Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO CIVIL IV - 803404

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones

Específicas
CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dedicación 70%.
Presentación en aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El Alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente (y, en su caso, en el fin de acreditar, mediante las intervenciones que pudieran ser requeridas, el trabajo realizado individualmente)

Clases prácticas
Dedicación 20%.
1. Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.
2. Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).
3. Realización de casos prácticos, previa, preparación de los mismos (*).
4. Estudio y comentarios de sentencias (*).
5. Disertaciones con argumentos (*).
6. otra actividad de finalidad práctica que el profesor considere oportuno realizar (*).

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el título Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.

Otras actividades

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

Breve descriptor:

La asignatura sobre el Matrimonio y su economía y el Derecho de Sucesiones, se sitúa tras la asignatura derechos reales y Derecho inmobiliario registral y después de la materia relativa al derecho de la persona y de la familia y derecho de obligaciones. conocida ya la dinámica patrimonial y el régimen del intercambio de bienes y servicios, la familia y las relaciones personales en el ámbito de la familia, corresponde acometer el estudio de la economía familiar, los distintos regímenes económicos matrimoniales, las capitulaciones matrimoniales; el estudio de la sucesión mortis causa, la herencia, si adquisición y repudiación, responsabilidad del heredero, la comunidad hereditaria, la partición y colación, enajenación y protección del derecho hereditario; la sucesión voluntaria (testamentaria y contractual), la sucesión forzosa (legítimas, reservas y derecho de revisión), la sucesión intestada y las sucesiones especiales.

Objetivos

- Adquisición de conocimientos jurídicos completos, con capacidad para reunir e interpretar datos y emitir juicios reflexivos sobre temas relevantes, teniendo presentes los derechos fundamentales y los principios y valores democráticos, con un análisis legal, doctrinal y jurisprudencial de las distintas materias.
- Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.
- conocimiento y determinación de la normativa jurídica aplicable.
- Capacidad de análisis de la jurisprudencia aplicable a las diferentes instituciones.
- Plantea alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución al caso concreto.
- Expone de manera clara, sistemática y meritoria.

Contenido

Se transcribe, a continuación, el programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad, especificándose, a título orientativo y a continuación de cada tema, la semana correspondiente al mismo en un semestre.

(1ª parte) LA ECONOMÍA DEL MATRIMONIO.
I. El régimen económico del matrimonio.
1. El régimen matrimonial primario. El levantamiento de las cargas familiares. Las capitulaciones matrimoniales.
2. La sociedad de gananciales. bienes gananciales y privativos. Las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales. Gestión y disposición de los bienes gananciales.
3. Disolución y liquidación de la comunidad.
II. Otros regímenes legales.
4. El régimen de separación de bienes.
5. El régimen de participación.
(2ª parte) DERECHO DE SUCESIONES
III. Sucesión mortis-causa y sistemas sucesorios.
6. El derecho hereditario y la herencia. heredero y legatario. Fases en la adquisición de la herencia. La herencia y yacente.
7. La delación. Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos de la aceptación. comunidad hereditaria. Responsabilidad de los coherederos.
8. La partición de la herencia. Colación.
9. Enajenación de la herencia y defensa del derecho del heredero.
IV. La sucesión testamentaria.
10. El testamento. Capacidad. Formas testamentarias. Contenido de las disposiciones testamentarias. Interpretación del testamento.
11. El Legado. Las sustituciones hereditarias.
12. Ejecución de la voluntad de testador. el albaceazgo. La ineficacia del testamento.
V. Límites a la libertad de disposición mortis-causa.
13. La legítima. La preterición. La desheredación.
14. Otras limitaciones a la libertad de disponer. Las reservas.
VI. Otros modos de suceder.
15. La sucesión intestada y la sucesión contractual. las sucesiones especiales.

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 60 %

La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas, según determine el profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.
Otra actividad Participación en la Nota Final 40 %

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

Bibliografía

LIBROS DE TEXTO.
Los manuales más tradicionales de la asignatura, y que vienen teniendo sucesivas actualizaciones, son los de ALBALADEJO, Derecho civil; LACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, LUNA SERRANO, DELGADO ECHEVERRÍA, RIVERO y RAMS ALBESA, Elementos de Derecho civil; DÍEZ PICAZO y GULLON BALLESTEROS, Sistemas de Derecho civil.

En los últimos años, la manualística española de Derecho civil IV es abundante, si bien no todos los títulos que se señalan por orden alfabético a continuación se encuentran actualizados: BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Manual de Derecho civil; LASARTE ÁLVAREZ, Principios de Derecho civil; LÓPEZ Y LÓPEZ y MONTÉS PENADÉS (coords.), Derecho civil. MARTÍNEZ DE AGUIRRE, DE PABLO CONTRERAS, PÉREZ ÁLVAREZ Y PARRA LUCÁN, curso de Derecho civil; PUIG FERRIOL, GETE-ALONSO CALERA, GIL RODRÍGUEZ y HUALDE SÁNCHEZ, Manual de Derecho civil; SERRANO ALONSO, Manual de Derecho de Familia, Manual de Derecho de Sucesiones.

Otra información relevante

LEGISLACIÓN.

El alumno deberá contar con una edición actualizada del Código civil y leyes complementarias, así como de la Constitución Española. De las leyes civiles especiales precisas, habrá la conveniente y oportuna información por cada profesor.

BIBLIOGRAÍFA COMPLEMENTARIA.
Comentarios legislativos: ALBALADEJO y DÍAZ-ALABART (directores), Comentarios al Código civil y Compilaciones Forales (varios autores, varios años); BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (coord.), Comentarios al Código civil, 2009; MINISTERIO DE JUSTICIA, Comentario del Código civil (dos vols.), Madrid, 1991; MUCIUS SC/EVOLA, Código civil, varios años; MANRESA Y NAVARRO, Comentarios al Código civil, varios años; RAMS ALBESA (coord.), comentario del Código civil (varios años).
Para los antecedentes históricos de cada institución, LALINDE ABADÍA, Iniciación histórica al Derecho español, Barcelona, 1970. Un magnífico diccionario enciclopédico es la Enciclopedia Jurídica Civitas, y un diccionario de utilidad para los conceptos de Derecho civil es el Diccionario de Derecho civil de DEL ARCO y PONS GONZÁLEZ.

OTROS RECURSOS.
Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.juridicas.com (leyes vigentes y actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores); consultas jurisprudenciales: http://www.tribunalconstitucional.es/, http://www.poderjudicial.es/, entre otras.
Revistas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derecho civil, Revista de Derecho privado, Revista crítica de derecho inmobiliario. Derecho privado y Constitucional. Actividad civil, Indret, Diario La Ley, Revista de Derecho de Familia: Doctrina, Jurisprudencia, Legislación.


Estructura

MódulosMaterias
DERECHO PRIVADODERECHO CIVIL

Grupos

clases teóricas prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) - - -ADRIAN ARREBOLA BLANCO