• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS - 800323

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0 - 6 años
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
- Adquirir conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del inglés en el aula de Infantil.
- Conocer el uso de las distintas técnicas y estrategias para presentar las destrezas orales y otros componentes de la lengua.
- Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas.
- Elaborar y aplicar criterios de selección de materiales educativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: 5% (7,5 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Otras actividades
Tutorías: 5% (7,5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 5% (7,5 horas. No Presencial)
TOTAL
100% - 150 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece una introducción a los fundamentos de la enseñanza-aprendizaje de las competencias comunicativas orales en lengua inglesa en edades tempranas, así como una orientación acerca de diferentes técnicas y recursos didácticos para un desarrollo eficaz del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil.

Requisitos


Las clases se impartirán íntegramente en inglés, por lo que el alumnado deberá poseer, al menos, un nivel de inglés intermedio (B1) que le permita procesar los contenidos, participar activamente en las clases y superar las distintas técnicas de evaluación sin dificultad.

Objetivos

1. Proporcionar al futuro maestro/a en Educación Infantil los principios, técnicas y recursos necesarios para una enseñanza activa del inglés en edades tempranas.

2. Formar al futuro maestro/a de Educación Infantil en el conocimiento y uso de técnicas y estrategias útiles para abordar de manera adecuada las destrezas orales y otros componentes asociados de la lengua.   

3. Desarrollar en el futuro maestro/a en Educación infantil un sentido crítico a la hora de seleccionar métodos, recursos y estrategias teniendo en cuenta el grado de efectividad de los mismos, así como una capacidad creativa para trabajar las competencias orales en el aula de infantil.

4. Guiar al futuro maestro/a de Educación Infantil en el diseño, planificación, implementación y evaluación de propuestas didácticas centradas en la lengua oral para diversos contextos educativos.  

Contenido

Bloque temático 1. Teaching  oral communication to very young learners: benefits and challenges.   

Bloque temático 2Strategies and activities to develop listening and speaking in the preschool classroom. 

Bloque temático 3. Resources for teaching oral language at preschool: the role of songs, rhymes, chants, stories, poems and plays.

Bloque temático 4. Preschool in practice: planning and assessing oral skills in different language contexts. 

Evaluación


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (Convocatoria ordinaria y extraordinaria).

EVALUACIÓN SUMATIVA. (40%).

- Prueba escrita de carácter teórico-práctico.


EVALUACIÓN FORMATIVA. (60%).

- Actividades individuales y grupales; orales y escritas.
- Trabajo diario, asistencia (al menos el 80% de las sesiones) y participación activa en clase.
- Lecturas asignadas.

---

* Para la calificación final se tendrá en cuenta tanto el proceso como el resultado del aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por tanto, es requisito necesario para aprobar la asignatura haber superado la prueba final y haber realizado de manera satisfactoria las actividades durante el curso.

* Los trabajos correspondientes a la evaluación continua/formativa solamente podrán realizarse durante el curso y en las fechas asignadas para cada uno de ellos.

* En la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita, así como los criterios de evaluación formativa anteriormente señalados.

Bibliografía


Adams, E. & Brosius, P. (2013). Igniting Wonder. Plays for Preschoolers. University of Minnesota Press.

Collins, M. & Wilkinson C. (2006). Music and Circle Time. Sage Publication Company.

Ellis, G., J. Brewster & Girard, D. (2004). The Primary English Teacher's Guide. Penguin English.

McCuiston, J. (2015). Teaching Drama to Little Ones: 12 Ready-to-Go Lesson Plans for Kids Age 3-7. Beat by Beat Press.

Moon, J. (2005). Children Learning English: A Guidebook for English Language Teachers. Macmillan ELT.

Morrow, L.M., Roskos, K.A. & Gambrell, L. B. (2015). Oral Language and Comprehension in Preschool: Teaching the Essentials. The Guilford Press.

Oliver, R. & Nguyen, B. (2018). Teaching Young Second Language Learners: Practices in Different Language Contexts. Routledge.

Otto, A. & Cortina-Pérez, B. (Eds.). (2023). Handbook of CLIL in Pre-primary Education: Moving Towards Developmentally Appropriate Practices. Springer.

Patch, C. (2020). Sensory Play for Toddlers and Preschoolers: Easy Projects to Develop Fine Motor Skills, Hand-Eye Coordination, and Early Measurement Concepts. Skyhorse Publishing.

Philips, S. (1997). Young Learners. Oxford University Press.

Puchta, H. & Elliot, K. (2017). Activities for Very Young Learners Book with Online Resources. Cambridge University Press.

Reilly, V. & Ward, T. (1997). Very Young Learners. Oxford University Press.

Schatt, D. & Ryan, P. (2021). Story Listening and Experiencing in Early childhood. Palgrave Macmillan.

Shin, J.K. & Crandall, J. (2014). Teaching young learners English: From Theory to Practice. Boston: Heinle Cengage Learning.

Williams, B. (2008). Fun with Action Rhymes and Poems. Brilliant Publications

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Actividad Docente Teótico/Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 13:00 - 15:000401 - GIRATORIASSANTIAGO BAUTISTA MARTIN
JUEVES 13:00 - 15:000401 - GIRATORIASSANTIAGO BAUTISTA MARTIN