Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DESARROLLO COMUNITARIO - 800241

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG6. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario sostenible.
CG7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa enfocados a la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (agenda 2023).
CG8. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG10. Promover procesos socio formativos de dinamización cultural y social para el aprendizaje de la convivencia en culturas de paz
CG12. Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
CG13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos para la reducción de las desigualdades
Transversales
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana y para la ciudadanía comunitaria y global
CT4. Realizar un análisis crítico y una reflexión sistémica de las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social, desarrollo sostenible y cultura de paz.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo colaborativo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar y transdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
Específicas
CM5.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM5.2 Aplicar los procesos técnicos de planificación y de gestión de programas educativos sostenibles para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la agenda 2030
CM5.3 Organizar y gestionar proyectos socioeducativos en diversos contextos.
CM5.6 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CM6.1 Organizar y gestionar proyectos de participación social y de un desarrollo comunitario sostenible.
CM 7.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención socioeducativa.
CM8.2 Aplicar metodologías específicas adecuadas a cada acción socioeducativa.
CM 9.2 Aplicar proyectos y programas en el ámbito de la intervención socioeducativa y comunitaria.
CM10.2 Elaborar propuestas de acción en los diferentes ámbitos socioeducativos, desde prácticas participativas y cooperativas.
CM12.1 Diseñar planes de formación específicos para la capacitación de agentes de intervención socioeducativa.
CM13.2 Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa para la toma de decisiones colaborativas de transformación y mejora.
Otras
• Aprender a convivir desde el aprecio y respeto la diversidad, pluralidad, multiculturalidad e intercultural
• Valorar el trabajo hecho con rigor y los buenos resultados.
• Demostrar capacidad de leer, escribir e investigar de forma crítica y constructiva.
• Fomentar el desarrollo de una conciencia para el Desarrollo sostenible local y planetaria responsable con las generaciones venideras


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Desarro endógeneo, educación sistémica, cooperación, desararrollo humsano sostenibel, Objetivos de Desarro Sostenoble (ODS), inclusión.

Requisitos

Del módulo de formación socioeducativa: Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo de formación básica.
La materia está vinculada a conocimientos previos sobre investigación, métodos e innovación educativa, teoría de instituciones educativas contemporáneas, principalmente.

Objetivos

1. Conocer las propuestas actuales sobre la educación como parte de procesos de transformación, de acuerdo con las condiciones y necesidades de las sociedades actuales.
2. Considerar las relaciones de la planificación socioeducativa para el desarrollo comunitario con medidas de tipo político, cultural y económico para el desarrollo de las comunidades.
3. Considerar las relaciones de la acción socioeducativa para el desarrollo comunitario con otras actuaciones sectoriales (salud, vivienda, cultura, prevención…) que inciden en el desarrollo de una comunidad.
4. Situar la acción socioeducativa para el desarrollo comunitario en el contexto general de la investigación y la acción en la comunidad.
5. Estudiar diferentes propuestas de actuación para el desarrollo comunitario.
6. Analizar y vivenciar prácticas de desarrollo comunitario relacionadas con el campo de la Educación Social.
7. Situar las funciones del Educador y la Educadora Social en este campo y vincularlas son sus diferentes áreas de actuación: socioeducativa, sociocultural, menores, género, familia y prevención.




Contenido



  • BLOQUE TEMÁTICO (B T) 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. MODELOS Y ENFOQUES. EL DESARROLLO ENDÓGENO.

1.1.  Complejidad, diversidad y riqueza de las relaciones sociales. Sistemas 
humanos y su dimensión biopsicosocial para la cooperación y el desarrollo. La mirada sistémica a las comunidades humanas: familia, ecosistema, comunidad, cultura y desarrollo.

1.2.  Características de la Comunidad. Algunas definiciones de comunidad en la actualidad y su relación con el ámbito educativo. El Clima socioeducativo comunitario.

1.3. Conceptualización: desarrollo, comunidad y desarrollo comunitario. Orígenes del Desarrollo Comunitario. Protagonistas y factores comunitarios. 
1.3.1. Modelos y enfoques. Modelo iberoamericano y europeo.
1.3.2. Cultura y desarrollo endógeno.
1.3.3. El aula como comunidad.

  • B T 2. El DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE (ODS), LOS ODS COMO INSTRUMENTO DE PAZ Y DESARROLLO SOCIAL. 

2.1. Sostenibilidad, y decrecimiento economías sociales y sostenibilidad  . Los ODS y la Cultura paz. Los Órdenes de los sistemas humanos.

2.2. El Tercer sector y sociedad civil.

  • B T 3. LA ACCIÓN EDUCATIVA Y LA PARTICIPACIÓN: INTERVENCION, DISEÑO, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN, ORGANIZACIÓN, MÉTODOS Y TÉCNICAS SOCIOEDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO.

3.1. La acción educativa de la educadora comunitaria: competencias, roles, funciones, gestión para un desarrollo endógeno.

