• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Español como Segunda Lengua

Máster. Curso 2025/2026.

VARIEDADES DEL ESPAÑOL: ESPAÑOL DE ESPAÑA Y DE AMÉRICA - 604148

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED1: Adquisición de la capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de análisis de la lengua española como segunda lengua, así como para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la lengua española como segunda lengua.
- CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de los distintos ámbitos de estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
- CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza y aprendizaje de ELE.
- CED9: Adquisición de la capacidad para comprender la complejidad del contexto en el que vaya a desarrollar su tarea profesional y para desarrollar su labor en situaciones multiculturales y plurilingües.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las variedades del español con especial atención a las variantes del español de América desde la triple perspectiva teórica, práctica y metodológica, tomando como base los usos lingüísticos más consolidados, con el fin de ofrecer al alumno una orientación que le sirva para completar su formación en este campo y poder proyectar sus conocimientos en la docencia e investigación.

Requisitos

Los generales de acceso al Máster.

Objetivos

-          Adquirir conocimientos específicos acerca de la variación lingüística del español.

-          Familiarizarse con recursos necesarios para el análisis y el reconocimiento de la variación lingüística, y especialmente de la geográfica.

-          Acercarse a la técnica de la investigación científica en este campo.

-          Considerar criterios que permitan al docente tomar decisiones razonadas acerca de la elección del modelo o los modelos de lengua objeto de aprendizaje en el aula de ELE.

Contenido

1.     - Conceptos básicos: variedad y variación. Variación diatópica, diafásica y diastrática. La noción de lecto. Norma y estándar.

2.     - Variedades sociales. El registro coloquial. El español en los medios de comunicación. El español de América.

3.      - El tratamiento de la variación lingüística en los materiales de ELE: el MCER, el PCIC y los manuales de ELE.

4.     - ¿Qué español enseñar, y cómo hacerlo? Lo común, lo no marcado y lo neutro. Variedad central y variedades periféricas. El contexto y los objetivos de enseñanza.


Evaluación

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

Alvar, M. (dir.) (2009): Manual de dialectología hispánica, Barcelona, Ariel.
Hernández Campoy, J. M. y M. Almeida (2005): Metodología de la investigación sociolingüística, Albolote (Granada), Comares.
Hernando Cuadrado, L. A. y A. Hernando García-Cervigón (2011): Curso de lengua española, Valencia, Tirant Humanidades.
Lapesa, R. (2011): Historia de la lengua española, 2ª ed., Madrid, Gredos.
Moreno de Alba, J. G. (1995): El español en América, 2ª ed., México, Fondo de Cultura Económica.
Moreno Fernández, F. (2005): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, 2ª edición actualizada, Barcelona, Ariel.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.
Rosenblat, A. (1969): Lengua literaria y lengua popular en América, Caracas, Instituto de Filología ¿Andrés Bello¿.
Salvador, G. (1977): ¿La investigación de textos hablados¿, Revista Española de Lingüística, 7/2, pp. 59-68.
Seco, M. (1983): ¿Lengua coloquial y literatura¿, Boletín Informativo. Fundación Juan March, 129, pp. 3-22.
Silva-Corvalán, C. (2001): Sociolingüística y pragmática del español. Con ejercicios de reflexión de A. Enrique-Arias, Washington, D. C., Georgetown University Press.
Zamora Vicente, A. (1996): Dialectología española, 2ª ed., Madrid, Gredos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2026 - 09/05/2026VIERNES 15:00 - 18:00E-211