• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 800427

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra ntervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM5.1. Conocer técnicas de recogida de información y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones.
CM5.2. Diseñar proyectos de innovación y de evaluación de los mismos a partir de un sistema de indicadores fundamentado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70% de las horas
Clases prácticas
30% de las horas
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de créditos, considerando exclusivamente las actividades presenciales

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la Metodología de Investigación Educativa

Requisitos

Los del grado.

Objetivos

Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fnómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
 

Contenido

1. Introducción a la estadística 
1.1. Concepto
1.2. Funciones
1.3. Aplicaciones en CC. Sociales
2. Tipos de variables y características de los datos
3. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
3.1. Frecuencias
3.2. Distribuciones
3.3. Representaciones gráficas
3.4. Medidas de tendencia central y dispersión
3.5. Medidas de correlación
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa 
4. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
4.1. Problema e hipótesis
4.2. Población y muestra
4.3. Parámetros y estadísticos
4.4. Distribución muestral
4.5. Teoría de la decisión estadística
4.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa


Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 20-50% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 80-50% de la nota lo constituye una prueba escrita. Es condición indispensable aprobar ambas partes.

Bibliografía

Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESDEBORA MORENO JUSDADO
JUEVES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESDEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:303301 - PUPITRESISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
JUEVES 10:30 - 12:303301 - PUPITRESISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESENRIQUE NAVARRO ASENCIO
JUEVES 10:30 - 12:301202 - INFORMATICAENRIQUE NAVARRO ASENCIO
Grupo MBL09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:302301 - PUPITRESEVA PONTE VELON
JUEVES 10:30 - 11:302301 - PUPITRESEVA PONTE VELON
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:30 - 20:301302 - PUPITRESMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
VIERNES 18:30 - 20:301501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M1-2 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M2-1 - - -ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo M2-2 - - -ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo M3-1 - - -ENRIQUE NAVARRO ASENCIO
Grupo M3-2 - - -ENRIQUE NAVARRO ASENCIO
Grupo MBL-1 - - -EVA PONTE VELON
Grupo T6-1 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
Grupo T6-2 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO