Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EQUIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS - 800248

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
CG4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG8. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG10. Promover procesos de dinamización cultural y social.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG18. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
Específicas
CM 11.4 Comprender los referentes sociales, antropológicos, psicológicos y psicopatológicos de la intervención socioeducativa.
CM 11.5 Comprender la interacción educativa en diferentes contextos de aprendizaje.
CM 11.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM 13.1 Diagnosticar situaciones complejas que fundamentan el desarrollo de acciones socioeducativas.
CM 14.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 14.2 Aplicar los procesos técnicos de planificación y de gestión de programas educativos.
CM 14.3 Organizar y gestionar proyectos socioeducativos en diversos contextos.
CM 14.5 Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
CM 18.1 Reconocer la multiculturalidad como rasgo social y las posibilidades y ámbitos del trabajo socioeducativo con sujetos culturalmente diversos.
CM 20.1 Aplicar técnicas de resolución de conflictos aplicadas a diversos contextos, especialmente multiculturales.
Otras
Apreciar la diversidad.
Respetar las diferencias.
Valorar el trabajo hecho con rigor y los buenos resultados.
Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

7

Breve descriptor:


Intervención socioeducativa ante la diversidad en materia de derechos humanos: diversidad por cuestiones de sexo, género, de identidad sexual y de género, de orientación sexual, de capacidades y de culturas.

Requisitos

Del módulo de formación socioeducativa: haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo de formación básica.

Objetivos

 Dar a conocer la diversidad humana como motivo de enriquecimiento y no de discriminación.
 Diseñar intervenciones basadas en los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 Formar a los profesionales para evitar el maltrato entre iguales por motivos culturales, de capacidades, de sexo, de género, de identidad sexual y de género y de orientación sexual.

Contenido

1. Conceptuación y marco teórico del que se parte: la inclusión
2. El conflicto entre iguales
 Situaciones de conflicto
 El maltrato infantil y el maltrato entre iguales. El acoso.
 Formación de profesionales para afrontar estas situaciones
3. Sexismo y homofobia en situaciones educativas
 Procesos de cambio: feminismo, transfeminismo, modelos emergentes de género.
 El lenguaje como motor de cambio
 El maltrato entre iguales por identidad de género y por orientación sexual.
4. La multiculturalidad como elemento emergente
5. Las diferentes capacidades: físicas, psíquicas, sensoriales
6. Otras diversidades corporales
7. Intervención educativa: diseño de la evaluación, de planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa antes estas situaciones

Evaluación


Evaluación continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta:
- Asistencia a clase y actividades presenciales.
- Participación activa en clase.
- Implicación y aportaciones a tareas grupales.
- Capacidad de síntesis y reelaboración de la información.
- Realización de lecturas individuales y presentación al grupo clase.
- Realización de trabajos individuales y grupales.
- Exposición de actividades teóricas y/o prácticas.
- Pruebas conceptuales.
- Solución de casos prácticos.

El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

Bibliografía

¿ ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
¿ ETXEBERRIA, X. (2004): Sociedades multiculturales. Bilbao: Alboan/Mensajero
¿ GARCÍA FERNÁNDEZ, JA. y GOENECHEA, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer.
¿ SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil. Madrid: La Catarata
¿ SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2009). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en el sistema educativo. Madrid: La Catarata
¿ STAINBACK, S y W. (2004).- Aulas inclusivas. Madrid: Narcea

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 10:30 - 12:301201 - PALASMERCEDES SANCHEZ SAINZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301201 - PALASMERCEDES SANCHEZ SAINZ
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:30 - 18:301201 - PALASMERCEDES SANCHEZ SAINZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301201 - PALASMERCEDES SANCHEZ SAINZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes M115/01/2020 - 15/01/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:301302 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:300203 - PALAS
Exámenes T615/01/2020 - 15/01/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:001302 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:001303 - PALAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MERCEDES SANCHEZ SAINZ
Grupo M1-2 - - -MERCEDES SANCHEZ SAINZ
Grupo T6-1 - - -MERCEDES SANCHEZ SAINZ
Grupo T6-2 - - -MERCEDES SANCHEZ SAINZ