• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 800280

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organiación y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio, teorías e investigacióndel desarrollo humano.

Requisitos

Los propios de acceso al Grado.


Objetivos

Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
Desarrollar destrezas de análisis para valorar el nível de desarrollo de un niño.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.

Contenido

1. Introducción a la Psicología del Desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: contextos sociales.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo personal, social y emocional.
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo físico y perceptivo.



Evaluación

Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%

La asistencia a clase será obligatoria en un 80% del total de las clases.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.

Bibliografía

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Martín, C. y Navarro, JI. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Piramide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Piramide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. Madrid, Mcgraw-Hill
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9a edi) México: Pearson Educación.

Otra información relevante

El siguiente manual:
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9ª edición). Editorial Panamericana.

Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 08:30 - 10:30Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 10:30Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:30Hiperaula 1 - GIRATORIASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
JUEVES 10:30 - 12:302532 - GIRATORIASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:301527 - GIRATORIASGRISELDA SOFIA KOZAK CINO
VIERNES 10:30 - 12:301527 - GIRATORIASGRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:30 - 18:304301 - PUPITRESANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO
JUEVES 16:30 - 18:304301 - PUPITRESANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M2-1 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M2-2 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M3-1 - - -GRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo M3-2 - - -GRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo T6-1 - - -ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO
Grupo T6-2 - - -ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO