Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. CLAVES PARA MONTAR - 808535

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Capacidad de estudio y resolución de problemas.
CG3.- Capacidad de adaptación a nuevos entornos.
CG4.- Capacidad para elaboración de proyectos.
CG5.- Capacidad de razonamiento críticos y reflexivo.
CG6.- Capacidad de gestión de conocimiento.
CG7.- Capacidad de utilización de herramientas informáticas de nivel básico y medio.
Transversales
CT1.- Desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo e interdisciplinar.
CT2.- Creatividad y resolución de problemas.
CT3.- Capacidad para generar proyectos de innovación y emprendimiento en torno a ODS
CT4.- Capacidad de comunicación oral adaptado a marcos profesionales.
CT5.- Capacidad de transferir conocimientos teóricos a la práctica.
CT6.- Capacidad de análisis y evaluación sobre la actividad propia
CT7.- Metodologías para la competencia de autoaprendizaje.
Específicas
CE1.- Inclusión en el ecosistema de innovación y emprendimiento de Compluemprende-Universidad Complutense
CE2.- Conocimiento de tecnologías emergentes para la incubación de proyectos de emprendimiento
CE3.- Desarrollo de metodologías de innovación aplicando las herramientas de Compluempende
CE4.- Introducción a dinámicas Changemaker vinculadas al emprendimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso se desarrollará mediante sesiones de 2h. en lunes, martes y jueves a lo largo de 4 semanas. Las sesiones combinarán las explicaciones de carácter teórico con su aplicación práctica, para lo cual se utilizará las herramientas digitales y tecnológicas de Compluemprende-Oficina Complutense de Emprendimiento.
Seminarios
Seminario de especialización con especialistas en materias de innovación y emprendimiento, con experiencia en la creación de StartUps

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La presente asignatura sirve de introducción a las materias de innovación y emprendimiento vinculados a ODS. Las competencias educativas en emprendimiento aparecen recogidas en la legislación y han sido desarrolladas por la Comisión Europea mediante el programa EntreComp ya que se consideran una vía de enorme interés y valor para acometer los desafíos. Los estudiantes recibirán las destrezas básicas para desarrollar un proyecto de emprendimiento y podrán comenzar a trabajar en su Startup vinculadas a objetivos sociales, ambientales, etc. en conexión con el ecosistema Compluemprende de Innovación y Emprendimiento.

Requisitos

-Sin requisitos específicos.

Objetivos

-Iniciar a los estudiantes en las metodologías de innovación y emprendimiento vinculadas a objetivos sociales.

-Presentar los diferentes tipos de emprendimiento existentes.

-Difundir el pensamiento emprendedor como fórmula de inserción laboral en los estudiantes.

-Acercar el uso de mecánicas de innovación y validación de proyecto tales como Canvas, Design Thinking o la validación de producto.

-Uso de la plataforma de incubación de proyectos empleada en Compluemprende.

-Generar StartUp en sus primeros estadios de ideación e incubación.

-Introducir a los estudiantes en el uso de herramientas contables.

-Generar proyectos de emprendimiento vinculados a los ODS.

-Inclusión en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad Complutense y otras entidades presentes en la Comunidad de Madrid.

-Puesta en contacto del estudiantado con potenciales inversores.

Contenido

-Introducción: Emprendimiento y cambio social.

-La personalidad del sujeto emprendedor.

-Tipos de Innovación y modelos de emprendimiento.

-Las fases del emprendimiento: de la idea a la validación del producto.

-Emprendimiento y Educación emprendedora.

-Emprendimiento Social y Aprendizaje-Servicio.

-El modelo de emprendimiento en la Universidad Complutense.

Evaluación

-Memoria que recoja el proyecto de emprendimiento y/o creación de StartUp (60%)
-Presentación de trabajos individuales y/o grupales (20%)
-Asistencia y participación activa en el curso (20%)

Bibliografía

-Alonso García, David (2020). “Building Ecosystems of Innovation in Humanities and Education”. The International Journal of Humanities: Annual Review, vol 17 (1). Article 2.
-Bernal Guerrero, A. (Ed.) (2021). Educación emprendedora. Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica. Síntesis.
-Bland, D. J y Osterwalder, A. (2019) Testing Business Idea. Wiley
-Blank, S. y Dorf, B. (2000). El manual del emprendedor. La guía paso a paso para crear una gran empresa. Ediciones Gestión.
-Brown, T. (2020). Diseñar el cambio. Cómo el Design Thinking transforma organizaciones e inspira la innovación. Ediciones Urano
- López-Núñez, M.I.; Rubio-Valdehita, S.; Armuña, C.; Pérez-Urria, E. (2022). EntreComp Questionnaire: A Self-Assessment Tool for Entrepreneurship Competencies. Sustainability 14, 2983. https://doi.org/10.3390/su14052983
- López-Núñez, M.I., Rubio-Valdehita, S., Díaz-Ramiro, E.M., & Martín Seoane, G. (2021). The entrepreneurial profile of university students: a predictive model. Revista de Educación, 392, 11-32 https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-477
- López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Aparicio-García, M. E., & Díaz-Ramiro, E. M. (2020). Are entrepreneurs born or made? The influence of personality. Personality and Individual Differences, 154, 109699. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109699
-Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
-Pottecher, D. (2021). Lanza: Emprende desde cero. Crea tu Startup en menos de 6 meses y empieza a vender. Triunfacontulibro.com
-Ries, E. (2014). El método Lean Startup. Leader Summaries.
-Rosado-Cubero, A., Freire-Rubio, T., & Hernández, A. (2021). UNDERSTANDING triggering skills for ENTREPRENEURS: The case of ESIC. Technological Forecasting and Social Change, 162.
-Tejero, A. y León, G. (2021). Ecosistemas de Innovación Abierta. Medición y Gestión. Sicomoro.




Otra información relevante

Resultados de aprendizaje:
-Diseño y primera incubación de proyectos de emprendimiento en el ámbito de la asignatura.
-Posibilidad de presentar estos proyectos a los Premios de Emprendimiento y Emprendimiento Social de Compluemprende.
-Uso de la plataforma tecnológica para la generación de proyectos con posibilidad de continuar con su uso después de la asignatura dentro de un proceso de incubación de Startup.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 14/02/2023LUNES 11:00 - 13:00-ANA ISABEL ROSADO CUBERO
DAVID ALONSO GARCIA
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
PEDRO LOPEZ SAEZ
MARTES 11:00 - 13:00-ANA ISABEL ROSADO CUBERO
DAVID ALONSO GARCIA
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
PEDRO LOPEZ SAEZ
JUEVES 11:00 - 13:00-ANA ISABEL ROSADO CUBERO
DAVID ALONSO GARCIA
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
PEDRO LOPEZ SAEZ