• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CUENTO Y POESÍA - 800325

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Lengua.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM10.2.3. Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
45%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 25%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

La poesía y el cuento en la Literatura para las primeras edades. Sus posibilidades en el desarrollo humano y en la formación lingüística y literaria de los alumnos de Educación Infantil.

Requisitos

Ninguno en particular.

Objetivos

-Profundizar en la poesía y el cuento como géneros literarios, así como en sus dimensiones antropológica y cultural.

-Conocer repertorios de cuentos y poemas tradicionales y de autor.

-Conocer y diseñar recursos didácticos para disfrutar y aprender con poemas y cuentos en las aulas de E. Infantil: el ritmo y la narración como formas vehiculares de aprendizaje.

-Aprender a desarrollar la creatividad a partir de cuentos y poemas.
 


Contenido

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. LA NECESIDAD DEL CUENTO Y LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

BLOQUE II. EL CUENTO

Tema 1. El cuento tradicional

1.1. Definición, características y trascendencia

1.2. Orígenes y versiones. La tradición oral en la actualidad

Tema 2. El cuento literario (o de autor)

2.1. Definición y características

2.2. Recorrido por los cuentos de autor

Tema 3. Trabajar con los cuentos

3.1. Contar cuentos en el aula: de la lectura de imágenes a la narración.

3.2. El cuento como pretexto para la creatividad en educación infantil.

BLOQUE III. LA POESÍA

Tema 1. Introducción

Tema 2. La poesía infantil de origen tradicional. Géneros y repertorio

Tema 3. Recorrido por la poesía infantil de autor

Tema 4. Trabajar con la poesía

4.1. La poesía en el aula

4.2. La poesía como pretexto para la creatividad en educación infantil

Evaluación

Se desglosará en:
- Actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades (tanto individuales, como en grupo), presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos, así como prácticas de aula: 60%.
- La realización o entrega de una prueba/trabajo final: 30%.
- Participación con aprovechamiento en clase: 10%.

Cada profesor/a encargado se ocupará de detallar estas indicaciones teniendo en cuenta las características de la materia, así como la idiosincrasia y el tamaño del grupo.

Bibliografía

BENEGAS, M. (2013). 44 poemas para leer con niños. Litera.
BETTELHEIM, B. (1976) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket.
BORTOLUSSI, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra.
DÍAZ, J. (1988). Cuentos en castellano. Ediciones de la Torre, Colección Alba y Mayo
GARCÍA MONTERO, L. (2021). Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Visor.
GARCÍA CARCEDO, P. (2020). Entre brujas y dragones. Travesía por los cuentos tradicionales del mundo. Verbum.
GARRALÓN, A. (2011). Si ves un monte de espumas. Antología de poesía infantil hispanoamericana. Anaya, Sopa de Libros.
GRIMM, J. y W. (2009). Cuentos completos. Alianza.
GRIMM, Jacob y Wilhelm (2019). Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados (1ª ed. de 1812, ed. Helena Cortés Gabaudán). La Oficina.
LEGMANOVICH, D. (2006). El microrrelato. Teoría y práctica. Menoscuarto.
PELEGRÍN, A. (2004). La aventura de oír. Anaya.
- (2018). Huerto del limonar. Poetas del 27. Edelvives.
PERRAULT, C. (2001). Cuentos completos. Alianza.
PROPP, V. (1998). Morfología del cuento. Akal.
RODARI, G. (2016). Gramática de la fantasía. Booket.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2009). El texto infinito (Ensayos sobre el cuento popular). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- (2009). Cuentos al amor de la lumbre (2 vols). Alianza Editorial.
SALAS DÍAZ, M. (2007). Mala baba, antología malvada de poesía folclórica infantil española. Hiperión, Colección Ajonjolí.

Otra información relevante

Bibliografía de apoyo:
BENEGAS, M. (2016). A juego lento. Taller de poesía. Litera.
FERRADA, M. J. (2017). Mi cuaderno de haikus. Amanuta.
FRENK, M. (2001). Lírica española de tipo popular. Cátedra.
GARCÍA PADRINO, J. y SOLANA, L. (1999). Por caminos azules... Antología de poesía infantil. Anaya.
HANÁN DÍAZ, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Universidad de Castilla-La Mancha.
MANZANO, E. (2018). Mitos nórdicos. Nórdica.
PISANTY, V. (1995). Cómo se lee un cuento popular. Paidós.
RODARI, G. (2000). Cuentos para jugar. Anaya.
- (2013) Cuentos por teléfono. Juventud.
SERRANO, L. (2019). Érase una (y otra) vez. Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos. Anaya.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:30 - 15:001304 - PALAS VERDESGERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001304 - PALAS VERDESGERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:301304 - PALAS VERDESMIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:301304 - PALAS VERDESMIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