Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOBIOLOGÍA - 800226

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su condición de ser educable.
Transversales
CT1. Aprender a diseñar y ejecutar investigaciones psicobiológicas en el ámbito educativo.
CT2. Manejar documentación científica actualizada y utilizarla en investigación.
CT3. Coordinar equipos o grupos de investigación.
CT4. Aprender a redactar informes científicos conforme a los estándares actualmente utilizados en revistas especializadas.
Específicas
CE1. Conocer las bases biológicas básicas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
CE2. Conocer los fundamentos básicos de los mecanismos genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos implicados en el desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional, social y en el comportamiento infantil, juvenil y adulto.
CE3. Dominar los conceptos necesarios para comprender el sustrato biológico de las funciones cognitivas, la motivación, la emoción y la personalidad en normalidad y en condiciones patológicas.
CE4. Conocer la importancia de la intervención socioeducativa en la modulación de los aspectos neurocognitivos y neurocomportamentales.
Otras
Competencias de módulo:
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
2 horas
Clases prácticas
8 horas
Exposiciones
2,5 horas
Otras actividades
2,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Fundamentos biológicos de la conducta social humana

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afines. 2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación. 3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del desarrollo en las diferentes etapas vitales. 4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en diferentes ámbitos educativos.

Contenido

1) Conceptos básicos de biología humana. 2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humana. 3) Bases neuroendocrinas del desarrollo y la conducta humana. 4) Fundamentos básicos de la organización anatómica y funcional del sistema nervioso. 5) Neuropsicología de los procesos cognitivos, emocionales y sociales. 6) Neuropsicología e Intervención socioeducativa.

Evaluación

1. Teoría: prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos con un peso del 70% sobre la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: se valorarán por la asistencia (obligatoria) y participación en cada una delas actividades programadas, así como por la correcta elaboración y presentación al final del curso del cuaderno de prácticas correspondiente. Su valor será del 20% en la nota final de la asignatura.
3. Actividades complementarias: trabajos, exposiciones, seminarios, etc., se evaluarán mediante la calidad del trabajo y su presentación junto con una prueba objetiva de contenidos. Su valor alcanzará el 10% de la nota final de la asignatura.

Bibliografía

- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
- Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
- García-Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la educación. Madrid: Síntesis.
- Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid: McGraw-Hill.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Médica Panamericana.
- Tirapu J., Rios M. y Maestú, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICABIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 08:30 - 10:301303 - PALASAZUCENA REINA FERNANDEZ
RUBEN MIRANDA GARCIA
JUEVES 08:30 - 10:301303 - PALASAZUCENA REINA FERNANDEZ
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo REP03/09/2019 - 13/12/2019VIERNES 12:00 - 15:000202 - MESASAZUCENA REINA FERNANDEZ
Grupo REP 2 - - -
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019MARTES 18:30 - 20:301303 - PALASCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
RUBEN MIRANDA GARCIA
JUEVES 18:30 - 20:301303 - PALASCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
RUBEN MIRANDA GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M116/01/2020 - 16/01/2020JUEVES 10:00 - 11:000202 - MESAS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 08:30 - 11:000202 - MESAS
Grupo REP17/01/2020 - 17/01/2020VIERNES 11:00 - 13:300204 - PALAS
19/06/2020 - 19/06/2020VIERNES 11:00 - 13:300202 - MESAS
Grupo T614/01/2020 - 14/01/2020MARTES 17:30 - 18:300202 - MESAS
23/06/2020 - 23/06/2020MARTES 19:00 - 21:300202 - MESAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo M1-2 - - -AZUCENA REINA FERNANDEZ
Grupo REP-1 - - -AZUCENA REINA FERNANDEZ
Grupo T6-1 - - -RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo T6-2 - - -CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE