• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800314

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.



Transversales
CT3.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
CM9.2 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Infantil.
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad.
CM10.2 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Porcentajes aproximados:
Clases teóricas 25%
Clases prácticas 25%
Trabajos de grupo/campo.20%
Exposiciones 10%
Presentaciones 10%
Otras actividades 10%
TOTAL 100%


Seminarios
0
Clases prácticas
25% Aprox.
Trabajos de campo
Trabajos de grupo/de campo: 20% Aprox.
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
10 Aprox.
Presentaciones
10% Aprox.
Otras actividades
10% Aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

3

Breve descriptor:

Introducción al modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje como marco para la educación inclusiva y para responder a la diversidad a través de la adopción de medidas organizativas, metodológicas y curriculares en la planificación y para la intervención didáctica.

Requisitos

LOS EXIGIDOS EN LA MEMORIA DE LA TITULACION

Objetivos

1.        Conocer el marco teórico y normativo para la educación inclusiva.

2.        Conocer y comprender el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), su estructura y componentes (Principios, Pautas y Puntos de Verificación).

3.        Identificar barreras para el aprendizaje en la planificación curricular.

4.        Identificar y diseñar materiales y recursos digitales para responder a la diversidad en el aula inclusiva.

5.        Formular medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del DUA pensando en todos los estudiantes.

6.        Diseñar planificaciones didácticas desde una perspectiva inclusiva basadas en los principios del DUA que tengan en cuenta la variabilidad en el aula.

7.        Reflexionar sobre las propuestas didácticas en el marco de la Educación inclusiva y la normativa vigente.

Contenido

-        BLOQUE TEMÁTICO I. La Educación Inclusiva y de calidad como marco de la intervención educativa.
-        BLOQUE TEMÁTICO II. La equidad en el sistema educativo. Respuestas a la diversidad en el aula de educación infantil.
-        BLOQUE TEMÁTICO III. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Componentes y estructura del modelo.
-        BLOQUE TEMÁTICO IV. Respuesta didáctica inclusiva para todos: Diseño curricular y organizativo en el aula inclusiva basado en el DUA

-        BLOQUE TEMÁTICO V. El centro como unidad de trabajo para la didáctica inclusiva.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
• Lecturas realizadas con aportaciones al grupo-clase
• Trabajos individuales y en grupo, originales, de elaboración personal.
• Capacidad crítica y creativa
• Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• Prueba conceptual.
• Asistencia y participación en clase.


Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)Tareas individuales:


Bibliografía

Alba Pastor, C. (Coord.) (2022) Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje. Madrid: SM.
Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
Arnáiz, P. y López Gómez, R. (2016). Análisis del contexto escolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva [Analysis of the school context in the development of inclusive education at the infant stage]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 41-56.
Balongo González, E., & Mérida Serrano, R. (2017). Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 125-142.
Cortés-González, P., González-Alba, B. y Sánchez-Mesa, M. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias Pedagógicas, 32, 75-90.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Lozano, J. Cerezo M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza.
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.


Otra información relevante

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 13:00 - 15:002532 - GIRATORIASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
MIÉRCOLES 13:00 - 15:002532 - GIRATORIASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR