Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO PROCESAL PENAL - 804698

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su .consideración
CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales
CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima
CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.
CE02 - Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.
CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

Otras
Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto.
Legislación: Resulta imprescindible para cursar la asignatura el manejo de los textos legales que se van a estudiar durante el curso. En particular, se aconseja al alumno la adquisición de un código que contenga, como mínimo, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (debe manejarse una edición del texto legal debidamente actualizada). Existen en el mercado diversos códigos que reúnen estos requisitos, publicados por diversas editoriales. Por otra parte, téngase en cuenta que también puede accederse al texto actualizado de las citadas normas utilizando, desde un ordenador con conexión a internet, alguna de las bases de datos informáticas disponibles.

Campus Virtual: Cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitarán los materiales oportunos a los alumnos.

Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%-70%
Se dedicará parte de las sesiones a la explicación teórica de las materias objeto de este módulo por parte del profesor, que se ajustará al programa y a los materiales de estudio recomendados y puestos a disposición de los alumnos con la suficiente antelación.

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 30%-40%
Las explicaciones teóricas estarán acompañadas del estudio y resolución de casos prácticos y del análisis, en su caso, de la jurisprudencia u otros materiales que el profesor considere relevantes. Estos materiales podrán ser facilitados por el profesor con la suficiente antelación o encomendar su búsqueda a los alumnos como tarea complementaria.

Otras actividades
0%-10%1011
Cuando resulte oportuno en función de la materia que se está abordando, podrán realizarse visitas a juzgados o a otras instituciones relacionadas con los procesos civiles; también se podrá visualizar en el aula grabaciones de juicios o de otras actuaciones, así como comentar noticias de prensa o examinar expedientes judiciales.

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura "Derecho Procesal Penal " se imparte, como parte integrante de la materia "Derecho Procesal", en el cuarto semestre del Grado, dentro de módulo "Derecho Público". El objetivo principal del Grado en Criminología es la formación de profesionales capaces de dar respuestas satisfactorias a la cada vez más alta demanda de la sociedad en lo que a prevención y control de la delincuencia se refiere.
Esta asignatura presenta unos contenidos formativos básicos y generales que, en gran medida, forman parte de todas las restantes materias del Derecho Público, sin olvidar aquellos aspectos más específicos que caracterizan la materia de Derecho Procesal Penal proyectada sobre el ámbito criminológico.

Requisitos

Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a las asignaturas de Introducción al Derecho y Derecho Penal I.

Objetivos

Se pretende en esta asignatura, integrada en la materia de Derecho Procesal, obtener que los alumnos logren adquirir los conocimientos necesarios en el concreto ámbito del Proceso Penal, entre los que destacan:
1: Capacidad para comprender el marco jurídico y estructura formal que conforma el entramado constituido por el Proceso Penal.
2: Capacidad para analizar los elementos constitutivos del Proceso Penal, su inicio, sus fases y terminación (instrucción, juicio oral, ejecución), así como los distintos procesos especiales que se pueden encontrar en este ámbito (v.gr. el jurado, proceso de responsabilidad penal de los menores, etc.).
3. Capacidad para analizar y elaborar adecuadamente, el conjunto de actividades procesales que han de desarrollarse en el ámbito del proceso penal.

Contenido

Se transcribe, a continuación, la estructura básica del programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad:

● El proceso penal
Función, principios y fuentes
Los procedimientos penales

● Los tribunales penales
Jurisdicción
Competencia

● Las partes en el proceso penal
Parte activa
Parte pasiva
Pluralidad de partes

● El objeto del proceso penal
Elementos identificadores
Procesos con pluralidad de objetos
La acción en el proceso penal
Las cuestiones prejudiciales en el proceso penal

● La instrucción penal
Inicio del proceso
Las diligencias de investigación
Medidas cautelares y medidas preventivas

● La terminación de la fase de instrucción y la fase intermedia. Actos previos al juicio oral
Conclusión de la instrucción en el procedimiento ordinario y en el procedimiento abreviado
La fase intermedia o de preparación del juicio oral en el procedimiento ordinario y en el procedimiento abreviado
Actos previos al juicio oral en el procedimiento ordinario y en el procedimiento abreviado

