Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL - 803740

Curso Académico 2023-24

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
¿ Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Después de cada clase teórica se entregará a los alumnos una documentación (fuentes escritas y audiovisuales, artículos y bibliografía seleccionados para el caso y muy concretos) que deberán analizar para el seguimiento de la clase que orientará el profesor desde la discusión y comprensión de estos materiales.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se realizarán dos: uno con exposición en seminario; otro, para su corrección al profesor
Otras actividades
¿ Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Breve descriptor:

1. Medios, comunicación y tecnología. Las dimensiones de la comunicación, la dialéctica comunicación-historia, modos de acceso, recepción y apropiación social de la comunicación.
2. Los orígenes. La comunicación hasta la imprenta: la oralidad y la escritura.
3. La modernidad: la aparición y desarrollo de la imprenta.
4. Sociedad de masas y prensa de masas.
5. El entretenimiento en la esfera pública: el cine
6. El entretenimiento masivo en el hogar: radio, televisión, música, videojuegos, etc.
7. Las autopistas de la comunicación: el mundo digital y la galaxia de internet, usos y espacios interactivos de la comunicación global

Conocimientos: Los alumnos entenderán
1. Cómo la comunicación constituye un factor principal en la evolución histórica de las sociedades.
2. Cómo los sistemas y estructuras de la comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas actuales.
3. Los modos de acceso, recepción y apropiación de la comunicación a lo largo de la historia.
4. Cuando y cómo se han producido las grandes transformaciones de la comunicación (palabra, escritura, imprenta, entretenimiento de masas en los espacios público y privado y autopista de la información) hasta su situación actual.
5. Que la comunicación se produce en un espacio en el que siempre están presentes la información, el entretenimiento y la persuasión en cualquier periodo histórico.

Habilidades: Los alumnos serán capaces de
1. Expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal en orden a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Analizar mensajes (orales, escritos y audiovisuales) para comprender su significado y situarlo en su contexto histórico y relacionarlos –si fuera el caso- con la actualidad.
3. Estudiar la documentación –bibliografía, documentos de trabajo, textos, fragmentos audiovisuales, etc.- y analizar con sentido crítico y sintetizar las grandes líneas.
4. Exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones que se planteen en la materia

Actitudes
1. Tener sentido crítico y creativo al analizar los resultados de la comunicación en su contexto histórico
2. Valorar positivamente el trabajo en equipo, el cumplimiento de los plazos y la asunción de responsabilidades en un grupo para conseguir el objetivo propuesto.
3. Enfrentarse a las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva histórica, no como mero antecedente, sino en sus implicaciones causales

Contenido

2. Los orígenes. La comunicación hasta la imprenta: la oralidad y la escritura.
3. La modernidad: la aparición y desarrollo de la imprenta.
4. Sociedad de masas y prensa de masas.
5. El entretenimiento en la esfera pública: el cine

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
.- Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 20%
.- Trabajos de la asignatura: 40%