Derecho y Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA II - 900656

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Conocer algunos de los autores y corrientes fundamentales de la Filosofía del siglo XX, comprendiendo asimismo las conexiones existentes entre sus propuestas filosóficas y sus precedentes históricos.
2. Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que estos autores de la Filosofía del siglo XX plantean para interpretar su realidad.
3. Desarrollar la capacidad de utilizar y explicar de manera solvente los conceptos acuñados por los autores y corrientes trabajados.
4. Desarrollar la capacidad de comprender, interpretar y comentar textos de dificultad variable de los autores de la Filosofía del siglo XX abordados en la asignatura.
5. Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Durante el curso se analizarán problemas y autores significativos de la Filosofía del siglo XX, enfatizando la validez de sus propuestas para la comprensión e interpretación tanto de nuestro presente histórico como de la filosofía que se realiza a día de hoy.

Objetivos

El objetivo principal del curso estriba en que los alumnos adquieran un conocimiento adecuado y reflexivo de autores, corrientes y problemas clave del pensamiento y la Filosofía del siglo XX que les permita comprender e interpretar su producción filosófica y su rendimiento para entender nuestro presente.  

 

Contenido

Durante el curso se planteará un recorrido por aspectos de especial importancia de:

- la fenomenología de Edmund Husserl y su reflexión sobre la crisis que percibe en su momento histórico.

- el pensamiento de Martin Heidegger, tanto en su primera obra Ser y tiempo como en su producción posterior, en la que elabora una particular interpretación de la historia de la filosofía que surge de sus análisis ontológicos del mundo griego y de su relación con la modernidad.

- la Teoría Crítica, prestando especial atención a la dialéctica que Theodor Adorno y Max Horkheimer atribuyen a la Ilustración para reflexionar críticamente sobre su presente y tratar de propiciar su transformación.

- la filosofía de Michel Foucault, incidiendo en la imbricación entre saber, poder y subjetividad que este autor defiende a propósito de temáticas como la locura, la constitución del discurso o los dispositivos disciplinarios.   

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de los resultados de dos pruebas escritas:
- La primera prueba escrita consistirá en una prueba de comentario de texto, relacionada con los autores y contenidos del programa que, hasta ese momento, se hayan impartido.
Esta prueba se realizará en la segunda quincena del mes de marzo o en la primera del mes de abril.
- La segunda prueba escrita se realizará al término del cuatrimestre y en ella serán evaluados todos los contenidos teóricos impartidos correspondientes al programa de la asignatura.
La configuración concreta de ambas pruebas se especificará en el Campus Virtual.

Los criterios de calificación aplicados para la obtención de la calificación final serán los siguientes:
- Examen de comentario de texto: 30% de la calificación.
- Examen final: 70% de la calificación.

Los alumnos podrán entregar, de manera voluntaria, un trabajo cuyas características se explicarán en clase y que se especificarán también en el Campus Virtual. Este trabajo podría llegar a sumar hasta un punto sobre la calificación global obtenida en la asignatura.

Bibliografía

J. Álvarez Yagüez, Michel Foucault: Verdad, poder, subjetividad. La modernidad cuestionada, Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1995.
M. Foucault, Historia de la locura en la época clásica, Barcelona, F.C.E., 2006.
M. Foucault, La arqueología del saber, Madrid, Siglo XXI, 2006.
M. Foucault, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, 2005.
M. Foucault, Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1998.
M. Foucault, Vigilar y castigar, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
M. Foucault, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI, 2006.
I. Gómez Romero, Husserl y la crisis de la razón, Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1994.
M. Heidegger, Ser y tiempo (trad. J. E. Rivera), Madrid, Trotta, 2018.
M. Heidegger, “La época de la imagen del mundo”, Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1998.
M. Heidegger, Nietzsche II, Destino, Barcelona, 2000.
M. Heidegger, La pregunta por la cosa, Palamedes, 2009.
M. Horkheimer-T. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 2018.
M. Horkheimer, “Teoría tradicional y teoría crítica”, Teoría crítica, Buenos Aires, Amorrortu, 1998.
M. Horkheimer, Crítica de la razón instrumental, Madrid, Trotta, 2002.
E. Husserl, Invitación a la fenomenología, Barcelona, Paidós, 1992 (incluye “Fenomenología”, artículo de la Enciclopedia Británica, y “La filosofía en la crisis de la humanidad europea”)
M. Jay, La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt, Madrid, Taurus, 1988.
A. Leyte, Heidegger, Madrid, Alianza, 2005.
F. Martínez Marzoa, Heidegger y su tiempo, Madrid, Akal, 1999.
M. Morey, Lectura de Foucault, Madrid, Taurus, 1983.
R. Rodríguez García, Heidegger y la crisis de la época moderna, Madrid, Síntesis, 2014.
G. Vattimo, Introducción a Heidegger, Barcelona, Gedisa, 1996.
J. A. Zamora, Th. W. Adorno: Pensar contra la barbarie, Madrid, Trotta, 2004.

Otra información relevante

Antes de comenzar el curso se introducirá un programa más detallado en el Campus Virtual habilitado para la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 09:00 - 11:00-PALOMA MARTINEZ MATIAS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-PALOMA MARTINEZ MATIAS
Grupo R23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 17:00 - 19:00-GERMAN CANO CUENCA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-GERMAN CANO CUENCA