Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ANTROPOLOGÍA APLICADA - 801188

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
Específicas
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE24. Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, etc., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 1,6 ECTS
Clases prácticas
-Estudio intensivo de casos prácticos dirigidos a detectar en diferentes campos temáticos la trasversalidad de los ejes tratados en la materia. 0,8 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: lectura y elaboración de comentarios, elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Las relaciones entre el conocimiento antropológico y los usos de ese conocimiento para identificar, evaluar y proponer soluciones y respuestas a problemas sociales.  La “dualidad” antropología académica/aplicada. Cambios de perspectiva en la antropología aplicada “moderna” y ruptura con el modelo original de corte colonial.  Principales campos y ámbitos de aplicación.  Aportaciones recientes de la antropología aplicada en el mundo de los negocios y nuevos yacimientos de aplicación.  Códigos éticos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El alumnado conocerá cuáles son las bases teóricas sobre las que se fundamenta la antropología aplicada así como los debates en el seno de las distintas tradiciones sobre este campo.
Se analizarán los distintos campos de la antropología aplicada así como los nuevos espacios de aplicación.
Se proporcionarán herramientas teóricas para el diseño de propuestas antropológicas relacionadas con la intervención.


Contenido

Teoría y praxis antropológica. La aplicación del conocimiento antropológico.
Recorrido histórico de la antropología aplicada. Antropología y cooperación al desarrollo.
Sistematización de la antropología aplicada.
Códigos y debates éticos.
Ambitos de apliación de la antropología social y cultural: organizaciones no gubernamentales políticas públicas, conflictos bélicos, patrimonio cultural y empresas.
Modelos, herramientas, recursos e instrumentos para la aplicación de la antropología.

Evaluación

Participación de calidad o activa (10 al 20%)
Calidad de la resolución de los problemas planteados (hasta 20%)
Trabajos individuales y/o colectivos (hasta 20%)
Examen o documento de evaluación final (hasta un 30%)
Calidad de estudio de caso (hasta un 20%)

Bibliografía

Bastide, Roger. Antropología aplicada. Buenos Aires : Amorrortu, 1972
Eddy, Elizabeth M. and Partridge, William L., editors. Applied anthropology in America. New York : Columbia University Press, 1987
Foster, George M. Antropología aplicada. México : F.C.E, 1974
Roca Girona, Jordi. Antropología industrial y de la empresa. Barcelona : Ariel, 1998
Van Willigen, John. Applied anthropology : An introduction. South Hadley, Massachusetts : Bergin & Garvey, 1986.

Estructura

MódulosMaterias
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍAGESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa 3-4 M24/01/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 15:00-ENRIQUE GARCIA PEREZ
ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ
JOSE CARMELO LISON ARCAL
MARTES 13:00 - 15:00-ENRIQUE GARCIA PEREZ
ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ
JOSE CARMELO LISON ARCAL
Optativa 3-4 T24/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ
VIERNES 16:30 - 18:30-JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