Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DISEÑO DE EXPERIMENTOS - 801596

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-G 5. DR1. Trabajar de forma autónoma, a nivel medio en los problemas planteados en el módulo.
-G 12. DR 1. Comprobar las hipótesis de trabajo que le permitan aplicar las distintas técnicas de diseño de experimentos y muestreo.
Específicas
-CE 4. DR 1. Identificar los elementos aprendidos con sus equivalentes en un problema real.
-CE6. CE 9. DR1. Elaborar y construir el diseño adecuado al problema.
-CE 11. DR 2. Interpretar los resultados del diseño de experimentos del problema de estudio
-CE 24. DR1. Elegir entre los distintos tipos de diseños de experimentos el adecuado al problema de estudio

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

5

Breve descriptor:

En esta asignatura, se estudian los Modelos de Diseño de Experimentos analizando las distintas situaciones que pueden presentarse. Para la aplicación de estos modelos y la resolución de casos prácticos, se utilizan los principales paquetes estadísticos: SPSS y SAS

Requisitos

Se recomienda tener nociones de álgebra y estimación.

Contenido

DISEÑO DE EXPERIMENTOS

TEMA I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE EXPERIMENTOS
I.1.- Introducción
I.2.- Conceptos y definiciones básicas
I.3.- Estructuras de diseño y de tratamientos. Ejemplos
I.4.- Modelos con efectos fijos y efectos aleatorios

TEMA II: DISEÑO UNIFACTORIAL COMPLETAMENTE ALEATORIZADO
II.1.- Introducción
II.2.- Planteamiento del modelo
II.3.- Estimación de los parámetros
II.4.- Construcción de intervalos de confianza
II.5.- Análisis de la varianza
II.6.- Contraste de igualdad de medias
II.7.- Comparaciones entre medias
II.8.- Comprobación de la idoneidad del modelo 
II.9.- Transformaciones que estabilizan la varianza
II.10.- Métodos no paramétricos para comparar tratamientos
II.11.- Reparametrización del modelo
II.12.- Selección del tamaño muestral
II.13.- Contrastes ortogonales
II.14.- Efectos aleatorios

TEMA III: DISEÑOS FACTORIALES
III.1.- Introducción
III.2.- Diseño factorial con dos factores
III.3.- Estimación de los parámetros
III.4.- Análisis de la varianza
III.5.- Igualdad de medias
III.6.- Comparaciones múltiples
III.7.- Potencia de los contrastes
III.8.- Comprobación de la idoneidad del modelo. Análisis de residuos
III.9.- Diseño bifactorial sin replicaciones
III.10.- Diseño trifactorial
III.11.- Efectos aleatorios

TEMA IV:  DISEÑO UNIFACTORIAL POR BLOQUES ALEATORIZADOS COMPLETOS
IV.1.- Introducción. Planteamiento del modelo
IV.2.- Estimación de los parámetros
IV.3.- Análisis de la varianza
IV.4.- Contraste de hipótesis
IV.5.- Potencia del contraste
IV.6.- Comprobación de la idoneidad del modelo. Análisis de los residuos
IV.7.- Estimación de valores perdidos
IV.8.- Comparaciones múltiples
IV.9.- Efectos aleatorios

TEMA V: DISEÑOS ANIDADOS Y DISEÑOS CRUZADOS-ANIDADOS 
V.1.- Introducción 
V.2.- Planteamiento del modelo 
V.3.- Estimación de los parámetros 
V.4.- Análisis de la varianza y Contrastes de Hipótesis 
V.5.- Modelo de efectos aleatorios y mixtos 
V.6.- Diseño con m factores anidados 
V.7.- Diseño con factores anidados y cruzados 
       V.7.1.- Modelo de efectos fijos 
       V.7.2.- Modelos de efectos aleatorios 
       V.7.3.- Modelo de efectos mixtos 
V.8.- Otros casos 

 

 

Evaluación

El alumno será evaluado continuamente a lo largo del curso, a través de las siguientes actividades:

-Cada alumno realizará distintas prácticas. La nota media de las prácticas, junto con resolución de las cuestiones planteadas por el profesor y la realización de ejercicios propuestos será el 40% de la nota final. La realización y presentación de ejercicios o prácticas en el aula se realizarán de forma presencial.

-El examen final sumará el 60% restante de la nota. Por tanto, el estudiante no tendrá la opción de superar la asignatura únicamente por el procedimiento de evaluación continua. Este examen final será presencial.

-La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculara como el máximo entre:

a) Calificación de la prueba final.

b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 40%.

Bibliografía

Kuehl, R. (2001) Diseño de experimentos: principios estadísticos para el diseño y análisis de investigaciones. Thomson Learning, Mexico.
Lawson, J. (2014) Design and Analysis of Experiments with SAS. CRC Press.
Montgomery, D.C. (2014) Diseño y Análisis de Experimentos. Mexico: Limusa Whiley.
Peña, D. (2017). Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza editorial.
Vicente Hernanz, M. L., Girón Daviña, P. R., Nieto Zayas, C., Pérez Pérez, T. (2005) Diseño de Experimentos. Soluciones con SAS y SPSS. Pearson Education

Estructura

MódulosMaterias
DISEÑO Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓNMÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN. APOYO INFORMÁTICO

Grupos

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 13:00 - 15:00-JULIA AMADOR PACHECO
grupo tarde B11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 16:00 - 18:00-JULIA AMADOR PACHECO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 11:00 - 13:00-JULIA AMADOR PACHECO
Grupo tarde B11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 16:00 - 18:00-JULIA AMADOR PACHECO