3.2. Procesos de intervención comunitaria.

3.3. El contexto actual de la intervención comunitaria: cambios y desafíos.

3.4. Funciones e instrumentos del equipo comunitario.

3.5. El diagnóstico comunitario.

3.5. Elementos para una acción social en y con la comunidad.

3.6. Fundamentación de la metodología comunitaria: Participación, organización y coordinación.

3.7. Programación y evaluación.

3.8. Investigación Acción participativa (AIP). Características fundamentales. Actividades de  AIP. Algunos dilemas de la AIP en Educación Social.

 

·         B T 4. EXPERIENCIAS Y CASOS PRÁCTICOS.

5.1. Vivenciar y describir experiencias de Desarrollo Comunitario. Servicio comunitario en la propia Facultad de educación de la UCM.

5.2. Análisis de Proyectos de Desarrollo Comunitario que evidencian prácticas innovadoras, transformadoras y sostenibles.

5.3. Valoraciones sobre la posibilidad y viabilidad de experiencias participativas de Desarrollo Comunitario desde Educación Social.

Evaluación

Evaluación continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta:
- Asistencia a clase y actividades presenciales.
- Participación activa en clase.
- Implicación y aportaciones a tareas grupales.
- Capacidad de síntesis y reelaboración de la información.
- Realización de lecturas individuales y presentación al grupo clase.
- Realización de trabajos individuales y grupales.
- Exposición de actividades teóricas y/o prácticas.
- Pruebas conceptuales.
- Solución de casos prácticos.

El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

• AA. VV. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona: Grao.
• AA. VV. (2009). Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona: Grao.
• AA.VV. (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Grao.
• ANDER EGG, E. (2014). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad ¿Qué es el desarrollo de la comunidad?. LUMEN: Argentina.
• BORNSTEIN, D. (2006). Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Barcelona: Debate.
• CABELLO, M. J. (2002). Educación Permanente y Educación Social. Controversias y Compromisos. Archidona: Aljibe.
• CABRERA, G. (2002). Población, Educación Ambiental, Consumo y Desarrollo ¿Nuevas interrogantes a viejos problemas? Sevilla: FACUA.
• CASACUBERTA, D,;RUBIO, N.;SERRA, L. (coords.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Grao.
• GOLEMAN, D.; BENNETT,L.; BARLOW, Z.(2011). Ecoeducación. Barcelona: Juventud.
• KENNETH, J. (2015) El ser relacional. Más allá del ser relacional y de la comunidad. Bilbao: Desclee.
• MARCHIONI, M. (2006) Comunidad y cambio social: teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.
. MARTINEZ, M. y SIERRA, F. (2012). Prácticas comunicativas y empoderamiento local. Barcelona: Gedisa.
• MAX-NEEF, M. Y BARTLETT SMITH, P. (2014). La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común. Barcelona: Icaria.
• SANTIBANEZ, R.; MARTINEZ-PANPLIEGA, A.(2015). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Grao
• YUNUS, M. (2011). Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes la humanidad, Barcelona: Paidos.


Otra información relevante

• AIEJI, Asociación Internacional de Educadores Sociales
http://aieji.net
• CONSORCIO EMPRESAS DE DESARROLLO COMUNITARIO: http://empresite.eleconomista.es/Actividad/PROGRAMAS-DE-DESARROLLO-COMUNITARIO/ç
• CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO: http://www.consorcio.org.co/
• ECCE - Centro Europeo para la Educación Comunitaria
http://www.ecce-net.eu
• FEMP. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS: http://www.femp.es/
• Guía metodológica para educadoras y educadores sociales: educar en igualdad/ igualdad en educar (2011) Junta de Andalucia. Disponible http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2012/143362258.pdf
• LIBRO BLANCO Título de Grado de Pedagogía y Educación Social (2004). Disponible http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/ESPACIOEURO/LIBROS%20BLANCOS%20DE%20GRADO/LIBROBLANCO_PEDAGOGIA1_0305.PDF
• PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://hdr.undp.org/es/
• RES, Revista de Educación Social
http://www.eduso.net/res/
• UNESCO: http://www.unesco.org/es/education/

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M120/01/2020 - 08/05/2020LUNES 08:30 - 10:301525 - FIJASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:301525 - FIJASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo T620/01/2020 - 08/05/2020LUNES 16:30 - 18:301401 - MESASIRENE MARTINEZ MARTIN
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301401 - MESASIRENE MARTINEZ MARTIN
Grupo de reconocimiento de créditos - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes M125/05/2020 - 25/05/2020LUNES 08:30 - 11:000202 - MESAS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 08:30 - 11:001304 - PALAS
Exámenes T625/05/2020 - 25/05/2020LUNES 16:30 - 19:000202 - MESAS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 16:30 - 19:001304 - PALAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo M1-2 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo REC-1 - - -
Grupo T6-1 - - -IRENE MARTINEZ MARTIN
JUAN CARLOS SERRANO SORIA
Grupo T6-2 - - -IRENE MARTINEZ MARTIN
JUAN CARLOS SERRANO SORIA