PARDO
LAURA ROS GARCÍA