Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN TEMPRANA - 800313
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
Transversales
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM1.2.1 Conocer los fundamentos de la atención temprana.
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM3.2.1 Diseñar planes de acción educativa adecuados a las dificultades de los estudiantes de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
CM3.3.1 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM6.2.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CM9.2.1. Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.
CM8.20. Diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje con la colaboración de otros profesionales para garantizar una educación coordinada que transmita seguridad.
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM3.2.1 Diseñar planes de acción educativa adecuados a las dificultades de los estudiantes de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
CM3.3.1 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM6.2.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CM9.2.1. Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.
CM8.20. Diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje con la colaboración de otros profesionales para garantizar una educación coordinada que transmita seguridad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Metodología expositiva del Docente y de los estudiantes.
Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.
Clases prácticas
Análisis de videos.
Análisis de textos.
Resolución de dudas y casos de carácter práctico.
Análisis de textos.
Resolución de dudas y casos de carácter práctico.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Atencion Temprana.,Recursos atencion primera infancia. Intervencion a
poblaciones con alteraciones del desarrollo, con alto riesgo biológico o
socioambiental , Familia y discapacidad.
Requisitos
los requeridos para la titulación
Objetivos
1.- Adquirir la capacitación teórica-práctica necesaria en la intervención temprana del sujeto de alto riesgo biológico, socioambiental y/o con diversidad funcional.
2.- Conocer los programas, los principios, organización, y técnicas de intervención para el menor que presenta una necesidad educativa especial o con riesgo de padecerla.
3.- Conocer las necesidades educativas especiales más características en la etapa 0-6 años.
4.- Diseñar propuestas de intervención acordes con las necesidades que presentan los menores
5.- Preparar a los especialistas de la Educación desde una visión interdisciplinar para que puedan dar una respuesta educativa al desarrollo integral del niño de 0-6 años.
Contenido
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
2. BASES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.
3. BASES PEDAGÓGICAS
4. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
5. LA FAMILIA EN A.T.
6. EVALUACIÓN Y CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS EN A.T.
7. INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LAS POBLACIONES CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO
8. INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LA POBLACIÓN INFANTIL DE RIESGO SOCIO-AMBIENTAL Y CON DISCAPACIDAD
(N.E.E).
9.- LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
10.-PROGRAMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
2. BASES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.
3. BASES PEDAGÓGICAS
4. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
5. LA FAMILIA EN A.T.
6. EVALUACIÓN Y CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS EN A.T.
7. INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LAS POBLACIONES CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO
8. INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LA POBLACIÓN INFANTIL DE RIESGO SOCIO-AMBIENTAL Y CON DISCAPACIDAD
(N.E.E).
9.- LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
10.-PROGRAMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Evaluación
Evalua
Trabajos para la evaluación:
1. Respuesta en clase a preguntas orales y escritas sobre los contenidos tratados.
2. Reseñas críticas de textos y documentales (trabajo voluntario).
3. Trabajo reflexivo y crítico de tres documentos sobre A.T.
4. Evaluación sobre los temas cursados Prueba teórica (examen oral 60% de la nota global). Se cuenta con documentación básica (campus virtual). Es necesario superar la prueba para aprobar la asignatura.
5. Trabajo en grupo de introducción a la investigación en Atención temprana. Seguimiento del trabajo en tutorías.
Criterios para las calificaciones:
La asistencia sistemática a clase será condición esencial para elaborar las calificaciones. La calificación se valorará de 0 a 7, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Trabajo escrito de tres documentos sobre A.T. .. ... 10%
- Reseñas de textos, vídeos y documentales ... .. ..5%
- Pruebas teórica ( oral) sobre los temas del Programa .. ... 60%
- Trabajo en grupo .... . .. 25%
Estos porcentajes hacen referencia a una puntuación entre 0-7
Para superar el 7 de calificación se realizará un trabajo individual de ampliación.
Trabajos para la evaluación:
1. Respuesta en clase a preguntas orales y escritas sobre los contenidos tratados.
2. Reseñas críticas de textos y documentales (trabajo voluntario).
3. Trabajo reflexivo y crítico de tres documentos sobre A.T.
4. Evaluación sobre los temas cursados Prueba teórica (examen oral 60% de la nota global). Se cuenta con documentación básica (campus virtual). Es necesario superar la prueba para aprobar la asignatura.
