Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN - 800231

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC 10: Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que
afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de
género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y
desarrollo sostenible.
Específicas
CM 10 1.Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación.
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual
que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales
y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e
interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
Talleres: 15 %
Clases prácticas
25%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10% (CV, etc.)
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

- Estudio del concepto y de los aspectos fundamentales del comportamiento de las personas como seres sociales, desde la perspectiva de la educacion: interacciones, atribuciones, expectativas, motivacion, actitudes, estereotipos, prejuicios, discriminacion, agresividad, liderazgo y maltrato.

Requisitos

Los propios de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

- Favorecer en los alumnos una correcta concepcion de la Psicologia social de la educacion que les permita valorar crticamente sus aportaciones. - Facilitar la adquisicon de las dimensiones terico-explicativa y aplicada de la disciplina - Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares, a fin de poder abordar con rigor el estudio de las cuestiones socio-educativas. - Analizar el proceso de ensenanza-aprendizaje en el marco de las complejas relaciones sociales que influyen en el, y extraer conclusiones sobre el modo de intervencion mas valido. - Enjuiciar criticamente los resultados de la investigacion psicosociologica en el ambito del proceso de ensenanza-aprendizaje. - Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal, social y academico. - Utilizar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la materia y la elaboracion de trabajos y proyectos de intervencion socio-educativa.

Contenido

1. Percepción y cognición social
2. Actitudes y motivación social
3. Relaciones interpersonales
4. Comunicación educativa
5. Influencia individual y grupal
6. Liderazgo y trabajo en equipo
7. Clima social. Cohesión y conflicto
8. Contextos sociales: familia, escuela, trabajo, los iguales
9. El contexto socio-cultural. Los medios de comunicación

Evaluación

Pruebas escritas: 30%
Trabajos académicos y proyectos: 15%
Debate/Presentación trabajos: 15%
Casos prácticos: 10%
Hipertextos y mapas conceptuales, esquemas, etc.: 15%
Uso del CV: 15%

Bibliografía

* BARON, R.A. y BYRNE, D. (1998). Psicología Social). Madrid: Prentice Hall.
* FRESNILLO POZA, V. (2005). Prevención del maltrato en el ámbito educativo. Madrid: IMMF. Consejería de Servicios Sociales.
* HOGG, M. y VAUGHAN, G. (2010). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* MOYA, M. y RODRÍGUEZ-BAILÓN, R. (2011). Fundamentos de psicología social. Madrid: Pirámide.
* OVEJERO, A. (2010). Psicología social. Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
* PAEZ, D et al (2004). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.

Otra información relevante

Otra bibliografia:
* CEMBRANOS, F. y MEDINA, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
* OVEJERO, A. (1988). Psicología social de la educación. Barcelona: Herder
* PASTOR, G. (2008). Conducta interpersonal: Psicología Social. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
* ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVABASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019MARTES 10:30 - 12:300202 - MESASMARTA FERRERO GONZALEZ
JUEVES 10:30 - 12:300202 - MESASMARTA FERRERO GONZALEZ
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019MARTES 18:30 - 20:300202 - MESASINES TATO MALUQUER
JUEVES 18:30 - 20:300202 - MESASINES TATO MALUQUER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes M117/01/2020 - 17/01/2020VIERNES 11:00 - 13:300202 - MESAS
23/06/2020 - 23/06/2020MARTES 11:00 - 13:301303 - PALAS
Exámenes T617/01/2020 - 17/01/2020VIERNES 19:00 - 21:300202 - MESAS
23/06/2020 - 23/06/2020MARTES 19:00 - 21:301303 - PALAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARTA FERRERO GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -MARTA FERRERO GONZALEZ
Grupo T6-1 - - -INES TATO MALUQUER
Grupo T6-2 - - -INES TATO MALUQUER