Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

EDUCACIÓN DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE - 800266

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención socioeducativa en distintos contextos y situaciones en que estén implicados estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.
CM 14.8.1. Definir y caracterizar los distintos ámbitos de intervención en contextos y campos de acción diferentes (drogodependencias, mayores, menores en desamparo, ocio y tiempo libre, centros penitenciarios, etc.), como base de la acción socioeducativa.
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.).
CM 14.9.2. Fundamentar acciones educativas y elaborar proyectos de intervención en ocio y tiempo libre.
CM 19.5. Promover procesos de dinamización cultural y social, dirigidos especialmente a personas con necesidades educativas especiales.
CM 19 5.1. Diseñar proyectos de dinamización y de educación de ocio y tiempo libre.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Una reflexión sobre el tiempo desde la perspectiva del ocio en nuestra cultura. Conceptos y significados del tríptico: ocio, trabajo y tiempo libre. Hacia una pedagogía para el tiempo libre que busque el mejor ocio.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación.

Objetivos

Conocer a través de la historia la evolución de concepciones y significados del ocio, tiempo libre y trabajo. Analizar algunos modelos antropológicos, ideológicos y políticos que subyacen a las distintas concepciones del ocio. Comprender y diferenciar el conjunto de realidades esenciales o afines al ocio: contemplación, culto, cultura, fiesta, juego, fantasía, hobby... Ser capaz de idear, construir y ofertar, actividades o proyectos de ocio originales y abiertos que satisfagan la necesidad antropológica del ocio, buscando el bien personal y comunitario.

Contenido

REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL OCIO, TRABAJO Y TIEMPO LIBRE EN NUESTRA CULTURA. REALIDADES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELATIVOS AL OCIO. CLAVES DE UNA PEDAGOGÍA PARA EL TIEMPO LIBRE QUE BUSQUE EL MEJOR OCIO.

Evaluación

Prueba escrita: 50%
Trabajos y presentaciones:30%
Asistecia:20%

Bibliografía

Cuenca, Manuel (1.983): Educación para el ocio. Madrid. Cincel.
Cuenca, Manuel (2004): Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao. Deusto.
Cuenca, Manuel (1995): Temas de Pedagogía del Ocio. Bilbao. Deusto.
Gil calvo, Enrique (1.985): Ocio y prácticas culturales de los jovenes. Madrid. Ministerio de Cultura.
Lain Entralgo, Pedro (1.960): Ocio y trabajo. Madrid. Revista de Occidente.
Lanfant, Marie Françoise (1.978): Sociologia del ocio. Barcelona. Península.
Leif, Joseph (1.992): Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Madrid. Narcea.
Huizinga, J. (1.960): Homo Ludens. Madrid. Revista de Occidente.
Munné, F. (1.980): Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México. Trillas.
Pedro Francés (1.984): Ocio y tiempo libre ¿para qué? Barcelona. Humanitas.
Pieper, Josef (1.974): Una teoría de la fiesta. Madrid. Rialp.
--- (1.962): El ocio y la vida intelectual. Madrid. Rialp.
Puig Rovira, J.M. y Trilla, J. (1.987): La Pedagogía del ocio. Barcelona. Laertes.
Raillon, L. (1.971): Hacia una pedagogía del ocio en Ocio y sociedad de clases. Barcelona. Fontanela.
Seneca, L.A. (1.946): Tratados morales. México. Universidad Autónoma.
Stevenson, Robert Lois (1.979): Apo1ogía de los ociosos y otras ociosidades. Barcelona. Laertes.
Sue, Roger (1.982): El ocio. México. Fondo de Cultura Económica.
Trilla Bernet, Jaime (1.993): Otras educaciones. Barcelona. Anthropos.
--- (1.993): La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel.
Unamuno, Miguel (1.944): En defensa de la haraganería en soliloquios y conversaciones. Buenos Aires. Espasa-Calpe.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 08/05/2020MARTES 15:00 - 16:301304 - PALASBONIFACIO PEDRAZA LOPEZ
JUEVES 15:00 - 16:301304 - PALASBONIFACIO PEDRAZA LOPEZ
Grupo de Reconocimiento de Créditos - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes A19/05/2020 - 19/05/2020MARTES 15:00 - 17:00Aula 3202
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 15:00 - 17:002202 - aula