Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Acceso específico al título

Acceso general a Grados

Acceso al Grado en Maestro en Educación Primaria (Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria y Maestro en Educación Primaria y Pedagogía):

  • PAU y EvAU: imprescindible tener al menos un 5 en el ejercicio de Lengua Castellana de la fase general, o tener una nota de admisión de al menos un 9 
  • Resto de cupos: nota de admisión de al menos un 6.

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Acuerdo de admisión al Grado de Educación Primaria aplicable al impartido en la Facultad de Educación de las UCM y en los centros adscritos a la misma (CES Don Bosco, ESCUNI y Fomento):

Para acceder al Grado de Maestro en Educación Primaria se deberá superar una prueba de aptitud personal (PAP), coordinada por la Comisión creada al efecto en la Comunidad de Madrid, que tendrá como objetivo valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideren imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios de esta titulación. Cuando sea necesario, los estudiantes deberán haber superado previamente las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

La PAP se fijará de acuerdo con los criterios que establezca dicha Comisión. Anualmente se publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y la realización de la prueba, una descripción detallada de su contenido y los criterios de evaluación. En la organización de la prueba se garantizará el pleno respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Para los cursos en que todavía no esté habilitada la PAP, esta misma prueba se considerará superada bien obteniendo una nota igual o superior a 5 en el ejercicio de Lengua castellana y Literatura de la fase general de la PAU, bien cuando la nota final de admisión a Educación Primaria sea igual o superior a 9. Aquellos estudiantes que quieran acceder a la Universidad por vías de acceso distintas a la PAU deberán acreditar una nota de acceso igual o superior a 6.

Para el acceso a esta titulación se han descrito las distintas vías desde las que se puede acceder y que corresponden a las habituales de acceso a un Grado. Además, se deben tener en cuenta lo señalado en el apartado anterior relativo al perfil y competencias recomendadas para el ingreso a fin de que puedan realizar adecuadamente los estudios.

 

Información específica para matrícula

Secretaría de alumnos

Pruebas de acceso especiales, en su caso

Para el acceso a esta titulación se han descrito las distintas vías desde las que se puede acceder y que corresponden a las habituales de acceso a un Grado.

No se exigen otras pruebas especiales, si bien se debe tener en cuenta lo señalado en el apartado anterior relativo al perfil y competencias recomendadas para el ingreso a fin de que puedan realizar adecuadamente los estudios.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

El estudiante ideal de Maestro de Educación Primaria debería tener:

  • Un nivel intelectual medio-alto.
  • Intereses profesionales encaminados hacía la formación de los niños y jóvenes, de sus inquietudes y de sus preocupaciones.
  • Estilo de vida saludable, reconociendo la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Capacidad de analizar críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones.
  • Capacidad para identificar las ideas clave de un texto o discurso oral y para inferir conclusiones a partir de ellas.
  • Habilidades de comunicación utilizando diferentes medios.
  • Habilidad básica para utilizar las TIC.
  • Capacidad de aprender de forma autónoma como base de una formación continua.
  • Actitud positiva hacia la innovación.
  • Capacidad de relacionarse con los demás y de trabajar en equipo.
  • Capacidad de diálogo para resolver conflictos.
  • Actitud de respeto hacia las diversas creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Sensibilidad para la defensa del entorno natural, social y cultural.
  • Capacidad para contribuir al desarrollo sostenible de manera crítica y con acciones responsables.

Competencias de ingreso

Como ya se ha dicho, se precisa un nivel de conocimientos propios de la etapa de Bachillerato en cuanto a conocimientos básicos y asimilación de estrategias y destrezas de aprendizaje: habilidades de comprensión y expresión, oral y escrita, propias para iniciar el nivel universitario; capacidad de razonamiento, de estudio, de consulta a fuentes y bancos de datos.

Adaptación de la titulación extinguida

En fase de aprobación

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

En fase de aprobación

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) se ocupará de coordinar un plan de acción tutorial individualizado de los estudiantes en el que se contemple la Orientación académica, profesional, personal y familiar.

Programación de seminarios y jornadas sobre el mercado laboral e inserción y tránsito al mundo empresarial.

Programa informatizado y personalizado on-line de autoayuda en cuanto a información, asesoramiento y apoyo al aprendizaje a lo largo del curso académico.

 

Información para estudiantes extranjeros

Información para estudiantes extranjeros