• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800421

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.2. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.
 

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

• Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. 
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.

Contenido

1. Introducción a la Psicología de la Educación
2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar
3. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
4. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
5. Metodología docente y aprendizaje escolar. La evaluación de los aprendizajes

Evaluación

Pruebas escritas: 30-70%
Proyectos: 20-50%
Debate/ Exposición trabajos: 10-20%
Casos prácticos: 10-30%
Mapas conceptuales: 0-20%

Nota 1: el profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
Nota 2: para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.

Bibliografía

Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
López-Escribano, C., Aguado-Orea, J., & Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la Educación. Editorial Síntesis: Madrid.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Específica inglés:

Marlowe, B. A. & Canestrari, A. S. (Eds.) (2006). Educational psychology in context: readings for future teachers. Thousan Oaks Sage: London.
Ormrod, J. E, (2006). Educational psychology : developing learners. Pearson Prentice-Hall: New Jersey.
Tuckman, B. W. & Monetti, D. M. (2011). Educational Psychology. Belmont, CA : Wadsworth Cengage Learning.
Woolfolk, A. (2008). Educational Psychology. Pearson: New Jersey.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAAPRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:303401 - PUPITRESELENA VAREA FERNANDEZ
ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
VIERNES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESELENA VAREA FERNANDEZ
ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:301601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
VIERNES 10:30 - 12:301601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASGRISELDA SOFIA KOZAK CINO
VIERNES 10:30 - 12:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASGRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo MBL27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 09:30 - 10:303201 - PALAS VERDESIRENE SOLBES CANALES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:303201 - PALAS VERDESIRENE SOLBES CANALES
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:304401 - PUPITRESJESUS MIGUEL PARRA
VIERNES 16:30 - 18:304401 - PUPITRESJESUS MIGUEL PARRA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -ELENA VAREA FERNANDEZ
ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
Grupo M1-2 - - -ELENA VAREA FERNANDEZ
ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
Grupo M2-1 - - -ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
Grupo M2-2 - - -ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
Grupo M3-1 - - -GRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo M3-2 - - -GRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo MBL-1 - - -IRENE SOLBES CANALES
Grupo T6-1 - - -JESUS MIGUEL PARRA
Grupo T6-2 - - -JESUS MIGUEL PARRA