5. Trabajo en grupo de introducción a la investigación en Atención temprana. Seguimiento del trabajo en tutorías.
Criterios para las calificaciones:
La asistencia sistemática a clase será condición esencial para elaborar las calificaciones. La calificación se valorará de 0 a 7, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Trabajo escrito de tres documentos sobre A.T. .. ... 10%
- Reseñas de textos, vídeos y documentales ... .. ..5%
- Pruebas teórica ( oral) sobre los temas del Programa .. ... 60%
- Trabajo en grupo .... . .. 25%
Estos porcentajes hacen referencia a una puntuación entre 0-7
Para superar el 7 de calificación se realizará un trabajo individual de ampliación.
Bibliografía
Bagur, S. y Gelabert, V. (2020). Evidencias y retos de la atención temprana: el modelo centrado en la familia. Siglo Cero, 51(4), 69-92. Madrid.
Crawford, M. (2020). Ecological Systems Theory: Exploring the Development of the Theoretical Framework as Conceived by Bronfenbrenner. Journal of Public Health Issues and Practives, 4(2), 170.
Comisión Europea. (2011). Educación y cuidados de la primera infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana. https://eurlex.europa.eu/legal- content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0066&from=EN
Decreto 46/2015, de 7 de mayo, por el que se regula la coordinación en la prestación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y se establece el procedimiento para determinar la necesidad de atención temprana. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 110, de 11 de mayo de 2015, 14-23.
Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (Coord.). (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Pirámide
Grupo de Atención Temprana. (2005). Libro blanco de la atención temprana. Ministerio de trabajo y asuntos sociales-Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2005.
Piñero, J., Pérez-López, J., Vargas, F. y Candela, A. B. (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Pirámide
Plena Inclusión. (s.f.). Cuadernos de buenas prácticas. Guía básica sobre Atención Temprana y Transformación. https://www.plenainclusion.org/wp- content/uploads/2021/03/atencion_temprana_bbppinteractivo.pdf
Puerto, E. (2020). Evolución histórica de la Atención temprana. Aula de Encuentro, 22(1(), 318-337. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.12
Robles-Bello, M.A. y Sánchez-Teruel, D. (2014). Evaluación e Intervención en
Atención Infantil Temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
Rodríguez García, L. (2019). Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales. UNED
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Decreto 46/2015, de 7 de mayo, por el que se regula la coordinación en la prestación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y se establece el procedimiento para determinar la necesidad de atención temprana. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 110, de 11 de mayo de 2015, 14-23.
Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (Coord.). (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Pirámide
Grupo de Atención Temprana. (2005). Libro blanco de la atención temprana. Ministerio de trabajo y asuntos sociales-Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2005.
Piñero, J., Pérez-López, J., Vargas, F. y Candela, A. B. (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Pirámide
Plena Inclusión. (s.f.). Cuadernos de buenas prácticas. Guía básica sobre Atención Temprana y Transformación. https://www.plenainclusion.org/wp- content/uploads/2021/03/atencion_temprana_bbppinteractivo.pdf
Puerto, E. (2020). Evolución histórica de la Atención temprana. Aula de Encuentro, 22(1(), 318-337. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.12
Robles-Bello, M.A. y Sánchez-Teruel, D. (2014). Evaluación e Intervención en
Atención Infantil Temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
Rodríguez García, L. (2019). Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales. UNED
Otra información relevante
AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EE (2006). Atención Temprana. Análisis de las situaciones en Europa. Aspectos clave y recomendaciones.
Web de la Agencia: www.european-agency.org
TRANSATLANTIC CONSORTIUM IN EARLY CHIDHOOD INTERVENTION (2006).International curriculum in Early Childhood Intervention.http://www.transatlanticconsortium.org/
EBIFF pasaporte europeo para la formación profesional en AT. Web de EBIFF: www.ebiff.org
www.depts.washington.edu/isei International Society On Early Intervention
WWW.precius.at
Web de la Agencia: www.european-agency.org
TRANSATLANTIC CONSORTIUM IN EARLY CHIDHOOD INTERVENTION (2006).International curriculum in Early Childhood Intervention.http://www.transatlanticconsortium.org/
EBIFF pasaporte europeo para la formación profesional en AT. Web de EBIFF: www.ebiff.org
www.depts.washington.edu/isei International Society On Early Intervention
WWW.precius.at
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES |