Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DIDÁCTICA E  INNOVACIÓN  CURRICULAR - 800222

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.2. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados en las diferentes áreas curriculares.
Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Las bases y los fundamentos de la Didáctica y del Currículo formal como marco a la práctica profesional de carácter socio-educativo: la innovación educativa estableciendo puentes entre la educación formal, la no formal y la informal.

Requisitos

Los propios de acceso al grado

Objetivos

1. Conocer y comprender las relaciones y las diferencias entre la Didáctica y el Currículo, y relacionarlos con el proceso de enseñanza-aprendizaje socioeducativo dentro de un marco globalizado. 2. Adquirir las competencias precisas para conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje socioeducativos y para analizar los sujetos y elementos implicados en ellos. 3. Analizar el campo del currículo atendiendo a las relaciones entre la teoría del currículo y la práctica curricular a nivel, tanto social, como educativo. 4. Desarrollar habilidades y actitudes de investigación e innovación para facilitar la reflexión sobre su propia práctica socioeducativa, entendida como un proceso de búsqueda en el marco de la sociedad del conocimiento y el cambio social y cultural. 5. Comprender los procesos de cambio evolutivo y de aprendizaje del sujeto, para llevar a cabo un proceso de intervención socioeducativa ajustada. 6. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para atender a la diversidad de sujetos. 7. Desarrollar mecanismos de observación que permitan la evaluación y la adaptación de las programaciones a cada situación. 8. Aplicar con rigor científico la teoría del currículo como herramienta básica para comprender y explicar, tanto lo que se enseña, como los procesos prácticos en que se desarrolla 9. Comprender las diferentes realidades socioeducativas por medio del conocimiento de diferentes paradigmas, modelos y teorías de la didáctica y el currículo. 10. Reflexionar sobre la importancia que tiene, tanto la información como la experimentación, que median entre el diseño y el desarrollo del currículo y la propuesta práctica en las diferentes instituciones. 11. Conocer las posibles estrategias metodológicas de intervención socioeducativa a través de la innovación curricular. 12. Respetar y desarrollar un pensamiento crítico-constructivo a través de la intervención práctica de la reflexión teórica de los contenidos.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SENTIDO DE LA DIDÁCTICA 1. La Didáctica como disciplina pedagógica. 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje socioeducativo como objeto de la Didáctica. 3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende la persona, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales. 4. Enfoques y modelos didácticos y curriculares. BLOQUE TEMÁTICO II: DIDÁCTICA Y PLANIFICACIÓN EN ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO 1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos socioeducativos. 2. Elementos curriculares: competencias; objetivos; contenidos; metodología y recursos: evaluación. 3. Concreción curricular en la educación formal y no formal: implicaciones socio-educativas. BLOQUE TEMÁTICO III: INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 1. Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular. 2. Dimensiones de la innovación curricular. 3. Fases del proceso innovador. 4. Estrategias de innovación: investigación desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales.

Evaluación

La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Educación Social que se propicia en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final:
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Álvarez Méndez, J.M. (2003). Entender la didáctica, entender el curriculum. Madrid: Miño y Dávila
- Apple, M.W. (2002). Educar como dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor
- Escudero Muñoz, J.M. (1999).Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Síntesis
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro
- Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Barcelona: Paidós
- Monclús, A. (2004). A qué llamamos enseñanza, cultura y curriculum. Granada: Greu
- Ruiz Ruiz, J.M. (2004 3ª ed.). Teoría del curriculum: diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Universitas
RECURSOS WEB
- Distintas publicaciones MECyD:
http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html
- Publicación MECyD: “Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo”. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
- Publicación MECyD: “Guía para la formación sobre las competencias básicas”: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109
- Publicaciones del Inst. Nac. Evaluación Educativa (MECyD)
http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
- KeyCoNet, red europea de la CE que aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar http://keyconet.eun.org/
- European Schoolnet (organización europea sin fines de lucro que convoca una red de 30 Minist. de Educación, con sede en Bruselas, Bélgica). Aportar innovación a la ens. y al ap. en el contexto de distintos grupos. http://www.eun.org/
- Red Eurydice: sistemas educativos europeos y las políticas: http://www.eurydice.org/publications
- Legislación europea:
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11049_es.htm

Otra información relevante

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).
LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo de 2006).
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, de 1 de marzo de 2014).
ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. (BOE, de 12 de julio de 2007).
DOCUMENTOS APORTADOS POR LA COMUNIDAD EUROPEA:
- RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE).
- Lifelong Learning: The contribution of education systems in the Member States of the European Union (2000).
- DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN: Memorándum sobre el aprendizaje permanente (2000).
- Libro Blanco sobre la educación y la formación. “Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva”. COM (1995) 590.
- INFORME DEL CONSEJO “EDUCACIÓN” AL CONSEJO EUROPEO, del 14 de febrero de 2001, sobre Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos y formación (2001). [5680/91 EDU 18].
- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN: Making a European Area of Lifelong Learning a Reality. COM (2001) 678 final.
Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI (Jacques Delors): La educación encierra un tesoro (1997).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAEDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 10:30 - 12:301523 - MESASIRENE MARTINEZ MARTIN
RAUL GARCIA MEDINA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301523 - MESASIRENE MARTINEZ MARTIN
RAUL GARCIA MEDINA
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019MARTES 16:30 - 18:302401 - PALASMELANI PENNA TOSSO
VIERNES 16:30 - 18:302401 - PALASMELANI PENNA TOSSO
Grupo de Reconocimiento de Créditos - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M116/12/2019 - 16/12/2019LUNES 11:00 - 13:300202 - MESAS
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 11:00 - 13:300202 - MESAS
Grupo T610/01/2020 - 10/01/2020VIERNES 16:30 - 19:001304 - PALAS
19/06/2020 - 19/06/2020VIERNES 16:30 - 19:000202 - MESAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -IRENE MARTINEZ MARTIN
RAUL GARCIA MEDINA
Grupo M1-2 - - -IRENE MARTINEZ MARTIN
Grupo REC-1 - - -
Grupo T6-1 - - -MELANI PENNA TOSSO
Grupo T6-2 - - -MELANI PENNA TOSSO