● El juicio oral y la sentencia penal
Trámites que preceden a la celebración del juicio oral
Celebración del Juicio
La prueba en el proceso penal
Terminación
Cosa juzgada

● Los recursos y los medios de impugnación de sentencias firmes
Los recursos ordinarios
El recurso extraordinario de casación
Medios de impugnación de sentencias firmes

● Procedimiento para el juicio sobre delitos leves y otros procedimientos especiales
Procedimiento para el juicio sobre delitos leves
Juicios rápidos
Procedimiento ante el Tribunal del Jurado
El proceso penal de menores
Otros procedimientos especiales

● La ejecución penal
Cuestiones procesales más relevantes

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 65%-70 %
La adquisición de las competencias consistentes en el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura de Derecho Procesal Penal se podrá evaluar a través de pruebas, tanto orales como escritas, que admitirán diversos formatos: desarrollo de determinadas materias, respuesta a cuestiones breves y/o propuesta de solución a casos prácticos. Cada profesor informará a los estudiantes del sistema de evaluación al inicio del curso. En cualquier caso, se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en esta asignatura.
Otra actividad Participación en la Nota Final 25%-30 %
La adquisición de competencias vinculadas a la realización de labores activas por parte de los estudiantes se evaluará, en función de su modalidad, tomando en consideración los trabajos aportados por los estudiantes, las exposiciones orales realizadas de su contenido -en público o en el marco de entrevistas personales- y sus intervenciones en seminarios y clases prácticas.
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final 0%-5 %
El Profesor valorará la participación e intervención de los alumnos en las otras actividades que se lleven a cabo durante el curso, así como en las tutorías.

Bibliografía

Se recomienda la utilización y estudio de alguno de los siguientes manuales:
- ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal penal, Madrid, Marcial Pons*.
- BANACLOCHE PALAO, J. y ZARZALEJOS NIETO, J., I., Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Penal, Madrid, La Ley*.
- DE LA OLIVA SANTOS, A., ARAGONESES MARTÍNEZ, S., HINOJOSA SEGOVIA, R., MUERZA ESPARZA, J. y TOMÉ GARCÍA, J.A.: Derecho Procesal Penal, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, (8ª Edic., 2007).
- GIMENO SENDRA, V. y DÍAZ MARTÍNEZ, M., Manual de derecho procesal penal, Madrid, Colex*.
- MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P., Derecho Jurisdiccional III. Proceso penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.
- MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.
- TOMÉ GARCÍA, J. A., Curso de Derecho Procesal Penal, Madrid, Constitución y Leyes S.A.*
- TOMÉ GARCÍA, J.A. y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Penal, Madrid, Colex*.
* Respecto de estas obras no se indica el año de publicación, ya que se trata de manuales que suelen ofrecer una nueva edición cada año. La remisión debe entenderse efectuada, pues, a la última edición.

Otra información relevante

Partiendo de una asistencia regular del alumno a las actividades docentes presenciales, serán criterios básicos de calificación:

* El nivel de conocimientos demostrado por el estudiante, así como el rigor en la expresión y en la argumentación jurídica.

* El nivel de profundidad alcanzado por los estudiantes en las diferentes labores encomendadas a lo largo del curso académico, el nivel de ajuste entre lo previsto como contenido de la actividad y el rendimiento del estudiante, así como el rigor en la expresión y en la argumentación jurídica.

La asistencia activa y la participación en seminarios y tutorías serán tenidas en cuenta, a la hora de determinar la calificación final, cuando el estudiante demuestre por estas vías la adquisición de las competencias del Grado y de la Materia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención -Matrícula de Honor- podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍADERECHO PÚBLICO

Grupos

clases teoricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-MARIA CONCEPCION RAYON BALLESTEROS
JUEVES 19:00 - 21:00-MARIA CONCEPCION RAYON BALLESTEROS