Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS - 800259

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
CG5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 2.1 Situar la genealogía de las teorías, instituciones y prácticas de la Educación para la paz y los derechos humanos
CM 5.1.Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la desigualdad, la pobreza, la exclusión, entre otras, en los conflictos sociales y la intervención socioeducativa contextualizada.
CM 5.4 Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional respetuoso.
CM 5.2. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje como base de la ed. para la paz y los DDHH en distintos contextos y situaciones.
CM 5.3 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos.
CM 5.4 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa.
CM 17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención.
CM 11.1 Comprender la importancia de la mediación y desarrollar las principales destrezas que el educador social debe poner en práctica en la resolución de conflictos.
CM 11.2 Conocer y usar técnicas de resolución de conflictos.
CM 13.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y evaluación socioeducativa.
Otras
1. Apreciar e impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de exclusión
2. Reconocer la diversidad y multiculturalidad como un ámbito de actuación enriquecedor
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Conocer y apreciar el valor educativo del conflicto y de la búsqueda de su resolución a través del diálogo y la cooperación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

4

Breve descriptor:

  1. Se pretende que el alumnado conozca el estado actual y la evolución de los conceptos de paz, ciudadanía, derechos humanos y la metodología de su enseñanza en contextos socioeducativos, analice experiencias significativas y elabore propuestas para impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de exclusión y favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto a nivel micro como macro.

Requisitos

Los propios de acceso al grado, ninguno previo

Objetivos

* *Adquirir los conceptos claves, básicos e indispensables para trabajar sobre la paz y los derechos humanos.* * *Conocer la evolución de los conceptos principales de la asignatura. * * *Conocer y analizar la evolución histórica de la educación para la paz y los derechos humanos así como los debates actuales en torno al conocimiento y las disciplinas.* * *Utilizar las fuentes documentales básicas en la asignatura (bibliografía, revistas, disposiciones legales, prensa, red ...) para conocer y reflexionar sobre** los tratados y declaraciones internacionales relacionados con la paz y los derechos humanos así como sobre los conflictos actuales entre países y el respeto de los derechos humanos.* * *Analizar la presencia de la educación para la paz y los derechos humanos en la normativa educativa. * * *Conocer y analizar experiencias y propuestas de intervención didáctica de educación para la paz y/o que difundan y promuevan**, en el ámbito socioeducativo, el respeto, el conocimiento y la literalidad de los Derechos Humanos.* * *Presentar los distintos planteamientos metodológicos en la creación de una cultura de paz y el desarrollo de una ciudadanía democrática. * * *Adquirir las habilidades y destrezas básicas para el diseño y evaluación de programas y actividades que tengan presentes los enfoques: socio-afectivo, cooperativo, problemas, dilemas morales… para trabajar distintos aspectos del tema.* * *Buscar y analizar las propuestas que sobre el tema presentan diferentes comunidades virtuales, plataformas educativas en red y páginas web.* * *Conocer y analizar la percepción social de las relaciones en los centros educativos, el estado real de la convivencia escolar, la normativa sobre el tema y su presencia en los planes institucionales.* * * Detectar y anal**izar las propias actitudes ante la convivencia y la resolución de conflictos en distintos contextos socioeducativos formales y no formales. * * * Presentar **y analizar distintas experiencias socioeducativas que promueven una cultura de paz a través de la interacción, comunicación y transmisión de conocimientos entre personas del mismo o diferente ámbito cultural, personal o profesional.* * *Adquirir las habilidades básicas para la intervención en la resolución pacífica de conflictos que facilite el diálogo, la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación para el establecimiento de una convivencia abierta, democrática y solidaria, entre personas diferentes.* * *Detectar las diferentes oportunidades educativas que favorecen el inicio de un proceso de educación para la paz y los derechos humanos. * * *Buscar información sobre algún conflicto actual, tanto a nivel macro como micro, analizar sus causas y consecuencias y detectar su valor como oportunidad educativa. * * *Ela**borar propuestas didácticas encaminadas a promover una cultura de paz en distintos contextos socioeducativos. *

Evaluación

La propuesta de evaluación resalta su carácter formativo y se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
La asistencia y la participación activa en la clase
Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo y, en su caso, la presentación al grupo-clase
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
Los casos prácticos
Otras actividades. (Se incluirán elementos de autoevaluación y co-evaluación).

El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

Bibliografía

-AA.VV. (2001). Convivencia escolar: un enfoque práctico. Madrid: CCOO.Política educativa nº 4
-CORTINA, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: Aulada / Anaya.
-FISAS, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Introducción al estudio de la paz y los conflictos. Barcelona: Icaria.
-GALTUNG, JOHAN (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Gernika Bakeaz /gogoratuz.
-GIRAD, K. y KOCH, S. (1997).Resolución De conflictos en las escuelas. Barcelona: Granica.
-MARTINEZ, V. (2001). La paz imperfecta. Una perspectiva desde la filosofía para la paz, en Muñoz, Francisco, La paz imperfecta, Instituto Paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.
-SALGUERO, J. et al (1998).Educar en relación. Cuadernos de Educación No Sexista. Madrid: Instituto de la Mujer. (2004) Orientación educativa y prevención de la violencia¿ CIDE/Instituto de la Mujer

Otra información relevante

- Links de Derechos Humanos en Internet http://www.pangea.org/ddhh/
- Amnistía Internacional http://www.edai.org
- Alto Comisionado de la ONU para los Derechos http://www.unhchr.ch/spanish/hchr_un_sp.htm
- La FIDH, Federación Internacional de los Derechos Humanos http://www.fidh.org
- Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). www.unicef.org/spanish/
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). www.unesco.org/general/spa/
- Juegos por la Cooperación y la Paz http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 08/05/2020LUNES 15:00 - 16:303201 - PALASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
MIÉRCOLES 15:00 - 16:303201 - PALASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes A18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 15:00 - 17:003201 - PALAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 15:00 - 17:00seminario 2102