Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN - 800231

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC 10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Específicas
CM 11.4.1 Identificar y analizar los factores sociales y antropológicos y su incidencia en la educación
social

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

- Estudio del concepto y de los aspectos fundamentales del comportamiento de las personas como seres sociales, desde la perspectiva de la educación: interacciones, atribuciones, expectativas, motivación, actitudes, estereotipos, prejuicios, discriminación, agresividad, liderazgo y maltrato.

Requisitos

Los propios de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

- Favorecer en los alumnos una correcta concepción de la Psicología Social de la Educación que les permita valorar críticamente sus aportaciones.
- Facilitar la adquisición de las dimensiones teórico-explicativa y aplicada de la disciplina.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares, a fin de poder abordar con rigor el estudio de las cuestiones socio-educativas.
- Analizar el proceso de ensenanza-aprendizaje, en el marco de las complejas relaciones sociales que influyen en él, y extraer conclusiones sobre el modo de intervención más válido.
- Enjuiciar críticamente los resultados de la investigación psicosociológica en el ámbito del proceso de ensenanza-aprendizaje.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal, social y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos y proyectos de intervención socio-educativa.

Contenido

1.- Introducción a la Psicología Social de la Educación. 

2.- Las interacciones en el grupo. 

3.- Cognición social y atribución. 

4.- Expectativas del profesor y rendimiento. Efecto Pygmalion. 

5.- Motivación y actitudes.

6.- Estereotipos, prejuicios y discriminación.

7.- Agresividad y resolución de conflictos. 

8.- Liderazgo y toma de decisiones. 

9.- Prevención del maltrato en el ámbito educativo.

Evaluación

Prueba escrita: 20%
Trabajos académicos, proyectos: 30%
Casos prácticos: 40%
Mapas conceptuales: 10%

* Al comienzo de curso, el profesorado concretará los porcentajes de los criterios de evaluación específicos que utilizará.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

* BARON, R.A. y BYRNE, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.
* FRESNILLO POZA, V. (2005). Prevención del maltrato en el ámbito educativo. Madrid: IMMF. Consejería de Servicios Sociales.
* HOGG, M. y VAUGHAN, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* MOYA, M. y RODRÍGUEZ-BAILÓN, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
* MYERS, D. (2008). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.
* OVEJERO, A., MORALES, F. y YUBERO, S. (Coords.) (2018). Psicología Socia de la Educación. Algunas claves para entender la conducta humana. Barcelona: Editorial UOC.
* SMITH, E. y MACKIE, D. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Otra información relevante

Otra bibliografía:

* CEMBRANOS, F. y MEDINA, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
* OVEJERO, A. (2010). Psicología Social. Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
* PAEZ, D. et al (2004). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.
* PASTOR, G. (2008). Conducta interpersonal: Psicología Social. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
* ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVABASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M111/09/2023 - 21/12/2023MARTES 10:30 - 12:300204 - PALAS VERDESRAQUEL PEREZ LOPEZ
JUEVES 10:30 - 12:300204 - PALAS VERDESRAQUEL PEREZ LOPEZ
Grupo T611/09/2023 - 21/12/2023MARTES 18:30 - 20:303407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESRAQUEL PEREZ LOPEZ
JUEVES 18:30 - 20:303407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESRAQUEL PEREZ LOPEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -RAQUEL PEREZ LOPEZ
Grupo M1-2 - - -RAQUEL PEREZ LOPEZ
Grupo T6-1 - - -RAQUEL PEREZ LOPEZ
Grupo T6-2 - - -RAQUEL PEREZ LOPEZ