Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INTRODUCCIÓN AL BUDISMO - 805895
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
estructura y su función; CG2: Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los
fenómenos religiones; CG3: Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que
se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos; CG4: Conocer y hacer un uso crítico de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de
archivo de datos y documentos relacionados con las religiones; CG5: Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de
la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada; CG6: Expresar con
claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones
últimas de los fenómenos religiosos; CG7: Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza
religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales; CG8: Transmitir
información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares; CT3: Elaborar análisis, síntesis,
resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas; CT4: Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas
ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los
habitualmente utilizados en su área de conocimiento; CT5: Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se
adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final; CT6: Trabajar en equipo, asumiendo labores
de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias; CT7: Trabajar con
limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y
compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
contextos geográficos; CE5: Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la contribución del budismo en sus diversas manifestaciones, a la conformación de las culturas de Asia y viceversa; CE6: Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas, CE7: Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
técnicas procedentes de las tradiciones estudiadas y diálogos sobre las ideas expuestas.
Otras actividades
un tema (libro, corriente, problema...) que será acordado individualmente con el profesor. Las fuentes de los contenidos
deberán estar justificadas con un aparato crítico (notas, citas, referencias) suficiente. Esquema: Introducción, desarrollo,
conclusiones, referencias. Se presentará como «tarea» de Moodle.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a la historia, fundamentos y rasgos esenciales del budismo.
Requisitos
Objetivos
Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la historia del budismo, así como sus contenidos principales y su situación en el mundo contemporáneo. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de entender, analizar y comentar textos religiosos fundamentales del budismo.
Contenido
Introducción a la asignatura
Tema I. El budismo indio
1. Budismo theravada
a) La leyenda del Buda
b) Las cuatro nobles verdades; el noble óctuple sendero
c) Historia posterior del budismo theravada
2. Budismo mahayana
a) El ideal del bodhisattva y el budismo devocional
b) Escuelas del mahayana indio: madhyamaka y yogacara
c) Tantra budista: el vajrayana. El budismo tibetano
Tema II. El budismo en Asia Oriental
1. El budismo en China
2. El budismo en Japón
3. Escuelas del budismo de Asia Oriental
4. El budismo chan / zen
Tema III. Budismo contemporáneo. El budismo en Occidente
Evaluación
- Examen final: 10 preguntas en 1 hora 70%
- Plagio, copia o fuente no citada, incluida IA = cero en la asignatura.
Bibliografía
Dragonetti, C., 2001, Dhammapada. La enseñanza de Buda, Madrid, Círculo de Lectores (también 2006, Barcelona, RBA Coleccionables).
Egiluz, K., Villalba, D., eds., 2010, Iluminación silenciosa. Antología de textos soto zen, Madrid, Miraguano.
Gómez Rodríguez, Luis O., ed., 2012, Śāntideva: Camino al Despertar. Introducción al camino del bodisatva (Bodhicaryāvatāra), Madrid, Siruela.
Harvey, P., 2007, El budismo, Madrid, Akal.
Kapleau, Roshi Ph., 1994, Los tres pilares del zen. Enseñanza, práctica e iluminación, Madrid, Gaia.
Schumacher, S. y Wörner, G. (dtores.), 1993, Diccionario de la sabiduría oriental: budismo, hinduismo, taoísmo, zen, Barcelona, Paidós.
Suzuki, D. T., 2004-2008, Ensayos sobre budismo zen, 3 vols, Buenos Aires, Kier.
Tola, F., Dragonetti, C., 1989, El idealismo budista: la doctrina de «sólo la mente», México, Premiá.
Tucci, G., 2012, Las religiones del Tíbet, Barcelona, Paidós.
Varios, ed. y trad., 2019, En palabras del Buddha. Una antología de discursos del Canon Pali, Bna., Kairós.
Williams, P., Tribe, A. y Wynne, A., 2013, Pensamiento budista. Una introducción completa a la tradición india, Barcelona, Herder.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 12:30 - 14:00 | - | FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON |
VIERNES 12:30 - 14:00 | - | FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON |