Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LOS NIÑOS, EL ESPACIO Y LA GEOMETRÍA - 800321

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG10. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM10.2 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
CM10.2.2 Profundizar en aspectos didácticos concretos en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, relativos a algunos contenidos de especial relevancia en Educación Infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (5%): Exposiciones teóricas por parte del profesorado, que normalmente irán seguidas de propuestas de trabajo que los alumnos realizarán en clase o fuera de ella.
Clases prácticas
Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (25%): Trabajo en el aula laboratorio sobre los estudios de creación y desarrollo de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura propuestos en las clases teóricas. Análisis de secuencias didácticas grabadas. Estudio y análisis didáctico de: materiales estructurados, materiales audiovisuales, programas informáticos. Estudio y construcción de materiales adecuados a los temas tratados.
Otras actividades
Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
Trabajo independiente (60%).

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

4

Breve descriptor:

Representación del espacio. La Geometría como modelización del espacio. Caracterización de las distintas geometrías.

Requisitos

No tiene

Objetivos

  • Conocer las principales características de la representación espacial del niño y su correspondiente desarrollo evolutivo.
  • Asumir la prioridad de la construcción espacial como paso previo a la construcción geométrica.
  • Gestionar las variables didácticas necesarias para:
* la construcción de una geometría dinámica frente a una estática.
* la elaboración de procesos de construcción, reproducción, representación y designación de elementos espaciales y geométricos.
* el empleo de prácticas deductivas e inductivas en la construcción geométrica.
  • Conocer los principales materiales didácticos para la construcción del espacio y de la geometría.
  • Analizar y estudiar los distintos materiales en función de su aprovechamiento didáctico.
  • Construir materiales didácticos para lograr una representación espacial y geométrica conforme con la edad evolutiva del alumno al que van dirigidos .

Contenido

 
  1. Elementos fundamentales de la representación espacial en el niño. Caracterización de las distintas representaciones espaciales y adecuación de las mismas a los distintos niveles cognitivos. (1,5 cr.)
  2. Desarrollo evolutivo de la representación, construcción y designación del espacio y de la geometría. Influencia de las ideas piagetianas y desarrollo posterior de las mismas. (1 cr.)
  3. Elaboración de una didáctica específica para la construcción del espacio y de la geometría. (3,5 cr.)
  • Selección de materiales adecuados y elaboración de situaciones didácticas teniendo en cuenta el alcance y las características de los distintos materiales.
  • Planteamiento de situaciones de formulación y de validación para lograr designaciones y procesos constructivos de los distintos entes espaciales y geométricos.
  • Gestión de variables didácticas en función de los materiales elegidos y de los objetivos didácticos planteados al elegir esos materiales.
  • Construcción de materiales para el desarrollo de ideas espaciales y geométricas. Determinación de las condiciones esenciales para la construcción y el funcionamiento didáctico de los mismos. Acotación de los objetivos espaciales o geométricos alcanzables mediante el uso didáctico de los materiales construidos.

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas.

Actividad: Asistencia participativa
Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se establecerá un máximo número de faltas sin justificar.
Ponderación: 5-10%

Actividad: Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo
Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Ponderación: 30-70%

Actividad: Pruebas teórico-prácticas
Criterios: Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación…).
Ponderación: 30-70%

Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.

Bibliografía

Alsina C. y otros (1988): Materiales para construir la Geometría, Madrid, Síntesis.
Burgués C. y otros (1987): Didáctica de la Geometría, Madrid, Síntesis.
Castelnuovo E. (1973): Didáctica de la matemática moderna, Mexico, Trillas.
Castelnuovo E. (1966): Geometría intuitiva, Barcelona, Labor.
Dienes Z. (1969): Geometría euclídea. Barcelona, Teide.
Sauvy J y Sauvy S. (1980): El niño ante el espacio: Iniciación a la topología intuitiva, Madrid, Pablo del Rio.
Vecino F. (1996): Aspectos metricos de la representación del espacio en la transición de la Escuela Infantil a la Escuela Primaria, Tesis doctoral, Madrid, UNED.
Vecino F. (1997): La representación del espacio en el niño, UNO, 12, pp.93-105 
Vecino F. (2001): La enseñanza de la geometría en la Educación Primaria, en Chamorro M.
(Coord.): Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Madrid, M.E.C.D.
Vecino F. (2003): Didáctica de la Geometría en la Educación Primaria, en Chamorro M. C. y otros: Didáctica de las matemáticas, Madrid, Pearson.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 15:003501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASNURIA JOGLAR PRIETO
MIÉRCOLES 13:00 - 15:003501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASNURIA JOGLAR PRIETO